Vodafone España ha inaugurado en Murcia un nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad, especializado en la detección, análisis y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
En concreto, el nuevo recinto -en el que la compañía invertirá 4 millones de euros para generar hasta 50 empleos en un periodo de varios años-, dispone de infraestructura tecnológica de última generación, con su propio edge data center, y nace con el objetivo de convertirse en referente en protección digital, privacidad y talento humano con un funcionamiento las 24 horas, 7 días a la semana.
Desde el nuevo SOC se llevarán a cabo tareas de:
- Desarrollo de metodologías avanzadas de detección y respuesta ante ciberataques.
- Monitorización continua de seguridad y gestión de incidentes
- Detección y respuesta avanzada frente a amenazas en tiempo real
- Operación integral de soluciones de ciberseguridad
Índice de temas
Una red nacional interconectada y colaborativa
Este centro se integra en la red interconectada de SOCs de Vodafone en el país, ubicados en Madrid y Barcelona. Esta red comparte inteligencia e información de amenazas en tiempo real y opera de forma coordinada como una única estructura nacional. Esta arquitectura permite anticipar ataques, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la protección de los clientes en todo el país.
Además, Vodafone está integrando sus centros de red con los centros de ciberseguridad digital para ofrecer servicios gestionados de red segura, unificando conectividad y seguridad bajo una misma propuesta de valor.
La apertura del Centro de Ciberseguridad de Murcia se enmarca en la creación de la unidad específica de ciberseguridad de Vodafone Empresas, puesta en marcha en febrero de 2025.
Data center dedicado
El centro de datos edge de Murcia es un nodo estratégico para impulsar la digitalización y proporcionar servicios de cloud privada escalables a los clientes de la Región. Cuenta con una capacidad de 12 racks con salidas a Internet de 100Gbps y con enlaces protegidos. Asimismo, incluye infraestructura de red de fibra y 4G – 5G, lo que garantiza la continuidad del servicio ante apagones, fenómenos naturales o incidentes de alto impacto. El CPD de Murcia trabaja en combinación con una red de más de 100 centros de datos edge ubicados por todo el territorio español.








