FlashStart, empresa líder con presencia global y especializada en soluciones para la protección de la navegación en Internet, ha llevado a cabo una renovación total de su solución FlashStart DNS Filtering. Mayor rendimiento, escalabilidad y facilidad de gestión gracias a la IA son algunos de los aspectos que se verán beneficiados por este rediseño de la multinacional italiana.
El proyecto, que prevé una reconstrucción completa de la plataforma – dashboard, API y servicios – forma parte de un plan bienal de inversiones iniciado en 2023. En su primera fase, el equipo del proveedor ha trabajado en la expansión y fortalecimiento de su red global de socios tecnológicos, fundamentales para el filtrado de navegación y su canal de distribución.

Para la segunda fase, FlashStart ha incluido una revisión total del back-end y del front-end, con el objetivo de mejorar el rendimiento, garantizar mayor escalabilidad para los clientes y aprovechar las nuevas oportunidades ofrecidas por la Inteligencia Artificial. Todo esto con el fin de brindar un servicio más granular y una interfaz de gestión más completa, con información aún más detallada sobre amenazas potenciales durante la navegación. Además, se han introducido nuevos algoritmos de automatización y machine learning para acelerar los tiempos de respuesta y mejorar la fiabilidad de la solución.
Índice de temas
Un proyecto en colaboración con la Universidad italiana de Bolonia
Para alcanzar estos objetivos, FlashStart ha iniciado una estrecha colaboración con el campus de Cesena de la Universidad de Bolonia y el equipo del profesor Mirko Viroli, presidente del consejo del campus y catedrático en Sistemas para el Procesamiento de la Información del DISI (Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería). La contribución académica ha sido fundamental tanto para el desarrollo tecnológico como para definir una visión estratégica sobre la evolución de la empresa.
En particular, el rediseño de la plataforma FlashStart DNS Filtering ha incluido una revisión de la arquitectura de back-end y front-end y la reescritura de las API públicas (rutas, entradas y salidas) para garantizar mayor mantenibilidad, escalabilidad y rendimiento. También se ha potenciado el motor de IA para la automatización, introducido el uso compartido de perfiles de protección entre múltiples clientes, gestión unificada, y nuevos modelos compartibles para las listas de excepciones, todo en un entorno mucho más fácil de administrar.
La nueva interfaz UI/UX ha sido rediseñada tras una encuesta entre usuarios particulares, empresariales y socios, y se ha adoptado un nuevo sistema de diseño para asegurar coherencia visual y escalabilidad.
“La creciente atención de las instituciones europeas hacia la ciberseguridad – afirma Francesco Collini, CEO de FlashStart (en la foto) – junto con las nuevas normativas sobre navegación segura y los fondos disponibles para la protección de infraestructuras públicas, han dado el impulso definitivo al plan de desarrollo de FlashStart para estar preparados ante los nuevos desafíos del sector”.
Una herramienta más rápida, modular y flexible
El DNS Filtering de FlashStart protege redes y datos frente a ataques informáticos procedentes de sitios maliciosos visitados por los usuarios. Su particularidad radica en que realiza el control directamente sobre el protocolo DNS del sitio solicitado. Así, la protección es más eficaz, ya que la verificación se realiza directamente sobre la IP del servidor que aloja el sitio, y no solo sobre el nombre de dominio o el contenido.
Según las evaluaciones mensuales del servicio DNSperf – un benchmark internacional independiente – el resolutor DNS de FlashStart ha sido clasificado como el más rápido del mundo en múltiples ocasiones.
En los últimos dos años, FlashStart ha experimentado un notable crecimiento mundial, duplicando su facturación en el último año gracias a acuerdos con importantes actores en EE.UU. y varios proveedores de servicios de Internet (ISP), proveedores de servicios gestionados (MSP) y revendedores.
Las empresas de telecomunicaciones, junto con los MSP, los SOC, los integradores de sistemas y los OEM para la integración en hardware de red, siguen siendo los principales objetivos de mercado de FlashStart. Como parte de la renovación de su oferta, se han introducido nuevas funcionalidades de gestión, protección y resiliencia que permitirán a sus más de 700 socios aumentar su competitividad y márgenes.
“Hoy podemos ofrecer a nuestros clientes una herramienta aún más rápida, modular y flexible, con récords de rendimiento e integraciones avanzadas – afirma el CEO – todo en línea con la filosofía de FlashStart de ofrecer una solución rápida, fácil de gestionar y personalizar, manteniendo el mejor equilibrio entre coste y beneficios”.
Capaz de filtrar cerca de 2.000 millones de consultas al día gracias a su red Anycast, FlashStart DNS Filtering protege diariamente la navegación de 32 millones de usuarios y verifica 200.000 nuevos sitios
Capaz de filtrar cerca de 2.000 millones de consultas al día gracias a su red Anycast, FlashStart DNS Filtering protege diariamente la navegación de 32 millones de usuarios y verifica 200.000 nuevos sitios. Además, se integra de forma nativa con Microsoft Active Directory, lo que acelera la personalización por parte de los administradores del sistema.
Mientras que el lanzamiento para usuarios piloto del nuevo FlashStart DNS Filtering se realizará en septiembre de este año, el lanzamiento general del nuevo FlashStart DNS Filtering será en enero de 2026.






