Vodafone probará una red satelital para conectar áreas remotas, rurales y marítimas de España

Comenzará los proyectos piloto utilizando la conectividad de banda ancha móvil espacial con el satélite BlueWalker 3 (BW3) de AST SpaceMobile. Esta red de baja latencia y órbita terrestre baja (LEO) está diseñada para conectarse directamente a smartphones estándar.

Publicado el 27 Feb 2023

Vodafone probará una red satelital para conectar áreas remotas, rurales y marítimas de España.

Vodafone España planea iniciar una serie de proyectos piloto este verano para probar los servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile. Estos pilotos buscan verificar el primer servicio de banda ancha móvil que se conectará directamente a teléfonos móviles estándar con 5G, 4G y 2G vía satélite en España. Este proyecto estará sujeto a la obtención de la aprobación regulatoria necesaria y otros factores, aclaran.

Vodafone España aprovechará esta tecnología que ofrece conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha para aumentar su cobertura hasta un 95%

En noviembre de 2022, Vodafone anunció el despliegue, con éxito, del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile, que está construyendo la primera y única red móvil de banda ancha móvil por satélite para teléfonos móviles no modificados.

Esta tecnología, de la que Vodafone es uno de los principales inversores, tiene como principal objetivo proporcionar conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha, independientemente de su ubicación, incluyendo zonas rurales, marítimas, aéreas o de difícil acceso, permitiendo además proporcionar comunicaciones en caso de emergencias, desastres naturales o humanitarios.

Conectividad satelital directa con teléfonos estándar

En los próximos meses, Vodafone España planea realizar una serie de pruebas que incluyen servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile con el objetivo de probar esta tecnología y desarrollar oportunidades de negocio.

AST está desarrollando el primer servicio de banda ancha móvil con 5G, 4G y 2G vía satélite que proporcionará conectividad a los usuarios directamente con sus teléfonos móviles estándar disponibles comercialmente sin necesidad de realizar modificaciones o usar dispositivos adicionales, diferenciándose así de la mayoría de las soluciones existentes que proporcionan conectividad desde satélites. Se espera que esta configuración impulse la solución desde el primer día, a diferencia de lo que normalmente sucede en el móvil, donde la adopción está limitada por la penetración del terminal.

Está previsto que la conectividad por satélite proporcione llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas (IoT). Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador.

95% de cobertura

Una vez esté operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta el 95% aprovechando la tecnología satelital. En un futuro, este avance podría extender la conectividad y proporcionar cobertura móvil a áreas rurales, remotas o de difícil acceso y corredores marítimos, además de proporcionar comunicaciones instantáneas en caso de desastres naturales o humanitarios.

España, en el centro del proyecto

AST SpaceMobile prevé solicitar el registro de la red satelital que tiene planificada en nuestro país. Está previsto también que el centro de mandopara la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado aquí, gestionado por Vodafone España. Asimismo, se espera desplegar un centro de control de satélites en nuestro país para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real, en conexión con los otros centros de control de AST.

La operadora contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global de SpaceMobile.

“Es una solución revolucionaria que podría complementar la cobertura tradicional y que se adapta perfectamente al escenario de hogares y negocios en la España rural. Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan”, explica Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

“Creemos que SpaceMobile es la solución tecnológicamente más avanzada en esta incipiente tecnología. Por eso, es un orgullo para nosotros ser pioneros en España y realizar pruebas piloto aquí, donde se espera que se realice la primera llamada entre AST SpaceMobile y un terminal 4G estándar en Europa, así como pruebas en corredores marítimos”, afirma Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone.

“Vodafone España es un socio importante ya que buscamos mejorar la conectividad en todo el país y extender la cobertura incluso a las áreas más remotas”, expone Abel Avellan, presidente y CEO de AST SpaceMobile. “Con los datos de nuestros próximos proyectos piloto planeamos cerrar la brecha digital y crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia un futuro más conectado para España, y nos sentimos honrados de ser parte de ella”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2