Sí a 5G, pero si añade seguridad además de conectividad

Según un estudio de Fortinet, los expertos en telecomunicaciones ponen el foco en la seguridad como catalizador de la expansión de esta tecnología.

Publicado el 20 Oct 2020

Sí a 5G, pero si añade seguridad además de conectividad.

La investigación comisionada por y realizada por TelecomTV en colaboración con HardenStance y ETSI ha revelado el gran optimismo del sector telco por las oportunidades de ingresos que brinda 5G, pero solo si los nuevos servicios fueran a la vez más seguros y mejor adaptados a los principales casos de uso de las empresas.

La tecnología 5G tiene el potencial de impulsar el mercado de consumo y empresarial, aportando una serie de beneficios como altas velocidades, menor latencia y más ancho de banda. La quinta generación de estándares móviles también allana el camino para mejorar ámbitos como la atención sanitaria, el transporte con vehículos autónomos o las ciudades inteligentes que ofrecen nuevos usos y mejoran la vida cotidiana. Por otro lado, 5G aumenta considerablemente el número de dispositivos conectados, un nuevo espacio para el cibercrimen. Por todo ello, los operadores de redes móviles y las empresas deben adoptar una estrategia de ciberseguridad fuerte que proteja toda su infraestructura, desde el núcleo móvil hasta el perímetro.

Una clara oportunidad de negocio

Casi el 90% de los encuestados prevén un crecimiento del ingreso medio por usuario (ARPU) de sus inversiones. Se espera que este crecimiento se reparta equitativamente entre las redes 5G públicas y privadas, pero como es probable que al menos la mitad de todas las redes privadas sean desarrolladas y gestionadas por los operadores, estas empresas podrían llegar a captar hasta el 75% del negocio global del 5G.

Casi el 90% de los encuestados consideran que las capacidades de seguridad de un operador son críticas o muy importantes

Sin embargo, según el 64% de los encuestados, para lograr esos beneficios será fundamental aumentar la seguridad existente -tanto en términos de arquitectura como de operaciones-, así como adaptar las soluciones a casos de uso empresarial específicos que son críticos o muy importantes para casi tres cuartas partes de los encuestados -especialmente en los mercados verticales clave del transporte, la logística, la automatización, la fabricación y la atención sanitaria.

Como consecuencia de todo ello, el antiguo modelo de negocio basado en proporcionar servicios de conectividad móvil indiferenciados ya no será suficiente. Para tener éxito, deberán establecerse acuerdos de responsabilidad compartida con otros proveedores, así como con sus clientes empresariales.

El antiguo modelo de negocio basado en proporcionar servicios de conectividad móvil indiferenciados ya no será suficiente

La necesidad de asociarse con otros ecosistemas de proveedores -incluso aquellos reconocidos como competidores- fue reconocida por los encuestados, ya que el 44% veía a los proveedores cloud como partners, o al menos principalmente como socios, y solo el 11% los veía como meros competidores.

Estas conclusiones van en línea con la división de responsabilidades existente entre los proveedores cloud y sus empresas clientes, donde el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura recae en el proveedor, mientras que la empresa se encarga de asegurar sus propios datos y aplicaciones.

La importancia de una potente proposición de valor en seguridad

Afortunadamente, la ciberseguridad es una consideración de primer orden. Más del 80% de los encuestados consideran que las características de seguridad inherentes a las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación de 5G (3GPP por sus siglas en inglés – Generation Partnership Project) no son más que una base de referencia para el mercado de 5G. Y el 62% de todos los encuestados afirmaron que algunos, o la mayoría, de los casos de uso de 5G requerirán características de seguridad adicionales.

Además, casi el 90% de los encuestados consideraron importante o muy importante proporcionar una propuesta de valor que fuera más allá de conectividad – ya que el 61% de los encuestados consideró poco probable que se produjera un crecimiento empresarial en el ARPU si se limitaban principal o totalmente a la capa de conectividad de la cadena de valor de 5G – y abordaban adecuadamente los mayores requisitos de seguridad de 5G y los casos de uso que ofrecería.

Para Ronen Shpirer, director Solutions Marketing en Fortinet: “Desde el punto de vista de la infraestructura, la migración de las actuales redes móviles a 5G -especialmente las implementaciones autónomas (SA)- crea nuevos imperativos de seguridad que se extienden mucho más allá de las capacidades inherentes a 5G definidas por el 3GPP. La naturaleza virtualizada, distribuida y dinámica del núcleo de 5G, combinada con aumentos masivos de la escalabilidad, la creciente utilización las plataformas Multi-access Edge Computing (MEC) y los casos de uso críticos en general, requiere una fuerte seguridad para la infraestructura subyacente y los casos de uso comercial. Aquí es donde la experiencia de Fortinet para proporcionar a los usuarios de las operadoras 4G y 5G control, visibilidad y protección, escalabilidad y relación precio-rendimiento es una clara ventaja para aquellos que buscan capitalizar estas nuevas oportunidades 5G”.

Las telco deberán adoptar un enfoque de seguridad holístico

Desde el punto de vista de Fortinet, la llegada de 5G y la expansión del panorama de ciberamenazas impulsará a las redes móviles y a las empresas a adoptar un enfoque de seguridad holístico para hacer frente a este entorno en evolución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2