Juniper anuncia nuevas soluciones y presenta cómo ha perfilado su estrategia de actuación en materia tecnológica, al tiempo que lanza una propuesta de unificación de productos de cara a sus partners y clientes, después de un largo período de adquisiciones.
En los últimos tiempos, la compañía ha centrado su negocio en tres segmentos, como son el área de enrutamiento (su negocio tradicional), un segundo área volcado en la seguridad de la red y un tercer apartado dedicado a la aceleración del desarrollo de aplicaciones.
Con estas tres especializaciones, Juniper viene a cubrir la demanda de sus dos principales tipos de clientes: los proveedores de servicios (Services Providers o SPs) y las grandes cuentas. Hay que recordar que su apuesta por la seguridad y la aceleración de aplicaciones son retos surgidos en los últimos 24 meses, el primero de ellos es acometido con fuerza tras la compra por parte de Juniper de la empresa Netscreen en 2004 y posteriormente Funk Software (2005), mientras que el segundo es impulsado con la adquisición de Peribit y Red Line el pasado año.
Crecer y avanzar
Una vez consolidada la integración de las soluciones heredadas gracias a las diferentes compras realizadas, Juniper ha diseñado un mapa de productos que incorpora las nuevas herramientas y se dibuja del siguiente modo: «en primer lugar, el área de enrutamiento continua avanzando, con el lanzamiento trimestral de nuevas versiones que incluyen las últimas funcionalidades implementadas; en este sentido, la línea de investigación de Juniper avanza en propuestas de routing basadas en Ethernet y MPLS», según advierte Kim Perdikou, Executive Vice President Infrastructure Business Team de Juniper Networks.
En segundo término destaca el segmento de la seguridad, donde la compañía propone una integración entre los cortafuegos y algunos de sus routers. «Es un modo de acomodar la oferta de Juniper de manera unificada para responder a la demanda de las empresas en materia de control de acceso», explica Hitesh Sheth, Vice President SPG Products de Juniper Networks. En este terreno, la compañía apuesta por la plataforma SSG -la base de la familia Security Service Gateway de Juniper-. Aprovechando este cuarto encuentro para partners y clientes de la región EMEA, la multinacional ha dado a conocer dos soluciones de dicha familia como son Juniper Network SSG 550 y Juniper Network SSG 520 «diseñadas para oficinas alejadas de la central y que integran seguridad con tecnología de enrutamiento para WAN», aclara Anton Grashion, EMEA Security Strategist de Juniper; «mientras JN SSG 550 tiene una capacidad de 1 Gbps/500 Mbps FW/VPN, JN SSG 520 admite de 600 Mbps a 300 Mbps FW/VPN». En principio, la multinacional lanzó el pasado mes de febrero los primeros avances de estos productos aunque «hasta la segunda mitad del año en curso», admite Hitesh Sheth, el mercado no contará con las soluciones a máximo rendimiento.
Al margen de los productos, desde Juniper nos recuerdan que buena parte de su estrategia de seguridad está relacionada con sus socios en esta materia como Save Control, en materia de filtros; Kaspersky, por sus antivirus; y Symantec por su política antispam.
Finalmente en área de aceleración de aplicaciones, Juniper presenta una estrategia que define «nuevas capacidades para afrontar los retos asociados con un ancho de banda limitado, latencia, contención de aplicaciones y una gestión global del sistema en la empresa distribuida y extendida», tal y como apunta Mike Banic, Director Product Line Marketing, Applications Product Group de Juniper; dicha estrategia se basa en el entorno de las gamas de productos DX y WX/WXC heredados de Peribit. Ahora Juniper refuerza esta estrategia con el lanzamiento de la versión 5.2 de su software WX Central Management System (CMS) para grandes organizaciones y proveedores de servicios gestionados (Manager Service Providers o MSP). La nueva versión permite a los usuarios proporcionar a múltiples clientes capacidades de valor añadido de creación de informes desde una única interfaz. «Ofrece capacidades nuevas que reducen el tiempo y coste necesarios para lanzar servicios de aceleración de aplicaciones, automatizar funciones de aprovisionamiento críticas y optimizar recursos de red mediante herramientas de creación de informes y planificación», detalla Mike Banic.
Cristina López, Atenas
Juniper Networks: www.juniper.com




