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OSS y BSS: qué son los sistemas de soporte de las telecomunicaciones



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La gestión del negocio y de la red de todo operador telco se sustenta en estos sistemas. Aunque cada uno tiene su enfoque y características, suelen trabajar juntos permitiendo a estas empresas operar de forma eficiente

Publicado el 26 dic 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



OSS y BSS: qué son los sistemas de soporte de las telecomunicaciones
OSS y BSS: qué son los sistemas de soporte de las telecomunicaciones

Los sistemas OSS y BSS se consideran un pilar esencial para el funcionamiento de las operadoras ya que dan soporte y respuesta a la actividad diaria de los servicios de telecomunicaciones. En este artículo te contamos en qué consisten, cuáles son sus diferencias y cómo funcionan.

En qué consisten los sistemas OSS y BSS

OSS procede del inglés Operations Support Systems por lo que se trata del sistema de soporte operativo; mientras que BSS hace alusión a Business Support System, es decir, el sistema de soporte o apoyo empresarial.

Son términos complementarios y se suelen agrupar. No obstante, por norma general son construidos por separado e integrados en conjunto después para responder mejor a las necesidades de cada área. Cada uno tiene sus propias responsabilidades en materia de datos y servicios.

Mientras que OSS se centra en la infraestructura y el rendimiento técnico de la red, su funcionamiento operativo y optimización; BSS se enfoca en las operaciones comerciales, de ventas, económicas y el customer journey.

Veamos más detalles de cada uno de ellos:

Qué es OSS o Soporte Técnico de Operaciones

OSS es una plataforma de gestión y ejecución que da cobertura a toda la operativa y actividad de un negocio de prestación de servicios o suministros. Dicho de otra manera, un conjunto de herramientas y aplicaciones unificadas bajo un software completo diseñadas para gestionar las operaciones técnicas y la infraestructura de una red de telecomunicaciones. Para monitorearla, controlarla, analizarla y administrarla.

Esta plataforma se encarga de la gestión de la red, supervisando y administrando la infraestructura de la red. Garantiza que la red funcione de forma correcta gracias a las tareas de configuración y control de equipos y la monitorización de su rendimiento.

Además, administra los recursos de la red, como la asignación de ancho de banda, la gestión de la capacidad y la administración de direcciones IP. De esta forma asegura la disponibilidad de recursos cuando los usuarios los requieren.

Es más, se encargar de la configuración y provisión de servicios, lo que facilita la implementación de nuevos servicios y actualizaciones en la red.

También el sistema oss detecta y diagnostica averías o problemas en la red, facilitando su rápida resolución. Gracias a esta funcionalidad se minimiza el tiempo de inactividad y se brinda una experiencia sin interrupciones para los usuarios.

Y, por último, recolecta y suministra datos que se utilizan en el proceso de facturación de servicios. Avala así que los clientes sean facturados de manera precisa y oportuna por los servicios que consumen.

Qué es BSS o Soporte Técnico Empresarial

Por su parte los bss se centran en las operaciones comerciales, económicas y en la interacción con el cliente. Se ocupa de la recepción de pedidos, los problemas de pago, los ingresos, las suscripciones, etc.

Apoya a los OSS en cuatro procesos clave para el negocio: gestión de productos, gestión de clientes, gestión de pedidos y gestión de ingresos.

En cuanto a la gestión de productos, este software soporta el desarrollo de las gamas, sus mercados, las ventas y la administración de productos, ofertas y paquetes para empresas y clientes individuales. Incluye la oferta de descuentos por agregación, el cross-sale, la fijación de precios con configuradores automatizados y la gestión de las relaciones entre verticales.

Respecto a la gestión de clientes brindan una visión única del abonado, ayudan a los agentes de atención al tratar a los usuarios de una manera informada y cubren los requisitos para el trabajo con socios comerciales y el autoservicio basado en web 24/7. Gracias a proporcionar información, patrones de uso y preferencias de los clientes, permiten crear campañas de marketing específicas y servicios personalizados.

En gestión de pedidos detalla las reglas para descomponer un pedido de ventas en múltiples órdenes de trabajo u órdenes de servicio. Por ejemplo, un pedido de oferta convergente puede desgranarse en varios subpedidos: telefonía, Internet, fijo, TV… Asimismo se encarga de orquestar y centralizar los datos de los pedidos para poder procesar y tramitarlos con precisión, así como a la administración de fallos de pedidos.

En lo que atañe a la gestión de ingresos, los sistemas bss se encargan de administrar la facturación de los servicios, cobros, procesamiento de pagos, así como la optimización de las ofertas de productos y servicios para maximizar la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Principales diferencias de estos sistemas en telecomunicaciones

Aunque suelen trabajar juntos OSS y BSS y tienen funciones interrelacionadas difieren en varios aspectos que tienen que ver con sus características y su enfoque.

Un sistema de soporte operativo se centra en que la red funcione sin problemas y los recursos estén disponibles. Su objetivo es garantizar la disponibilidad y la eficiencia de la red por lo que controla la infraestructura y resuelve los problemas técnicos.

Realiza funciones técnicas como monitorizar la red y supervisar problemas técnicos y es empleado para interaccionar con sistemas propios (técnicos de mantenimiento, materiales, infraestructura, sistemas…). Administra operaciones como la planificación de la red; mantiene todos los inventarios de la red como ordenadores, enrutadores, servidores que generalmente están conectados a ella; e incluye información sobre las redes que están disponibles y sobre su desempeño.

Por su lado, un sistema de soporte empresarial se destina a la relación con los usuarios, el funcionamiento de los puntos de venta, la facturación automatizada, la gestión de pedidos y las relaciones con los proveedores y socios comerciales. Su objetivo es mejorar la satisfacción del cliente, aumentar las ventas y optimizar las operaciones comerciales y los recursos de marketing mediante una gestión eficiente de los procesos empresariales y la prestación de servicios personalizados.

Sus funciones son comerciales y abarcan la gestión de clientes, agentes comerciales, puntos de venta, pagos y análisis de datos. En este sentido, interacciona con elementos generalmente externos de la compañía (clientes, partners, socios, proveedores…).

BSS es manejado principalmente por personal frontend, mientras que OSS es operado principalmente por personal de backend, es decir, empleados, desarrolladores o ingenieros.

En general, OSS se usa para la implementación, operación, etc. de la infraestructura CORE (componentes que se utilizan para ofrecer servicios a los clientes). BSS se usa generalmente para soportar la infraestructura CORE.

Beneficios e importancia de la coordinación de los sistemas OSS y BSS

Como hemos dicho antes, ambos sistemas se suelen diseñar por separado, pero posteriormente se acoplan. Y es que se antoja crucial para el buen funcionamiento de una operadora de telecomunicaciones que trabajen de forma coordinada.

De esta forma cuando un cliente solicita un nuevo servicio, BSS se encarga de la gestión del pedido y la facturación, mientras que OSS se encarga de activar y configurar ese servicio en la red. Además, los datos generados por la red (OSS) se utilizan en la facturación y análisis de datos (BSS), lo que asegura que los clientes sean facturados con precisión y que las decisiones empresariales se basen en información confiable.

Asimismo, cuando se detectan problemas en la red, OSS identifica y diagnostica los fallos técnicos. La información sobre estos problemas se comparte con BSS, que puede notificar a los clientes afectados y gestionar la resolución de problemas de manera eficiente.

Gracias a esta combinación oss/bss, sus capacidades analíticas y el trabajar con datos compartidos se consigue brindar una experiencia de cliente integral y garantizar la entrega eficiente de servicios. Además, dota a las telco de la capacidad de adaptarse con celeridad a los cambios del mercado y a lanzar servicios con rapidez. A lo que se suma el poder integrarse con otras plataformas y tecnologías.

Cómo funciona el OSS y el BSS

El OSS tiene un enfoque interno, a las tripas de las operadoras: las redes y la tecnología. Su misión es mantener la red funcionando de manera óptima, eficiente y rentable, de ahí que se dedique a la gestión de la infraestructura mediante la planificación, diseño, configuración y mantenimiento. Que optimice y asigne recursos; supervise en tiempo real los posibles fallos de la red y contribuya a la resolución proactiva de estos problemas; y aprovisione servicio mediante su activación, configuración de líneas y paquetes de datos. Además de alimentar con datos a las plataformas bss.

El BSS, por su parte, tiene un enfoque externo orientado al cliente y al negocio. Su objetivo es simplificar las interacciones con los clientes, fidelizarlos y generar ingresos. A tal fin, se dedica a la gestión de productos (definición de ofertas, precios y descuentos); de ingresos (facturación, cobros, liquidación y análisis de datos); pedidos (recepción, procesamiento y seguimiento); y, por supuesto, de clientes (relaciones, datos, agentes y puntos de venta).

Así pues, ya hemos visto que cada sistema cumple diferentes funciones, pero trabajan en conjunto para respaldar las operaciones técnicas y comerciales de los servicios de telecomunicaciones, asegurando su entrega en tiempo y forma.

