Trend Micro ha presentado un nuevo que revela que la perspectiva de mejorar las capacidades de seguridad y privacidad son las principales motivaciones detrás de los proyectos de redes inalámbricas 5G privadas.

"Las redes privadas 5G son confusas: dos tercios de los encuestados nos dijeron que sus despliegues utilizarán la tecnología de alguna manera", apunta Eric Hanselman, analista jefe de 451 Research, una parte de la inteligencia de mercado de S&P Global. "Sin embargo, el modelo de responsabilidad compartida de la nube significa que estos clientes empresariales tendrán que crear sus propias capacidades de seguridad. Dicen que necesitarán partners expertos en seguridad que les ayuden en este viaje. Las organizaciones tienen grandes expectativas para la seguridad 5G, pero la calidad de sus asociaciones será el verdadero factor diferenciador”. 

La seguridad potenciará la adopción de redes privadas 5G.
La seguridad potenciará la adopción de redes privadas 5G.

En fábricas inteligentes, los hospitales inteligentes y otros lugares, una variedad cada vez mayor de organizaciones está buscando redes privadas 5G para cobertura, control, baja latencia y seguridad mejorada como una de las redes empresariales.

"Vemos la gestión de los riesgos de seguridad como uno de los motores clave del negocio. También hay un fuerte deseo de centrarse en garantizar que las organizaciones logren un conocimiento de la situación a través de las TI, OT y la tecnología de comunicación CT, como la 5G privada", señala Yohei Ishihara, evangelista de seguridad de Trend Micro.

La mayor preocupación es la exposición de los datos transportados en la red inalámbrica privada

Sin embargo, estos entornos plantean una serie de problemas de seguridad diferentes a los de los entornos tradicionales de TI y OT. Aunque la mayor preocupación para los encuestados (31%) es la exposición de los datos transportados en la red inalámbrica privada, también destacaron los principales vectores de ataque, entre ellos

  • Vulnerabilidades del software del sistema operativo (37%)
  • Errores de configuración (34%)
  • Vulnerabilidad de los equipos de red (33%)
  • Vulnerabilidades de dispositivos en redes RAN (31%) y CORE (27%)
  • Compromiso de la red conectada (27%)

El hecho de que casi una cuarta parte (23%) de los encuestados espere la plena integración de la seguridad de las redes inalámbricas privadas con la seguridad operativa existente supone un reto adicional para los proyectos de seguridad. Más de la mitad (55%) también quiere que esto funcione mediante conexiones automáticas.

Por otra parte, dada la complejidad de este tipo de proyectos, no es de extrañar que más de la mitad (58%) de los consultados afirme que llevará a cabo evaluaciones de riesgo de forma conjunta con sus partners o subcontratando la tarea por completo, mientras que el 33% dijo que trabajaría con un tercero.

Asimismo, el informe sostiene que la experiencia en seguridad específica del sector (24%) es el criterio principal para las organizaciones que buscan socios de TI, y el 19% de ellas afirma que quiere trabajar con partners ya existentes.

Nota: Trend Micro encargó a 451 Research una encuesta a 400 responsables de seguridad de la información de 400 organizaciones de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España.