¿Será la división de empresas el salvavidas de Vodafone España?

La filial cerró el año con una caída del 6,5%, sin embargo, los ingresos por nuevos negocios de Vodafone Empresas crecieron un 18% gracias a IoT, Cloud&Hosting y ciberseguridad, y servicios de conectividad avanzada SD-WAN

Publicado el 25 May 2023

Mario Vaz, consejero delegado de Vodafone España.Resultados de Vodafone España año fiscal 2023. Vodafone.

Tras el anuncio de sus resultados anuales, Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone, anunció un plan de reestructuración que permitiría simplificar la estructura del grupo y ganar en competitividad. Lo que se traduce en un recorte de plantilla de 11.000 puestos que podría afectar a España.

Caída del 6,5% de los ingresos de Vodafone España

No en vano, la filial vio caer sus ingresos un 6,5% hasta los 3.900 millones de euros “debido a menores ingresos por servicios y ventas de equipos”.

Incluso los ingresos por servicios disminuyeron un 5,4% por la feroz competencia de precios en el segmento de valor y una base de clientes más baja tanto en móvil, como banda ancha y TV. Sólo la cifra de abonados a la zona convergente se mantuvo estable con 2,2 millones, al igual que Lowi, que sumó 200.000 clientes.

De hecho, indicaban que la mejora en las tendencias trimestrales estuvieron impulsada por aumentos de precios, que entraron en vigor a finales de enero de 2023, y aumentó la demanda empresarial de servicios digitales.

Vodafone Empresa, buen funcionamiento de nuevos negocios

Ante esta situación, Vodafone España acaba de anunciar que los ingresos por nuevos negocios de Vodafone Empresas se incrementaron un 18% en el ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo de 2023. En concreto, el 35% de los ingresos de Vodafone Business están vinculados a los nuevos negocios como Internet de las Cosas (IoT), Cloud&Hosting y ciberseguridad, y servicios de conectividad avanzada SD-WAN, que crecieron a doble dígito.

Internet de las cosas

Los ingresos por el negocio de Internet de las Cosas (IoT) se incrementaron en un 22% respecto al año fiscal anterior. Vodafone sumó 1,12 millones de nuevas líneas en este segmento en el año, alcanzando más de 5,2 millones y consolidando su posición de líder en el mercado español con una cuota de mercado en torno al 40%. En este sentido, la operadora ha impulsado medios de pago (datáfonos), balizas IoT (como, por ejemplo, Help Flash IOT) y soluciones específicas para la agricultura. Asimismo, presentó soluciones para la gestión de zonas verdes urbanas y un sistema de sensores IoT para prevenir incendios forestales.

Nube, hosting y ciberseguridad

Además, los ingresos por Cloud&Hosting y ciberseguridad crecieron un 51%. Esto incluye servicios en la nube (SaaS) y de ciberseguridad, junto con las herramientas de colaboración como Microsoft M365 y Google Workspace que son los más extendidos entre pymes y empresas.

SD-WAN y VPN

En cuanto a los ingresos por servicios de comunicación avanzada SD-WAN y redes VPN se incrementaron en casi en un 10%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5