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TEL-Q: Sello de Calidad y Excelencia de Aotec para operadores de telecomunicaciones



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Esta certificación reconoce la calidad del servicio, la cercanía al cliente y la transparencia de las telecos. Radiokable y Sisnet son las primeras compañías certificadas tras superar con éxito el programa piloto

Publicado el 29 abr 2025



TEL-Q: Sello de Calidad y Excelencia de Aotec para operadores de telecomunicaciones
TEL-Q: Sello de Calidad y Excelencia de Aotec para operadores de telecomunicaciones

Aotec ha presentado oficialmente el Sello de Calidad y Excelencia TEL-Q, una iniciativa que reconoce a los operadores de telecomunicaciones que destacan por su compromiso con la calidad del servicio, la cercanía al cliente y la transparencia.

El anuncio ha tenido lugar durante la Jornada Técnica para asociados organizada por entidad y en la que se han entregado las primeras acreditaciones a las empresas Radiokable y Sisnet, tras completar con éxito el programa piloto. Ambas compañías han sido reconocidas por ofrecer un servicio que no sólo cumple, sino que supera las expectativas de sus clientes.

“TEL-Q está orientado a todos los operadores de telecomunicaciones, tanto asociados como no asociados a Aotec, y nace para seguir elevando los estándares del sector, dar valor a los operadores locales y asegurar una prestación de servicios con altos niveles de calidad a los consumidores”, ha señalado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

Esta certificación contribuirá a visibilizar las buenas prácticas de más de 800 pequeñas empresas repartidas por todo el territorio nacional que “desempeñan un papel fundamental en la conectividad de municipios y localidades gracias a su cercanía con el cliente, la agilidad en la atención y el compromiso con la calidad, la excelencia y la transparencia”, matizan desde la asociación.


Un distintivo con impacto reputacional, institucional y económico

El Sello TEL-Q persigue tres grandes objetivos: poner en valor la calidad del servicio ofrecido por los operadores, reforzar la transparencia frente a instituciones públicas y financieras, y ofrecer seguridad a inversores interesados en impulsar la digitalización, la conectividad y el desarrollo económico de los entornos donde operan estas empresas.

Además, las compañías que obtienen la certificación se benefician de una mejora en su reputación y capacidad de diferenciación en el mercado, lo que facilita tanto la fidelización de clientes como la captación de nuevas oportunidades.

Un proceso riguroso y medible

La obtención del Sello TEL-Q implica un riguroso proceso de evaluación que comienza con una fase preparatoria y concluye con una auditoría externa llevada a cabo por un organismo certificador independiente.

La evaluación se articula en torno a 13 indicadores de calidad que miden desde aspectos técnicos hasta criterios de atención al cliente y compromiso con la comunidad. Las empresas que superan los baremos establecidos son reconocidas con uno de los siguientes niveles: Excellence, Excellence + o Excellence ++. La certificación tiene una vigencia de tres años, con revisiones anuales para garantizar la mejora continua.

Compromiso ético y con el territorio

TEL-Q incorpora, además, un Código Deontológico que recoge siete buenas prácticas del sector, centradas en la generación de valor para el cliente y la comunidad. Entre ellas destacan la creación de empleo local, la transparencia en la facturación y el compromiso con el desarrollo económico del territorio.

La creación de este sello refuerza el papel de Aotec como entidad de referencia en el impulso de la profesionalización del sector y de la figura del operador local.

Más información sobre el proceso de certificación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDf4SOVH1V2eOrvc0hKP1wfRLjlQnrIQQCjmj2GsFIUCTPzw/viewform?usp=sharing

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