Seguridad en 5G, elemento crítico para su adopción

Según un estudio de 5G Americas, la seguridad ha estado presente desde la concepción de estas redes y se presenta como un requisito imprescindible a lo largo de su desarrollo, planificación y despliegue. Estos han sido los principales avances en este terreno.

Publicado el 27 Dic 2021

Seguridad en 5G, elemento crítico para su adopción.

Las redes 5G basadas en especificaciones técnicas estándar del Third Generation Partnership Project (“3GPP”) siguen siendo la tecnología celular inalámbrica más ampliamente adoptada y segura que exista. Así lo recoge el informe de 5G Americas ‘ en el que se detallan funcionalidades y recomendaciones para asegurar estas conexiones y se presenta información actualizada sobre las mejoras a la seguridad introducidas por el 3GPP en los Releases 15 y 16.

Sobre este aspecto, Chris Pearson, presidente de 5G Americas, señala: “Las mayores velocidades y menor latencia de las redes 5G están comenzando a tener un impacto sobre prácticamente todas las facetas de la vida de consumidores y empresas. Afortunadamente, la seguridad se incorporó a 5G desde su concepción y ha sido un requisito a lo largo de su desarrollo, planificación y despliegue”.

A medida que fue aumentando la complejidad de la administración de la seguridad de las redes por el mayor ancho de banda, las mayores velocidades de datos y el surgimiento de nuevos dispositivos y conexiones, 5G Americas fue presentando actualizaciones casi anuales sobre seguridad en las redes celulares inalámbricas. Este documento técnico es la última actualización, basada en trabajos anteriores y centrada en consideraciones dinámicas sobre la seguridad de la 5G.

El informe aborda los desafíos y oportunidades emergentes, ofreciendo recomendaciones para asegurar las redes 5G en el contexto de la evolución hacia redes basadas en la nube y distribuidas:

  • Mejoras a la seguridad de la 5G del 3GPP
  • Consideraciones de seguridad de la 5G
  • Redes de confianza cero
  • Mejoras de seguridad del Release 16 del 3GPP
  • Seguridad para segmentos verticales de 5G, como transporte, manufactura e infraestructura crítica
  • Seguridad de la cadena de suministros
  • Seguridad de la RAN Abierta

Asimismo, el whitepaper brinda información sobre cómo asegurar la 5G en modelos de despliegue de nube privada, pública e híbrida. Se tratan temas como orquestación, automatización, seguridad nativa de la nube y seguridad de la interface de programación de aplicaciones (API). Se aborda también la transición desde seguridad basada en el perímetro hacia una arquitectura de confianza cero para proteger activos y datos de amenazas externas e internas.

Pramod Nair, Arquitecto de Soluciones Técnicas – Seguridad de Cisco y co-líder del grupo de 5G Americas comentó: “La 5G permitirá que los operadores evolucionen hacia nuevos modelos de negocios. Para que la 5G realice su potencial, las organizaciones deben adoptar seguridad de múltiples niveles que vaya mucho más allá de las especificaciones del 3GPP, mediante un enfoque pragmático y de múltiples capas. La seguridad de extremo a extremo debe atender a RAN, SDN, MEC y despliegues híbridos de múltiples nubes en base a una arquitectura nativa de la nube, CI/CD segura y seguridad de confianza cero para 5G.”

Por su parte, Scott Poretsky, director de Seguridad para América del Norte, Soluciones de Productos de Red de Ericsson y co-líder del grupo de 5G Americas agregó: “La 5G sigue integrándose con otros habilitadores clave de la tecnología. En el entorno de la nube, donde hay una multiplicidad de actores, los proveedores de software nativo de la nube, los proveedores de plataformas, los operadores de redes móviles, los proveedores de la nube a hiperescala y los integradores de sistemas deben trabajar en colaboración y definir con claridad los requisitos, roles y responsabilidades para implementar la arquitectura y los controles de seguridad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2