El impacto de 5G en BSS y OSS

La llegada de 5G también ha impactado en las soluciones oss y bss. Esta generación de redes móviles destaca por habilitar y desbloquear nuevas capacidades a los operadores de telecomunicaciones para ofrecer nuevos servicios. Sin embargo, para aprovechar estas funcionalidades las plataformas de gestión operativa y de negocio han de estar preparadas para “modelar” esos servicios de forma flexible, manejar los flujos de ingresos entre los socios que participan en toda la cadena de prestación de servicios 5G, proporcionar redes multitecnológicas, maximizar la eficiencia de los recursos y abrir nuevos mercados.

Nos referimos a su preparación para habilitar la red como servicio y la segmentación de la red o network slicing, la gestión de redes 5G privadas, el inventario en tiempo real con reconfiguración dinámica de la red, la autorreparación y su administración impulsada por IA.

Casos de uso y aplicaciones de OSS BSS

El sector de las telecomunicaciones fue el pionero en el empleo de estos sistemas que se consideran “troncales” para el ecosistema y para aplicaciones como:

  • Inventario de redes
  • Servicios compuestos y SLA
  • Monitorización de la salud y el rendimiento de la red.
  • Arquitectura de red y servicios LAN o WAN en disponibilidad.
  • Reconfiguración y modelado.
  • Detección y gestión de fallos en la red.
  • Frameworks que integran a varios proveedores multimarca.
  • Automatización de la configuración de dispositivos y servicios en la red.
  • Trabajo sobre modelos FCAPS (Fallos, configuración, contabilidad, rendimiento y seguridad).
  • Módulos de procesamiento de datos de red y controladores de dispositivos relacionados (SNMP, Syslog, NetFlow, etc.)
  • VoIP y comunicaciones en unificación
  • Prevención del fraude.
  • Asignación y reconciliación de recursos.
  • Gestión de Órdenes de Servicio (SOM).

OSS y BSS en la industria

Hoy día estos softwares ya no son exclusivos del sector telco. Dada su versatilidad y Su empleo se ha extendido a otros campos de actividad como como utilities, BFSI (banca, finanzas, seguros) y otros.

En utilities, empresas de servicios públicos, como electricidad, gas y agua, recurren a soluciones oss/bss para gestionar la distribución de servicios, la facturación de clientes y el mantenimiento de registros precisos.

En BFSI, los sistemas se utilizan para gestionar cuentas de clientes, la facturación de servicios financieros, la automatización de procesos y transacciones electrónicas y la administración de carteras de seguros.

En el sector energético, desempeñan un papel importante en la supervisión de la generación y distribución de energía, la gestión de facturación y la atención al cliente.

A la par que las empresas de suministro, como alimentos y productos básicos, utilizan sistemas OSS y BSS para gestionar inventarios, optimizar cadenas de aprovisionamiento y ofrecer experiencias de compra personalizadas.

Cómo elegir soluciones de OSS y BSS: consejos prácticos

Teniendo en cuenta la importancia de estas plataformas para la operativa diaria de una empresa de telecomunicaciones (y otros sectores, como hemos visto), hay que saber elegir las soluciones más adecuadas para esta misión. Esta elección debe sustentarse en las necesidades específicas de la empresa y su enfoque en la mejora de la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Tomando en consideración las peculiaridades de cada negocio, conviene prestar atención a los siguientes puntos.

Capacidad de integración

Como consejos prácticos indicar que el valor clave de oss/bss es su capacidad de integración por ello hay que asegurarse de que las soluciones se acoplen de manera efectiva y rápida, haciendo posible una coordinación fluida y una colaboración efectiva.

Automatización

Otro punto a considerar es su capacidad de automatización ya sea para automatizar procesos, activar servicios, recoger y tratar documentación de identidad y realizar tareas de facturación. Estos mecanismos de automatización hacen posible optimizar los procesos y reducir la intervención manual.

Posibilidad de escalar

La escalabilidad también figura entre aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger la solución BSS/OSS idónea. Esta característica atañe a la posibilidad de que estas propuestas sean capaces de adaptarse al crecimiento de la empresa y a las cambiantes demandas y dinámicas del mercado.

Analítica de datos

Gestionar y compartir datos de calidad es lo que hace que estos sistemas funcionen. Por ello deben proporcionar capacidades de análisis de datos sólidas para tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento empresarial.

Personalización

La capacidad de personalizar ofertas y servicios es vital para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y fomentar su fidelización. La posibilidad de que estos sistemas permitan esa personalización es un punto a favor a considerar.

Herramientas anti-fraude

Aludir a un problema que afecta cada vez más al sector telco: el fraude. Hoy en día existen soluciones que integran firma electrónica, verificación de identidad y muchas más medidas controles antifraude para cumplir con los requisitos normativos de cada mercado, prevenir las sanciones y reducir costes de hacer frente a las estafas cometidas por falta de sistemas de confianza.

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