Europa corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de Gigabit para todos en 2030

Así lo pone lo indica el informe State of Digital Communications 2023 de la ETNO basado en una investigación de Analysys Mason. Un 10% de la población europea se quedaría fuera, pese a que el viejo continente ha alcanzado niveles récord de inversión en telecomunicaciones y avanzado en cobertura 5G y FTTH.

Publicado el 02 Feb 2023

Las VHCN están en camino de llegar a alrededor del 90% de los ciudadanos de la UE. Adobe Stock.A finales de 2022, Europa había aumentado el número de redes autónomas a 4. Adobe Stock.El liderazgo digital de Europa requiere un sector de las telecomunicaciones fuerte. Adobe Stock.

Europa ha alcanzado niveles récord de inversión en telecomunicaciones, al tiempo que avanza en la cobertura 5G y FTTH. A pesar de ello, las nuevas estimaciones muestran que la UE corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de “gigabit para todos en 2030” en un 10%. Estos son algunos de los datos más destacados del informe “State of Digital Communications 2023” presentado por la ETNO y basado en una investigación de Analysys Mason. El documento llega precisamente cuando se espera que la Comisión Europea lance una consulta pública sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones y su capacidad para invertir en nuevas redes.

Aumenta la cobertura de 5G y FTTH, pero los objetivos de gigabits y la competitividad global siguen en riesgo

A pesar del mayor nivel de inversión desde 2016, Europa corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de la Década Digital sobre “conectividad gigabit para todos“: incluso si los operadores de telecomunicaciones lograran mantener sus actuales niveles de inversión, pese a los altos tipos de interés y una posible recesión económica, las proyecciones muestran que las VHCN (Fixed Very High Capacity Network), están en camino de llegar a alrededor del 90% de los ciudadanos de la UE, dejando potencialmente a decenas de millones de europeos atrás.

Europa ha alcanzado el mayor nivel de inversión en telecomunicaciones desde 2016

En 2021, el gasto total de capital (CapEx) en telecomunicaciones alcanzó la friolera de 56.300 millones de euros en Europa. A modo de comparación, en el mismo periodo, las empresas tecnológicas invirtieron alrededor de 1.000 millones de euros en infraestructuras (es decir, grandes rutas internacionales y submarinas, peering, tránsito y cashing) y 16.000 millones de euros en centros de datos.

A finales de 2022, el 55,6% de la población europea tenía acceso a redes FTTH, frente al 50% en 2021. Del mismo modo, el 73% de los europeos dispone ya de 5G, frente al 62% del año anterior.

Finales de 2022: el 55% de la población europea con redes FTTH y el 73% con 5G

En lo que respecta a la comparación con sus homólogos mundiales, Europa sigue rezagada. A finales del año pasado, la cobertura 5G de la población alcanzaba el 96% en Estados Unidos, el 95% en Corea del Sur, el 90% en Japón y el 86% en China. Del mismo modo, sigue por detrás en inversión per cápita ajustada al PIB: Europa invirtió 104,4 euros per cápita en 2021, frente a los 259,7 euros de Japón, los 149,6 euros de Estados Unidos y los 110,2 euros de China.

Innovación en telecomunicaciones: edge cloud, 5G standalone y Open RAN

El paso a las redes inteligentes ha provocado una nueva ola de innovación en el sector de las telecomunicaciones. La nube periférica o edge cloud -la tecnología para llevar el procesamiento de datos al borde de las redes y más cerca de los usuarios-, es un buen ejemplo. Según nuevas cifras, Europa contaba con 18 ofertas de edge cloud en 2022, solo superada por Asia-Pacífico, con 19 ofertas, y con mejores resultados que Norteamérica, con 5 ofertas.

En lo que respecta a la Open RAN -redes de acceso radioeléctrico abiertas que permiten la combinación de distintos proveedores de telecomunicaciones-, Europa registró 6 ensayos en 2022, los mismos que China, seguida de EE.UU. y Corea del Sur, con 3 ensayos, y Japón, con 2. Sin embargo, en lo que respecta a la implementación, los despliegues de RAN abierta más significativos se produjeron en Japón (Rakuten Mobile) y en EE.UU. (DISH Networks).

La 5G autónoma es la forma más avanzada de 5G. A finales de 2022, Europa había aumentado el número de redes autónomas a 4, frente a las 3 de los años anteriores. Aunque la región Asia-Pacífico sigue liderando los despliegues de 5G SA con 15 redes en 2022, Europa ha obtenido mejores resultados que Norteamérica, que contaba con 3 redes.

Reto industrial para Europa

Los fundamentos del sector europeo de las telecomunicaciones siguen siendo débiles. Esto no es deseable desde el punto de vista político, indican desde la ETNO, ya que Europa trabaja para alcanzar su visión de soberanía digital. El informe concluye que, en el mercado de valores, las acciones de telecomunicaciones de Europa han tenido un rendimiento sistemáticamente inferior al de sus pares desde 2018: el índice Stoxx Europe 600 ha tenido un peor rendimiento que el Global 1900 de telecomunicaciones, pero también que las acciones de las principales empresas tecnológicas.

Desde un punto de vista industrial, es relevante señalar que el sector europeo de las telecomunicaciones se enfrenta a niveles muy altos de intensidad de capital en un momento en el que su deuda también está aumentando: en 2021, la proporción de ingresos reinvertidos se acercaba al 20%, mientras que la ratio deuda/EBITDA de los miembros de ETNO se situaba en 2,53, el nivel más alto desde 2014.

Sostenibilidad: menos emisiones y un cambio hacia redes más ecológicas

En lo que respecta a la sostenibilidad, las telecos están haciendo más ecológicas sus propias redes, pero también están permitiendo a otros sectores alcanzar sus objetivos ecológicos a través de redes y servicios digitales. Si nos fijamos en las propias operaciones del sector, el 83% de la energía utilizada por las empresas de telecomunicaciones en 2021 procedía de fuentes renovables, frente al 71% en 2018. En lo que respecta a las emisiones, las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 por ingresos de los operadores europeos se han reducido a más de la mitad con el paso del tiempo: de 5,11 CO2e en 2017 a 2,18 CO2e en 2021.

Las telecos están haciendo más ecológicas sus propias redes

La transición a redes más eficientes como FTTH y 5G se observa en los anuncios de desmantelamiento de redes heredadas: en el periodo 2023 y 2024, esperamos que se desmantelen 10 redes fijas al año. En cuanto a las redes 2G y 3G, esperamos que 36 de ellas sean desmanteladas en 2023 y 41 en 2024.

En palabras de Lise Fuhr, directora general de ETNO: “El liderazgo digital de Europa requiere un sector de las telecomunicaciones fuerte. Este informe arroja luz sobre la necesidad de apoyar a los operadores que están invirtiendo en redes 5G y de fibra. Todos los ciudadanos europeos deben estar incluidos en nuestro futuro digital”.

Por su parte, Rupert Wood, director de Investigación de Analysys Mason, ha declarado: “La persistente mala salud del sector de las telecomunicaciones va en contra de los intereses de los europeos. La escasa rentabilidad hace más difícil la inversión en infraestructuras necesaria para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030, y merma las esperanzas de un renacimiento de la innovación y las competencias en las nuevas tecnologías de las comunicaciones digitales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados