proyectos

Pandora: una red 6G para la Universidad de Málaga



Dirección copiada

Vodafone España ha desplegado con éxito esta infraestructura que permitirá a la institución docente reforzar sus capacidades científico-técnicas. Se ha construido bajo arquitecturas Open RAN

Publicado el 23 abr 2026



Proyecto Pandora: una red 6G para la Universidad de Málaga
Investigadores del grupo Mobilenet trabajando con equipamiento de PANDORA en la red 6G OPENRAN, en la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Vodafone España ha completado con éxito el despliegue de una red móvil avanzada 6G-5G para la Universidad de Málaga. Se trata del proyecto Pandora, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y la Agencia Estatal de Investigación, cuyo fin es reforzar las capacidades científico-técnicas de la institución. Así las cosas, esta plataforma de última generación diseñada para el desarrollo y validación de tecnologías 5G y 6G se ha construido bajo arquitecturas abiertas (Open RAN) que permiten integrar hardware de distintos proveedores bajo un mismo software.

Gracias a este despliegue la UMA cuenta con una infraestructura completa, desde el acceso radio hasta el núcleo de red, para testar el funcionamiento de las redes móviles del futuro y experimentar con tecnologías clave. Está coordinada por la unidad de investigación Mobilenet (Mobile & Aerospace Networks Lab) del Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación (TELMA) y supone un nuevo impulso a las capacidades disponibles para la investigación y la innovación en telecomunicaciones, señalan desde la operadora.

En concreto, la solución se estructura en dos grandes bloques complementarios. Por un lado, el laboratorio de Inteligencia de Red (RIC) está orientado al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, así como de aplicaciones específicas (xApps y rApps), permitiendo a los investigadores experimentar con la optimización de la movilidad, la calidad de servicio (QoS) y la eficiencia energética de la red. Por otro lado, la red 6G-5G Open RAN, una red experimental plenamente funcional, alineada con los estándares de la O-RAN Alliance y el 3GPP, proporciona conectividad real a dispositivos comerciales, soporta funciones virtualizadas y permite un control avanzado de la red, habilitando casos de uso en entornos 5G reales.

Entorno preparado para la investigación de vanguardia

La infraestructura Pandora dota a la Universidad de Málaga de un entorno flexible y altamente configurable. Este enfoque permite validar soluciones tecnológicas ya existentes, así como crear un marco propicio para la investigación en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial aplicada a redes, la creación de subredes con network slicing, la optimización de la experiencia de usuario y la evolución hacia arquitecturas de próxima generación.

La nueva plataforma no solo amplía las capacidades experimentales disponibles en ámbitos como 5G/6G, Open RAN, inteligencia artificial aplicada a redes o network slicing, sino que también refuerza su capacidad para desarrollar demostradores, validar nuevas soluciones en entornos realistas y aumentar su participación en proyectos de I+D competitivos, tanto nacionales como internacionales, así como en colaboraciones con empresas y otros centros de investigación.

“Con este despliegue de red 6G/5G situamos a la Universidad malacitana a la vanguardia de la investigación europea en redes móviles del futuro. Vodafone España lleva décadas impulsando el avance tecnológico del país y colaboraciones como esta, que unen la capacidad de una operadora líder con el talento investigador de la institución, son la mejor garantía de que España seguirá teniendo un papel protagonista en la definición del 6G y de las arquitecturas abiertas que marcarán la próxima generación de conectividad”, señala Jesús Suso, director de Vodafone Empresas.

Por su parte, la investigadora principal del proyecto Pandora, también directora de Mobilenet, Raquel Barco, destaca que esta iniciativa representa una oportunidad estratégica para consolidar un entorno experimental avanzado con el que impulsar investigación de alto impacto en 5G y 6G, arquitecturas abiertas Open RAN e inteligencia artificial aplicada a redes. “Esta infraestructura no solo refuerza nuestras capacidades científico-técnicas, sino que también nos permite ampliar la colaboración con empresas, participar con mayor ambición en proyectos competitivos y acelerar la transferencia de conocimiento en un ámbito clave para las telecomunicaciones del futuro”, concluye.

Artículos relacionados