ETSI introduce nuevos algoritmos para asegurar las comunicaciones TETRA

El organismo pretende proteger las infraestructuras críticas contra los ataques cibernéticos mediante la puesta en marcha de nuevas especificaciones realizadas con expertos en criptografía cuántica.

Publicado el 08 Nov 2022

ETSI introduce nuevos algoritmos para asegurar las comunicaciones TETRA. Adobe Stock.

Con más de 120 países que utilizan redes TETRA (Terrestrial Trunked Radio) dedicadas a servicios críticos, ETSI introduce nuevos algoritmos para garantizar que el estándar ETSI TETRA siga siendo robusto ante la evolución de las amenazas.

Así las cosas, para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y a los posibles ataques a la ciberseguridad, incluidos los de los ordenadores cuánticos, el comité técnico TCCE del organismo certificador ha completado los trabajos sobre nuevos algoritmos diseñados para asegurar las redes TETRA durante al menos los próximos 20 años. Estas nuevas especificaciones, ETSI TS 100 392-7 y ETSI TS 100 396-6, han sido desarrolladas en estrecha colaboración con expertos del grupo de criptografía cuántica segura del organismo.

Este trabajo se ha llevado a cabo con el apoyo de TCCA, la organización representativa mundial responsable de la mejora del estándar TETRA.

TETRA: comunicaciones críticas de igual a igual

Según la consultora Omdia, la demanda de la tecnología TETRA seguirá aumentando a un ritmo del 4,7% en el periodo de previsión 2021-2026. Se trata de un protocolo ampliamente utilizado por los organismos de seguridad pública de todo el mundo, ya que, además de las comunicaciones de red seguras y resistentes, también ofrece comunicaciones críticas directas de igual a igual sin necesidad de una red de apoyo en situaciones como desastres naturales y emergencias.

Los países quieren desplegar redes compartidas por todas las organizaciones de seguridad pública para interoperar plenamente con otros servicios durante situaciones de emergencia y catástrofes.

El sector del transporte también es un gran mercado para TETRA, especialmente para los sistemas de transporte masivo rápido, como la red de metro de Londres y la red de metro de París gestionada por la RATP, y muchos aeropuertos importantes, por ejemplo.

Detalles técnicos

TETRA es una tecnología digital de radio móvil privada (PMR) y radio móvil de acceso público (PAMR) para comunicaciones críticas con un conjunto específico de requisitos. Entre ellos se encuentran la alta fiabilidad, la capacidad de realizar llamadas individuales y de grupo, el sistema PTT (Push-To-Talk) y la posibilidad de realizar comunicaciones directas entre pares. TETRA está optimizado para aplicaciones de capacidad media y alta utilizando la tecnología de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA, del inglés Time Division Multiple Access).

Algunos servicios PMR exclusivos de TETRA son:

  • Establecimiento de llamadas rápidas de área amplia para grupos.
  • Funcionamiento en modo directo (DMO) que permite las comunicaciones “espalda con espalda” entre terminales de radio independientes de la red.
  • Encriptación de voz de alto nivel para satisfacer las necesidades de protección de las organizaciones de seguridad pública.
  • Una función de llamada de emergencia que se puede realizar incluso si el sistema está ocupado.
  • Voz full dúplex para comunicaciones de telefonía PABX y PSTN.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3