Tras varias reclamaciones de clientes de Vodafone, la Asociación de Internautas ha estudiado este problema de seguridad, ya que mediante dicha clave considerada «débil» los clientes acceden a información sensible como son los datos de su factura telefónica, detalles de llamadas; además de poder ejecutar operaciones como la recarga de tarjeta, entre otras funciones.La Asociación se ha puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía desde donde se aseguró que la clave podía ser superior a cuatro dígitos, lo que resultó ser incierto al comprobarlo en la misma página web.Por otra parte las compañías Movistar y Amena, que también cuentan con este servicio web para sus clientes de telefonía móvil, sí que ofrecen una contraseña más segura al cliente. En el caso de Movistar la clave es de cuatro dígitos diferentes a 0000 seguidos de seis letras, mientras que la clave de Amena es de entre seis y ocho dígitos, lo que ofrece más seguridad que los cuatro dígitos únicamente numéricos que permite Vodafone.
Desde la Asociación de Internautas se reclama que se implanten sistemas cifrados de forma generalizada en las páginas web que contengan datos de carácter personal, así como contraseñas de al menos ocho caracteres alfanuméricos para el acceso a la información personal o la transmisión de datos por Internet.
Recompra de acciones
Por otro lado, la operadora británica está pensando en la posibilidad de recomprar acciones de su filial italiana Vodafone Omnitel mediante un desembolso de 7.900 millones de euros. Esta recompra se realizaría con el dinero que la compañía ya tiene en caja, con lo que Vodafone seguiría controlando el 77 por ciento del capital, mientras que Verizon mantendría su 23 por ciento.




