Snom: seguridad en la era de la VoIP

La telefonía IP avanza a pasos agigantados alimentada por el trabajo a distancia, la proliferación del BYOD y otros usos que facilitan sus prestaciones avanzadas. Cada vez son más las empresas que migran a soluciones totalmente IP, y ya se prevé que el mercado mundial de VoIP superará los 93.000 millones de dólares en 2024.

Publicado el 24 Nov 2022

Snom: seguridad en la era de la VoIP. Miguel Anillo, Channel Manager Snom Iberia.

La telefonía IP avanza a pasos agigantados alimentada por el trabajo a distancia, la proliferación del BYOD y otros usos que facilitan sus prestaciones avanzadas. Tanto es así que cada vez son más las empresas que deciden migrar a soluciones totalmente IP, y ya se prevé que el mercado mundial de VoIP superará los 93.000 millones de dólares en 2024 (según los datos facilitados por Global Market Insights).

Sin embargo, este crecimiento, que permite llevar la comunicación entre empleados y usuarios remotos a otro nivel, no está pasando desapercibido para los hackers, quienes, siempre al acecho, dirigen cada vez más sus embestidas contra estos terminales. La seguridad por tanto ya no es una opción, y queda en manos de todos (operadores de redes, proveedores de servicio, integradores de sistemas y, por supuesto, proveedores y fabricantes de hardware y software) asegurar este aspecto.

Snom es un fabricante de VoIP consciente de la seguridad y permanentemente centrado en garantizar el más alto nivel de seguridad de todos su dispositivos y soluciones ofrecidas. Esto también se refleja en el hecho de que esta empresa es miembro de la Asociación Federal Alemana “TeleTrusT IT Security” desde junio de 2016.

Protegiendo los datos

Pese a que la seguridad de los datos debe ser una prioridad para empresas e instituciones, no en todos los lugares del mundo esta protección alcanza un nivel máximo. En Europa, donde las directrices de protección de datos aplicables son, actualmente, las más estrictas del mundo, prácticas como la venta de datos de uso a terceros o el acceso automático a datos e información para organismos gubernamentales, no está permitida.

Con el Servicio de Redireccionamiento y Aprovisionamiento Seguro (SRAPS), Snom añade un obstáculo adicional. El servidor SRAPS se encuentra alojado en Fráncfort, donde la normativa de protección de datos se cumple de forma especialmente estricta, y los únicos datos que comparte Snom son los acordados globalmente para rastrear una llamada recibida por el servicio público de llamadas de emergencia. Adicionalmente, SRAPS permite realizar ajustes a distancia a través de la gestión remota, analizar errores y, en muchos casos, corregirlos en remoto.

También, y de cara a ofrecer una transmisión antiescuchas a través del cifrado de audio, Snom adopta el protocolo de transporte en tiempo real seguro (SRTP, por sus siglas en inglés) y con su exclusivo Marco de Pruebas Automáticas (ATF) analiza continuamente sus teléfonos en entornos reales de PBX las 24 horas del día. Con esto, la compañía consigue eliminar los problemas de seguridad antes de que surjan y garantiza que sus más altos estándares de seguridad se cumplan en todo momento.

Además de la comprobación ininterrumpida de la seguridad y el software del ATF, Snom ofrece a los usuarios una visión general de la aplicación de medidas de seguridad y protección de datos en su Service Hub (service.snom.com). Los temas tratados incluyen la autenticación de puertos a través de 802.1x, la comprobación de la lista negra dinámica, el cifrado DECT, la compatibilidad con TLS y la integración de los dispositivos de la marca en una VPN.

Otras funcionalidades incluyen el aprovisionamiento automático de VPN en un teléfono de escritorio, la prevención del acceso no autorizado o no cualificado a la interfaz del teléfono y las actualizaciones de firmware -normalmente cuatro al año- para ampliar funcionalidades y abordar de forma proactiva cualquier posible vulnerabilidad de seguridad con antelación.

En última instancia, Snom, como fabricante y proveedor, puede advertir a aquellos clientes de sus productos y software, sobre la necesidad de una política de contraseñas eficaz mediante alertas y recordatorios emergentes. Asimismo, también puede colaborar con sus clientes para que implementen el cifrado de la red, aunque es responsabilidad del propio usuario asegurarse de que se ejecuten estas medidas.

Seguridad por principio

A día de hoy, la mayor parte de las personas disponen de una gran variedad de soluciones de comunicación personalizadas que les permiten satisfacer sus necesidades individuales y empresariales. Sin embargo, tal proliferación de tecnología de comunicación ha traído consigo un aumento de las ciberamenazas, que se han multiplicado enormemente en los últimos tiempos.

A tenor de esta situación, no hay duda que descuidar estas vulnerabilidades en la cadena de seguridad resulta extremadamente peligroso, por lo que las personas, y en mayor medida las empresas, deben asumir su responsabilidad en este sentido.

Para ayudarlas en este camino, Snom y sus socios están trabajando al más alto nivel de desarrollo e innovación.

Más información

Snom Iberia

+34 603 872 874

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3