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El impacto de la IA en la industria telco de Latam



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Carlos Hernández, Senior Director, Regional Sales de Ciena

Publicado el 21 jun 2024



Carlos Hernandez, senior director, regional sales de Ciena.
Carlos Hernandez, senior director, regional sales de Ciena.

En los últimos dos años, la industria de las telecomunicaciones ha visto un aumento en el uso de la inteligencia artificial (IA), catalizada por la adopción generalizada de ChatGPT, que ha abierto nuevas posibilidades para aprovechar la IA tanto para empresas como para consumidores. La adopción de IA ha sido particularmente prominente en América del Sur, con la tercera tasa más alta de adopción de herramientas de IA a nivel mundial el año pasado.

En consecuencia, esto ha llevado a un aumento de los datos de IA que atraviesan las redes. Esta tendencia sólo continuará con el uso de grandes modelos de lenguaje (LLM), que procesan grandes cantidades de datos de texto para comprender y generar el lenguaje humano. La tecnología se basa en dispositivos GPU avanzados, amplias redes y recursos de almacenamiento sustanciales.

Por eso, quizá no sorprenda que una investigación reciente de Ciena haya demostrado que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) en la región de América Latina ahora anticipan un mayor crecimiento en el tráfico de datos impulsado por IA, con el 42% de los proveedores de servicios en Brasil y el 27% en México preparándose para más de 50% de aumento en el tráfico de datos entre los centros de datos y el borde de la red en los próximos dos años. Además, de acuerdo con el estudio, la gran mayoría de los proveedores de servicios (83% en Brasil y 94% de los proveedores de servicios en México) esperan un aumento del 10% o más del tráfico de datos impulsado por IA en los próximos años.

Casi todos los sectores contribuirán al crecimiento de los datos de IA, pero en nuestra investigación se han destacado específicamente los servicios financieros, atención médica, los medios y el entretenimiento como impulsores clave de esta expansión. Para adaptarse a las crecientes demandas, es necesario construir y optimizar las redes para lograr una mayor capacidad y eficiencia. Este desarrollo de infraestructura es esencial para respaldar la integración y el rendimiento fluido de las aplicaciones impulsadas por IA en estas industrias.

De acuerdo con la investigación, para respaldar el aumento del tráfico, los CSP de la región de América Latina se están centrando en actualizar las redes de fibra óptica. Estas actualizaciones a menudo implican el despliegue de tecnología 400G y 800G, que puede manejar de manera eficiente grandes volúmenes de tráfico en redes metropolitanas y de larga distancia.

Adicionalmente, los CSP están implementando software inteligente para gestionar los flujos de IA de forma eficaz. Este software puede ayudar a asignar recursos de red en función de la demanda en tiempo real, reduciendo el desperdicio y permitiendo que la red maneje picos de tráfico.

Al adoptar estas tecnologías, los CSP pueden soportar la creciente demanda de ancho de banda de red, garantizando una conectividad perfecta y servicios de alta calidad para sus clientes.

Momento transformador de la IA para las telcos

Se espera que la adopción de la IA traiga consigo varios beneficios para la industria de las comunicaciones, pero también plantea nuevos desafíos que superar. La buena noticia es que los CSP ya están tomando medidas para hacerlo. En los próximos años, se espera que la integración de la IA tenga un impacto significativo en la industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica y el mundo, creando nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo económicos. La IA ayudará a impulsar la eficiencia, abrirá nuevas vías de crecimiento y asegurará un futuro más sólido para los proveedores de telecomunicaciones de la región.

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