Cómo el Grupo BT está consiguiendo que las redes sean más eficientes energéticamente

Publicado el 26 May 2023

Howard Watson, director de seguridad y redes del Grupo BT.

El uso eficiente de la energía nunca ha sido tan prioritario como en el contexto actual. El Grupo BT consume casi el 1% de la electricidad del Reino Unido, por lo que el uso que hacemos de ella es de vital importancia.

Como líderes en acción climática desde hace 30 años, tenemos un plan a largo plazo. En diciembre de 2021 lanzamos el Manifiesto del Grupo BT, que define nuestra estrategia compañía para acelerar el crecimiento responsable, integrador y sostenible durante la próxima década.

En este sentido ya hemos logrado alcanzar grandes progresos. Y es que ya hemos conseguido utilizar electricidad 100% renovable en todas nuestras operaciones en todo el mundo. En la actualidad, todas nuestras redes y edificios funcionan con electricidad renovable, y nuestro objetivo es convertir nuestra flota en vehículos eléctricos o de emisiones cero para 2030.

Pero podemos y debemos hacer mucho más para afrontar los retos que se presentan a corto plazo.

La actual demanda de energía ha puesto en evidencia la importancia de mejorar la eficiencia de nuestra empresa y reducir la demanda de la red eléctrica. Por eso, estamos adoptando una serie de medidas para conseguirlo.

Eliminación o sustitución de tecnologías ineficientes desde el punto de vista energético

A través de nuestra red de telefonía móvil, EE, y nuestra división de infraestructuras de fibra, Openreach, estamos suministrando nuevas tecnologías de alta velocidad alimentadas con electricidad 100% renovable. Pero igual de importante es eliminar nuestras redes heredadas, como la RTPC (red telefónica pública conmutada) y la 3G, que son las mayores responsables del gasto energético.

El proceso de retirada de los clientes de la antigua RTPC analógica se hará con precaución y, una vez conseguido, nos permitirá reducir el consumo total de electricidad. El gasto energético de estas centrales equivale a alimentar, iluminar, calentar y enfriar 175.000 hogares.

Nuestra red 3G, pese a transmitir menos del 2% de los datos por nuestra red, representa más del 35% de la energía utilizada en nuestras redes de acceso radioeléctrico (RAN). Tenemos previsto empezar a retirar la red 3G a partir de principios de 2024. Ya hemos cerrado nuestros dispositivos de refuerzo de señal basados en femtoceldas para interiores, unas estaciones base de tamaño y potencia limitados con un servicio que ha quedado obsoleto por las llamadas Wi-Fi. Esto por sí solo supuso un ahorro de energía equivalente a retirar 600 coches de la carretera (6,5 millones de kilovatios hora). El cierre de la red 3G nos permitirá reasignar recursos espectrales. Esto es fundamental para el despliegue ininterrumpido de nuestrared 5G, que es hasta un 90% más eficiente en el uso de la energía.

Y no nos detendremos ahí. En un esfuerzo por acelerar este programa, mi equipo directivo y yo pasamos habitualmente un día con nuestros compañeros ingenieros para identificar oportunidades de eliminar y reciclar equipos.

Usar la energía de forma más inteligente en nuestras redes

Estamos desplegando nuevas tecnologías que permiten redes de bajo consumo o modos de ahorro de energía en nuestros equipos o cuando no se utilizan los centros. En nuestra red de acceso radioeléctrico, hemos visto que sustituyendo equipos antiguos e instalando nuevas funciones de software que apagan de forma inteligente los equipos de radio cuando no se necesitan, podemos mantener el consumo de energía estable, a pesar del crecimiento del tráfico de datos.

Recientemente, anunciamos nuestro despliegue de la última tecnología de radio ultraligera Massive MIMO de Ericsson, que no sólo ofrecerá un mejor rendimiento de la red 5G, sino que también proporcionará una reducción del consumo de energía de hasta un 40% menos que la generación anterior de equipos de radio. En los próximos meses incorporaremos esta tecnología a unos 1.000 centros.

Innovando para el futuro

Como líder mundial en I+D, estamos innovando en soluciones de eficiencia energética para el futuro. Analizamos de forma constante nuevos materiales para las TIC que generen menos calor, se enfríen de forma más eficiente, no requieran refrigeración activa o puedan alimentarse ópticamente y contribuyan a una economía circular.

De cara al futuro, utilizaremos la tecnología de gemelos digitales para comprender la rentabilidad energética de la red e identificar cambios para mejorar la eficiencia, predecir el uso de la energía en el futuro y mejorar la resistencia al cambio climático. Esta tecnología consiste en representaciones digitales de los objetos que sirven para realizar simulaciones antes de implementarse cambios en sus versiones reales. Mediante su uso, la analítica avanzada y el aprendizaje automático, BT se está preparando para comprender mejor sus propias necesidades como empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

W
Howard Watson

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3