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Vodafone impulsa la tecnología RCS con un nuevo acuerdo con Twilio



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La ampliación de esta alianza permitirá a la operadora ofrecer a las empresas soluciones de mensajería RCS segura e interactiva, posicionándola como nuevo estándar en la comunicación empresarial española

Publicado el 23 oct 2025



Vodafone impulsa los servicios RCS con un nuevo acuerdo con Twilio
Vodafone impulsa los servicios RCS con un nuevo acuerdo con Twilio

Vodafone España y Twilio han ampliado su colaboración para impulsar la comercialización de servicios RCS y posicionarla como nuevo estándar en la comunicación empresarial en el mercado español.

Gracias a esta colaboración, los clientes de Vodafone España podrán aprovechar todo el potencial de RCS para mejorar las relaciones con los clientes, aumentar las tasas de respuesta y generar un mayor compromiso, indican desde la operadora. Para los usuarios que aún no disponen de dispositivos compatibles con RCS, el proveedor garantiza una transición fluida al formato SMS con la ayuda de la conmutación automática por error, lo que garantiza una cobertura completa y continua.

Respecto a este acuerdo, Luis Suñer, director de negocio mayorista de Vodafone España, destaca: “Estamos encantados de asociarnos con Twilio para llevar la mensajería RCS a nuestros clientes empresariales en España. Esta tecnología no solo mejora enormemente la calidad de las interacciones entre las marcas y los consumidores, sino que también refuerza la confianza y la seguridad. Con RCS, las empresas podrán conectar con sus clientes de una manera más relevante, dinámica y eficaz”.

Mientras que Peter Bell, vicepresidente de marketing de Twilio para EMEA, afirma: “Esta ampliación de la colaboración con Vodafone España es especialmente oportuna, dado que se acercan las fiestas navideñas, una época decisiva para las marcas. Con las marcas utilizando RCS, especialmente para los mensajes navideños, el canal de interacción cuenta con unas tasas de apertura del 98 % y de respuesta del 45%. Junto con Vodafone, ofrecemos a las empresas una potente herramienta para destacar en un entorno competitivo”.


Ventajas de RCS para empresas y usuarios

  • Mayor interactividad: RCS permite incluir botones accionables directamente en los mensajes, lo que facilita acciones como compras, reservas o encuestas sin tener que abandonar la conversación.
  • Identidad verificada: a través de los mensajes de marca, una empresa puede adjuntar su nombre, el logotipo de la marca, un eslogan y una insignia verificada a cada mensaje de texto que envía, lo que significa que los clientes reconocen al instante y pueden verificar quién se está comunicando con ellos.
  • Experiencia enriquecida: el contenido multimedia, como imágenes, GIF y vídeos, mejora la experiencia del usuario, haciendo que las interacciones sean más atractivas y memorables.
  • Comunicación bidireccional: RCS fomenta las conversaciones en tiempo real, lo que permite a los clientes resolver dudas o realizar consultas directamente desde el chat.
  • Personalización avanzada: gracias a la integración de datos contextuales como el historial de compras, el historial de navegación y las preferencias, las empresas pueden adaptar los mensajes a las preferencias y necesidades específicas de cada cliente.

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