El sector Telco lidera la transformación digital en España

Según el informe Acendant 2022 de Minsait, el 80% de las empresas de telecomunicaciones apuesta por los puestos de trabajo virtuales y el 70% cuenta con un plan táctico de modernización de sus sistemas y migración al cloud

Publicado el 08 Jun 2023

El sector Telco lidera la transformación digital en España, según un informe de Minsait (Indra). Adobe Stock.

Las empresas de telecomunicaciones lideran las estrategias de modernización y transición a la nube. Así lo pone de manifiesto el Informe Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube elaborado por Minsait, compañía de Indra.

El objetivo de este estudio es mostrar el nivel de modernización de los sistemas de las organizaciones que operan en sectores como telco, banca, industria o energía, entre otros. El documento afirma que el de las telecomunicaciones continúa invirtiendo en 5G, en la ampliación de las redes de fibra y en tecnologías cloud. Así, el 70% de estas empresas cuentan con un plan táctico de modernización y ya han realizado pilotos o pruebas de concepto sobre algunas de las transformaciones.

“El sector Telco está decidido a continuar avanzando en la carrera hacia la modernización de aplicaciones y migración al cloud. Pese a ello, las operadoras todavía deben superar una serie de retos, como avanzar en nuevos modelos operativos que les permitan desarrollar plenamente sus estrategias de modernización”, afirma Elena Pablos, directora de Telco y Media de Minsait.

Acuerdos con proveedores cloud

Para poder llevar a cabo la migración a la nube de forma ágil y segura, la gran mayoría de empresas disponen de acuerdos a largo plazo con proveedores de cloud e hiperescaladores que les ofrecen modelos multicloud, los cuales les dotan de una mayor agilidad, flexibilidad y autonomía. Así, el 80% de las teleoperadoras tiene claro qué actividades van a ser externalizadas y cuáles se acometerán de manera interna.

Virtualización, BSS, SaaS y nube pública

Con el 80% de los puestos de trabajo virtualizados, gran parte del sector también ha transformado los sistemas hacia Business Support Systems (BSS), donde un 50% de las empresas ya cuentan con plataformas SaaS y un 75% se decanta por la cloud pública.

También ciberseguras

En cuanto a la ciberseguridad en las compañías de telecomunicaciones, el Informe sostiene que el 80% ha diseñado e implementado modelos de seguridad y CFS (Cyber Security Framework), que les permiten acelerar el proceso de migración segura, así como mecanismos de control y supervisión continua para garantizar el cumplimiento de ésta.

Migración no homogénea

Pese al gran avance que han realizado las operadoras en la migración al cloud, éste no es homogéneo, observándose grandes diferencias entre los principales competidores. Aun así, existe un elevado grado de compromiso por parte de todos los directivos en seguir avanzando en los procesos de modernización, buscando profesionales tecnológicos cualificados para el diseño y desarrollo de las estrategias necesarias para ello.

El informe señala asimismo el estado de coherencia entre la disrupción en los negocios y la trasformación digital real hacia una TI más ágil y flexible y, por ello, hace referencia al papel que juega la cloud como plataforma habilitadora de modernización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5