El gestor inmobiliario Patrizia adquiere Wifi Sancti Petri y Airwifi

Se trata de dos operadores gaditanos de fibra y banda ancha con más de 25.000 clientes. La compañía lanza una Localcom, nueva plataforma FTTH para cubrir las zonas rurales de España. No descarta más compras.

Publicado el 21 Mar 2023

El gestor inmobiliario Patrizia adquiere Wifi Sancti Petri y Airwifi. Adobe Stock.

Patrizia refuerza su huella en infraestructuras digitales europeas con las adquisiciones de dos operadores españoles de banda ancha y fibra a través de su Fondo Europeo de Infraestructuras II (EIFII). En concreto, dicho fondo ha invertido más de 10 millones de euros en dos operadores medianos del sector de las telecomunicaciones locales en España. Ambos situados en la provincia de Cádiz: Wifi Sancti Petri cuenta con una red FTTH de 60.000 hogares, mientras que Airwifi tiene 22.000 hogares conectados a su red FTTH. Las dos empresas son propietarias de sus redes de fibra, prestan servicios tanto de banda ancha como de telefonía móvil y tienen potencial para dar servicio a una población total de más de 110.000 personas en los municipios vecinos.

Estas dos operaciones constituyen la sexta inversión de Patrizia para el EIF II, con lo que las inversiones y coinversiones del Fondo superan ya los 800 millones de euros. Además, estas suponen las primeras operaciones en nuestro país de la serie de fondos del EIFII, diversificando así sus geografías y reforzando su presencia digital, que incluye al operador de banda ancha británico Connexin.

Matteo Andreoletti, responsable de capital de infraestructuras para Europa y Norteamérica de Patrizia, ha declarado que “la enorme demanda de digitalización e inteligencia de nuestras ciudades en todo el mundo se acelera día a día, pero las ciudades y pueblos más pequeños tienen un papel vital que desempeñar en esta transición. Con estas inversiones estratégicas hemos entrado en el mercado español de las telecomunicaciones locales, de 1.500 millones de euros, que ofrece una oportunidad interesante para generar valor y rendimientos atractivos para nuestros inversores mediante la consolidación de un mercado altamente fragmentado. Aprovecharemos toda nuestra experiencia en el crecimiento de empresas medianas de infraestructuras digitales para convertir nuestra nueva plataforma de fibra hasta el hogar (FTTH) en un actor integral del mercado de banda ancha local en España”.

Localcom, nueva plataforma FTTH

La división de infraestructuras del gestor inmobiliario lanza una nueva plataforma de “fibra hasta el hogar” (FTTH) en España denominada Localcom y cuyo objetivo es llevar servicios de banda ancha de alta velocidad y fiables a pueblos y ciudades de toda la geografía, “mejorando la calidad de vida de los residentes y reduciendo la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales del país”, detallan.

Wifi Sancti Petri y Airwifi son las dos primeras empresas que forman parte de esta iniciativa.

Patrizia Infrastructure identificará, además, una cartera de operadores adicionales para adquirir para la plataforma, que será supervisada por dos gestores que suman 50 años de experiencia en el sector español de las telecomunicaciones.

Asimismo, desplegará una estrategia activa de gestión de activos para impulsar el crecimiento de la plataforma. Y colaborará estrechamente con los operadores para integrar sus actuales modelos de negocio e identificar sinergias clave en cada empresa, en particular en torno a la arquitectura de red, las instalaciones, el servicio al cliente, las ventas y el marketing.

En palabras de Eduardo de Roda, country manager de Patrizia en Iberia, “la mejora de las infraestructuras digitales en toda España cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, ya que la conectividad de banda ancha en las zonas más rurales del país es un objetivo clave tanto para el Gobierno español como para el europeo. Con estas operaciones estratégicas, nos complace ampliar nuestra presencia en infraestructuras en España y continuar con el crecimiento de nuestra cartera de activos reales de 2.000 millones de euros en este país”.

¿Quién es Patrizia?

Patrizia cuenta con un sólido historial de inversión en infraestructuras digitales y soluciones para ciudades inteligentes a través de su fondo especializado Smart Cities Infrastructure Fund (SCIF). SCIF es un inversor en SiFi Networks, con sede en EE. UU., y a principios de este año superó los 600 millones de euros en inversiones para proyectos de la red FiberCity de SiFi en América, así como infraestructura de alumbrado público inteligente en Italia.

La compañía fue asesorada por NAE en la due diligence técnica y comercial, KPMG en los aspectos jurídicos, financieros, fiscales y de fusiones y adquisiciones, y Watson Farley & Williams en la documentación jurídica de la plataforma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5