Casi un 25% de la electricidad comprada por la industria móvil ya es renovable

Así lo dice el informe Net Zero anunciado por la GSMA durante el MWC 23. Según este estudio, las operadoras están avanzando considerablemente hacia el objetivo de optimizar su eficiencia energética y reducir su impacto medioambiental.

Publicado el 02 Mar 2023

GSMA publica su informe anual Net Zero. Adobe Stock.

Según el informe anual Mobile Net Zero de la GSMA, los operadores móviles están logrando ganancias tangibles en el impuso hacia la red cero, con casi una cuarta parte de la electricidad comprada por la industria a nivel mundial procedente de fuentes renovables. Esto representa un aumento significativo del 14% en 2020 y del 18% en 2021.

El documento, publicado anualmente por la organización para rastrear el progreso de la industria móvil hacia el cero neto, también demuestra cómo los operadores están trabajando para mejorar la eficiencia energética en todo el mundo reduciendo su huella medioambiental, invirtiendo en 5G -una tecnología que permite mayores anchos de banda con un menor uso de energía por bit entregado-, retirando las redes heredadas que consumen mucha energía e invirtiendo en flotas de vehículos eléctricos.

5Gpermite mayores anchos de banda con un menor uso de energía por bit entregado

Además, el informe detalla la intención manifestada por los jugadores de toda la industria, incluidos los principales proveedores de teléfonos y equipos como Appley Samsung, para hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles mediante el uso de contenido reciclado, más electricidad renovable en la fabricación, extendiendo la vida útil de los dispositivos y el soporte de reparación y reciclaje. Tales acciones desde el ecosistema son esenciales, ya que la mayoría de las emisiones de los operadores móviles provienen de su cadena de suministro.

Operadores comprometidos

Hasta la fecha, en un movimiento único en toda la industria, 62 operadores, que representan el 61% de la industria por ingresos y 46% por conexiones, se han comprometido con objetivos destinados a reducir rápidamente sus emisiones directas e indirectas de carbono para 2030; esta cifra supone un aumento de 12 operadores desde 2022.

Tales compromisos son significativos, ya que requieren que los operadores hagan la transición al 100% de electricidad renovable, alejarse del uso de generadores diesel, electrificar sus flotas de vehículos y comprometerse con sus proveedores. Una gran proporción de operadores también se han comprometido con objetivos de cero emisiones netas para 2050 o antes, que representan el 39% de las conexiones móviles y el 43% de los ingresos globales.

Sobre estos hallazgos, John Giusti, director de Regulación de la GSMA, ha señalado: “Los beneficios financieros y medioambientales de la acción climática son claros para la industria móvil. Los operadores móviles están apostando por un posición de liderazgo en este asunto, con casi el 25% de toda la electricidad utilizada por nuestro sector procedente en la actualidad de fuentes renovables, yendo más allá de los objetivos establecidos y adoptando medidas reales”. A lo que añade: “Las transiciones digitales son un poderoso facilitador de una economía más sostenible. Lograrlo requiere una colaboración más estrecha entre los gobiernos y el sector privado en todos los frentes. Es importante reconocer el impacto que las políticas y regulaciones gubernamentales pueden tener en la capacidad de los operadores para invertir y desplegar redes más eficientes desde el punto de vista energético. Además, hay claramente un papel que los gobiernos deben desempeñar en la aceleración de la transición a la energía limpia mediante la creación de marcos adecuados para que las empresas accedan a la electricidad renovable a un precio competitivo”.

Los europeos los más verdes

El informe ilustra una variación regional significativa en la adopción de electricidad renovable, con brechas presentes en el sur y el este donde el acceso y, a veces, las limitaciones políticas hacen que el cambio a las energías renovables suponga un reto mayor. Los operadores europeos están adquiriendo la mayoría de las energías renovables, con más del 70% de media, mientras que los operadores norteamericanos han alcanzado la mitad de eso, aunque se espera que cierren la brecha con nuevos contratos de compra de energía.

Los operadores europeos están adquiriendo la mayoría de las energías renovables, con más del 70% de media

Por otra parte, para comprender mejor las emisiones actuales y comenzar a reducirlas, la industria móvil está también mejorando su reporte climático, tanto en cantidad como en calidad. 67 operadores, que representan el 79% de los ingresos móviles y el 66% de las conexiones globales, revelado a CDP (Carbon Disclosure Project), el sistema mundial de divulgación, en 2022; que representa un aumento de 7 operadores respecto al año anterior. Y una cifra récord de 36 operadores recibieron una puntuación ‘A’ por sus divulgaciones, frente a 22 del año anterior.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3