operadoras

Telefónica Tech anuncia Perplexity Enterprise Pro



Dirección copiada

Se trata de un servicio dirigido a clientes empresariales que agiliza los flujos de trabajo de los empleados gracias al motor de búsqueda basado en IA

Publicado el 23 jul 2025



Telefónica Tech anuncia Perplexity Enterprise Pro
Telefónica Tech anuncia Perplexity Enterprise Pro

A principios de año Telefónica añadió a su oferta de Movistar el servicio de Perplexity Pro y lanzó -a través de su división Tech- una plataforma de IA generativa para crear asistentes virtuales personalizables. Ahora la compañía extiende el motor de búsqueda al segmento empresarial mediante el servicio Perplexity Enterprise Pro.

La operadora acompaña esta propuesta con servicios profesionales de formación y soporte especializado para ayudar a los clientes a implementarlo, además de lanzar un piloto de tres meses para probarlo.

Perplexity Enterprise Pro

Perplexity Enterprise Pro es un motor de búsqueda que, tras analizar en tiempo real la información procedente de internet, datos propios y fuentes internas del cliente, reduce drásticamente el tiempo de búsqueda y proporciona al usuario una respuesta verificable con citas y contenido multimedia. Ofrece, además, consultas asistidas de búsqueda ilimitadas para perfeccionar las preguntas y poder dar la mejor respuesta, y garantiza en todo momento la seguridad y la privacidad de la información.

Con inicio de sesión único (Single Sign-On, SSO), que facilita un acceso rápido y seguro a los sistemas corporativos, garantiza la privacidad de los datos al comprometerse a no utilizarlos para entrenar sus modelos de lenguaje (Large Language Model, LLM) y a eliminar las consultas realizadas pasados siete días.

En lo respecta a seguridad, esta solución cuenta con la certificación SOC2, lo que acredita que cuenta con controles eficaces para proteger los datos de los clientes en la nube, y con un modelo de gestión de usuarios que permite añadir o eliminar miembros del equipo fácilmente. Asimismo, lanza alertas a para mantener los documentos bajo control.

Oferta completa y específica para cada tipo de cliente

Como explican desde la telco, con este anuncio Telefónica afianza así su compromiso con la democratización de la inteligencia artificial y potencia su alianza estratégica con Perplexity. La relación entre ambas comenzó el pasado mes de octubre, cuando Wayra (el corporate venture capital de Telefónica) anunció su inversión en Perplexity.

La compañía ofrece a sus clientes B2C en España; Brasil, Reino Unido y Colombia una suscripción gratuita durante 12 meses a Perplexity Pro, a través de un acuerdo cerrado por Global Partnerships & Devices. En España, Movistar ha sido la primera marca comercial del mercado de telecomunicaciones en ofrecer, tanto para telefonía móvil como para fija o convergente, los últimos avances en Inteligencia Artificial al habilitar desde el pasado mes de enero esta solución para todos sus clientes. Y ahora Telefónica Tech se alía con la startup estadounidense para proporcionar la versión empresarial de su motor de búsqueda.

Artículos relacionados