¿Por qué el operador local es crucial para conectar la España rural?

El informe “Operadores locales como figura estratégica en el desarrollo de las telecomunicaciones en España”, realizado por Praxedo en colaboración con Aotec y Fenitel, responde a esta cuestión desvelando los retos y puntos fuertes de este colectivo

Publicado el 07 Jun 2023

El operador local es crucial para conectar la España rural. Adobe Stock.

El operador local ocupa un papel crucial para conectar la España rural. Así se pone de manifiesto en el informe “Operadores locales como figura estratégica en el desarrollo de las telecomunicaciones en España”, realizado por Praxedo en colaboración con Aotecy Fenitel.

El documento revisa el rol y el estado de los operadores locales de comunicaciones en nuestro país, el papel que juega la normativa y cómo influye la dependencia de las ayudas públicas en el desempeño de su actividad. Asimismo, explora las distintas claves que ayudan a garantizar los estándares de calidad locales, así como los retos a los que se enfrentan y las oportunidades que pueden aprovechar para lograr un negocio rentable y escalable.

“En Praxedo estamos convencidos de la necesidad de seguir trabajando por la evolución y la igualdad de las áreas más locales del país y, por ello, queremos ayudar a los operadores de telecomunicaciones en el proceso, apoyándoles en la mejora de sus operaciones para mejorar su eficiencia, productividad y capacidad de respuesta frente a las demandas del cliente local”, observa Jaime Urquiza, Country Manager de Praxedo España.

Estas son las principales conclusiones del informe:

Telecomunicaciones, clave para el desarrollo de la sociedad

Las telecomunicaciones son fundamentales en el desarrollo de la sociedad, dado su impacto en la economía de cada región, sin embargo, las zonas rurales aún tienen el desafío de disponer de la conectividad necesaria para su desarrollo económico. El despliegue de redes en los núcleos no urbanos conlleva retos como la movilidad de los equipos, la captación de talento para conformar equipos y la calidad del servicio, que cuentan con características diferentes a los que presentan las ciudades.

Despliegue de banda ancha

España se encuentra en una posición de liderazgo en el ámbito europeo en cuanto a infraestructuras de conectividad de banda ancha. Tal y como establece la nueva ley de telecomunicaciones (Ley 11/2022, de 28 de junio, General de telecomunicaciones), en la actualidad, las redes cuentan con una cobertura del 95,2% de la población española, para una velocidad de acceso de 30 Mbps y del 87,6% para una velocidad de acceso de 100 Mbps. Sin embargo, las zonas rurales sufren la brecha digital, una barrera que conlleva obstáculos en cuanto a oportunidades de vida y de generación de negocio, detallan en el documento.

Servicio como factor diferencial

Los operadores locales de telecomunicaciones son empresas de pequeño o mediano tamaño que se encuentran repartidas por todo el país y que prestan distintos servicios de comunicaciones como acceso a Internet, telefonía móvil y fija y contenidos de televisión – cuádruple play–. Hoy son un eje fundamental para la transformación digital, especialmente de las zonas rurales, un agente activo para el desarrollo de una sociedad conectada y digitalizada, que abre nuevas formas de generación de riqueza y ayudará a fijar la población al territorio. Los operadores locales se caracterizan, además, por su sólido compromiso con el desarrollo local y cuentan con el servicio como factor diferencial, que garantiza una respuesta rápida y un trato transparente al usuario.

Ayudas de la Administración

En este contexto, para los operadores locales es fundamental disponer de apoyo económico por parte de las Administraciones Públicas. Las ayudas públicas, que se han centrado especialmente en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, han facilitado que la banda ancha llegue a las zonas de España que cuentan con menos conexión y para las que los operadores no cuentan con incentivos para invertir.

Apoyo en el satélite

Actualmente, existe una vital oportunidad para el desarrollo del negocio gracias a los fondos Next Generation y la adjudicación de la licitación, por parte del Gobierno, a Hispasat, que contará con una ayuda de 76,3 millones de euros para el despliegue de tecnología satelital con el objetivo de proporcionar conectividad a las zonas en las que aún no cuentan con ella. La compañía ha resultado adjudicataria en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para aportar conectividad de banda ancha (al menos 100 Mbps en sentido ascendente) para el 100% de la población de todo el país con tarifas asequibles para los ciudadanos. Y el papel aquí de los operadores, como partners de Hispasat, es fundamental para que puedan seguir diversificando su base de clientes en ubicaciones en las que es costoso tanto el despliegue como el mantenimiento futuro.

Principales retos y oportunidades del operador local

Son numerosos los retos a los que se enfrentan los operadores locales, en constante competencia con las grandes compañías de telecomunicaciones, pero, tal vez, el mayor de ellos sea la necesidad de trabajar y mejorar la colaboración con las Administraciones Públicas en lo relativo a la rapidez de los despliegues.

Por otro lado, aunque las ayudas son necesarias para el desarrollo del negocio de los operadores, estos no siempre pueden acceder a ellas debido a las condiciones impuestas. Sin olvidar, por supuesto, que los operadores locales han de afrontar una exigencia de evolución continua, tanto en el aspecto tecnológico como formativo.

Sin embargo, no todo son complicaciones, pues se encuentran en un marco repleto de oportunidades, como la actual conciencia de la necesidad de que todo el territorio nacional disponga de conexión, su estrecha relación con las Administraciones Públicas, el valor de su cercanía con el cliente, de los servicios adicionales que ofrecen, y su apuesta constante por la innovación.

Garantizar la calidad en los despliegues de telecomunicaciones

Existen distintos ejes que es importante tener en cuenta para garantizar la calidad del servicio de telecomunicaciones en áreas locales.

En primer lugar, la dispersión de las áreas rurales obliga a contar con una previsión de las citas de los técnicos, las rutas óptimas y la dedicación en horas invertidas en traslados, así como del material que necesitan para el trabajo asignado. Asimismo, es importante tener la capacidad de dar una respuesta ágil ante, por ejemplo, una avería.

Ante este panorama, la tecnología es, sin ninguna duda, la mejor aliada, pues permite a los operadores locales afrontar los retos que encuentran y aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrece.

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Redacción RedesTelecom

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