Open Gateway: las operadoras abren sus redes a los desarrolladores

Ha sido el gran anuncio inaugural del Mobile World Congress 2023. Se trata de una iniciativa de la GSMA que proporcionará acceso federado a las capacidades de red global para los desarrolladores, simplificando la prestación de servicios y permitiendo un tiempo de comercialización más rápido.

Publicado el 27 Feb 2023

Open Gateway: las operadoras abren sus redes a los desarrolladores. GSMA.José María Álvarez-Pallete López en el discurso inaugural del MWC 23 de Barcelona. Telefónica.Mats Granryd, director general de la GSMA durante la inaguración del MWC Barcelona 2023. GSMA.

El MWC 23 da el pistoletazo de salida con un gran anuncio: Open Gateway. Es una iniciativa de la GSMA dirigida a la industria móvil y consiste en un marco de interfaces programables de aplicaciones (API), diseñado para proporcionar a los desarrolladores un acceso universal y federado a las capacidades de red global de las operadoras. En otras palabras, las operadoras abren sus redes a los desarrolladores con el objetivo de simplificar la prestación de servicios y ofrecer un tiempo de comercialización más rápido.

En concreto, ayudará a los desarrolladores y proveedores de nube a mejorar e implementar servicios más rápidamente a través de puntos únicos de acceso a las redes de los operadores. Esto se logra a través de API de servicio comunes que exponen las capacidades de red de los operadores móviles dentro de un marco consistente, interoperable y federado.

Esta propuesta ha sido lanzada con el apoyo de 21 operadores de redes móviles y “representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y ofrece servicios en un mundo de economía API”, explican desde la organización.

Así las cosas, los signatarios del Memorando de Entendimiento son América Móvil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.

Durante los próximos 12 meses, la iniciativa apoyará la participación a través de los programas Early Adopter para desarrolladores y promoverá las API de puerta abierta de GSMA a través de importantes canales para desarrolladores, incluidos eventos de Microsoft como Ignite y Build; y re:Invent de AWS.

Funcionamiento

Las API de Open Gateway de GSMA se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Fundación Linux en colaboración con la GSMA. Al trabajar en CAMARA, las API entre las empresas de telecomunicaciones y los desarrolladores se pueden entregar rápidamente, utilizando herramientas y código de software amigables para el desarrollador.

La iniciativa se lanza con 8 API universales, que se irán ampliando a lo largo de 2023

La iniciativa se lanza con ocho API de red universales, que incluyen SIM Swap (que puede usarse para combatir los delitos financieros), QoD (para drones, robótica, eXtended Reality (XR) y juegos en línea inmersivos), Estado del dispositivo (estado conectado o en itinerancia), Verificación de números, Selección y enrutamiento del sitio perimetral (para admitir vehículos autónomos), Verificación de números (SMS 2FA), Facturación del operador – Salida y Ubicación del dispositivo (verificar ubicación para la gestión de flotas e informes de incidentes). A lo largo de 2023 se pretende lanzar más.

Roaming de interoperabilidad: servicios cloud – operadoras

Durante la presentación de esta iniciativa, José María Álvarez-Pallete López, presidente del Consejo de GSMA y presidente y CEO de Telefónica, ha señalado: “GSMA Open Gateway permitirá puntos únicos de acceso a redes de banda ultra ancha y proporcionará un catalizador para tecnologías inmersivas y Web3, dándoles la capacidad de alcanzar su potencial y alcanzar una masa crítica. Las empresas de telecomunicaciones han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, al federar API de red abiertas y aplicar el concepto de roaming de interoperabilidad, los operadores móviles y los servicios en la nube estarán verdaderamente integrados para permitir un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema digital”.

“Al aplicar el concepto de interconexión para operadores a la economía API, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una vez, para servicios como identidad, ciberseguridad o facturación, pero con el potencial de integrarse con todos los operadores del mundo. Este es un cambio profundo en la forma en que diseñamos y brindamos servicios”, ha añadido Mats Granryd, director General de GSMA. “En 1987, representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de voz móvil y permitir la itinerancia, y creo que 35 años después, GSMA Open Gateway tiene el potencial de ofrecer un impacto similar para los servicios digitales”.

Demostraciones

  • Experiencia de concierto inmersiva de Axiata, utilizando API para ubicación de dispositivos, facturación de operadores y autenticación;
  • “Jam session” en vivo del 5G Future Forum con músicos de todo el mundo, con el apoyo de la API Edge Site Selection;
  • Un juego inmersivo y un escaparate de video de alta definición de Orange, Telefónica, Vodafone y Ericsson / Vonage basado en la API de calidad bajo demanda (QoD).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2