¿Pueden las telecos ser a la vez innovadoras y ecológicas?

Publicado el 21 Abr 2023

Joe Baguley, vicepresidente y CTO de VMware en EMEA.

De una forma u otra, la mayoría de los habitantes del planeta son “adictos” a las conexiones y experiencias en línea. Ya sea para ver una película en el momento o descargar un archivo en un portátil, el más mínimo retraso en la conectividad provoca frustración.

Por eso, los consumidores buscan un proveedor de red que ofrezca los productos y servicios más innovadores a un precio asequible. Sin embargo, el público también está cada vez más concienciado con el medio ambiente y algunos evitarán las marcas que no tengan credenciales ecológicas sólidas.

Esto deja al sector de las telecomunicaciones en un punto de inflexión. Las telecos tienen que seguir innovando para satisfacer al “consumidor conectado”. No obstante, también tienen que ser conscientes del considerable consumo de energía del que son responsables y de la repercusión que tiene en su cuenta de resultados, puesto que los precios de la energía se disparan en toda Europa.

El enigma del consumo

Creo que los proveedores de servicios pueden seguir innovando al tiempo que establecen un sector de telecomunicaciones mejor y más ecológico.

Actualmente, el sector de las telecomunicaciones es uno de los mayores consumidores de energía del mundo y, según Future of Commerce, representa el 4% del consumo mundial. Este enorme consumo de energía aumenta de forma contundente la huella de carbono del sector. Con el aumento de los precios de la energía, las redes de telecomunicaciones no pueden permitirse seguir a este ritmo.

Afortunadamente, el sector se lo está tomando en serio. El consumo de energía de las telecos se está reduciendo. De hecho, tres de los mayores operadores de telecomunicaciones de Europa, BT, Orange y Telefónica, consumieron menos energía en 2021 que en 2016. Se están poniendo las pilas.

“Dentro de las telecomunicaciones, las redes son las que consumen mayor cantidad de energía”

Dentro de las telecomunicaciones, las redes son las que consumen mayor cantidad de energía. La mayoría de las iniciativas de ahorro energético se centran, por tanto, en modernizar estas redes de extremo a extremo. La actualización de las redes a 5G es un ejemplo excelente de ello, ya que conlleva muchas ventajas de ahorro energético al tiempo que ofrece mejores experiencias a los consumidores.

Modernizar, priorizar, capitalizar

Creo que la solución global para reducir el consumo de energía es la modernización, dando prioridad a la eficiencia operativa y la reducción de costes, algo que el sector ya está haciendo en diversos niveles.

La reciente actividad de Orange es un ejemplo perfecto. Entre 2014 y 2018, Orange experimentó un aumento de tráfico desmedido, pero capeó el “tsunami de datos” utilizando una serie de tácticas, como aprovechar las nuevas tecnologías de refrigeración de los centros de datos y, lo que es más importante, actualizarse a 5G y aprovechar sus funciones de “optimización energética”.

Nuestra función es permitir a las telecos hacer más con menos de extremo a extremo, aumentando la eficiencia y reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono. De hecho, a través de las soluciones Core, RAN y Edge, hemos duplicado la eficiencia del espectro de nuestros clientes, al tiempo que hemos reducido a la mitad el consumo de energía de la RAN.

Pero estos operadores vitales pueden seguir promoviendo sus propios esfuerzos de sostenibilidad sin comprometer las necesidades de los “consumidores conectados”. He aquí varias consideraciones:

1. Recurrir a fuentes de energía renovables

Las emisiones de carbono se generan a partir de las tareas más insignificantes, como enviar un correo electrónico o buscar algo en Internet. Sin embargo, con 4.100 millones de personas conectadas a Internet, esta cantidad de dióxido de carbono, aparentemente pequeña, se acumula con rapidez.

A medida que aumentan los precios de la electricidad en Europa, es imprescindible abastecerse de energía sostenible estratégica. La transición a un suministro de energía renovable reducirá los costes y aliviará la dependencia de fuentes de energía expuestas a oscilaciones de precios sujetas a acontecimientos mundiales.

Una vez más, Orange está alineado con esta forma de pensar y presentó recientemente sus planes de construir un parque solar para aumentar el acceso a la energía renovable.

2. Ponerse al día con redes 5G

En los últimos diez años, hemos sido testigos de muchas implementaciones exitosas de 5G para clientes de telecomunicaciones como Vodafone y Telia. La actualización a redes 5G permite a las telecos ofrecer una mejor conectividad a los consumidores al tiempo que reducen el consumo de red. Por ejemplo, las redes 5G están definidas por software, lo que permite asignar recursos de manera eficiente, reduciendo el consumo de energía.

Gracias a 3rd Generation Partnership Projects (3GPP), un grupo de organizaciones que establecen las normas y especificaciones para 5G, estas redes incluyen funciones de ahorro de energía y que reducen el consumo desconectando células o funciones dentro de una red. Un ejemplo es la “conmutación de celdas”, que permite a los dispositivos 5G cambiar de celda en función de la intensidad y la calidad de la señal. Estamos desarrollando soluciones, como nuestro RIC (RAN Intelligent Controller), para impulsar las funciones 5G del 3GPP.

Las redes 5G también utilizan edge computing, lo que supone una reducción en la cantidad de datos que hay que comunicar a larga distancia. Sin embargo, debido a la velocidad y eficiencia de 5G, los picos de datos disparan el consumo en el extremo de una red. Estamos desarrollando soluciones de extremo para acercarnos al lugar donde se consumen estos servicios y hacer que las redes sean más eficientes. Construir, ejecutar, gestionar y conectar a través de aplicaciones nativas de extremo será fundamental para que las telecos superen sus retos y ofrezcan innovación a los consumidores. Por ejemplo, el edge computing unido al 5G ha permitido mejorar rápidamente la realidad virtual y la realidad aumentada, proporcionando la capacidad de representar un entorno en tiempo real, lo que supuso una mejora en los servicios de todos los sectores, desde la sanidad hasta la educación, ofreciendo mejores resultados a los usuarios.

También estamos desarrollando soluciones, como nuestro RIC (RAN Intelligent Controller), que permite programar la RAN para reducir el consumo de energía a determinadas horas del día con el fin de impulsar las funciones 5G del 3GPP.

Las capacidades incorporadas y las funciones de ahorro de energía hacen que pasarse al 5G no sea negociable para las telecos que buscan priorizar la sostenibilidad y la innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Joe Baguley

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3