Securizar, almacenar y gestionar, tres en uno

Por primera vez se celebra en nuestro país el salón InfoSecurity apoyado no sólo por empresas especializadas en seguridad, sino también por Storage Expo y Documation.

Publicado el 11 May 2005

Securizar, almacenar y gestionar, tres en uno

Securizar, almacenar y gestionar han sido los tres puntales en los que se ha apoyado el salón Infosecurity Iberia, la versión española de un certamen ya consolidado en Europa, cuya organización corre de la mano de Reed Exhibitions y que se celebró el pasado mes de febrero, desde el día 23 al 25.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid en un espacio de 3.000 metros cuadrados de exposición y recibió un total de 1.226 visitantes.

Esta primera edición, la convocatoria de seguridad Infosecurity Iberia ha estado respaldada con la celebración paralela de la feria de almacenamiento de datos Storage Expo y la muestra Documation 2005, especializada gestión documental. Sin embargo, el plato fuerte ha sido la seguridad que ha contado con la participación de las principales firmas expositoras presentes en nuestro país, con excepciones como Check Point que organiza su propio encuentro con partners y clientes.

La variedad de soluciones y productos de protección fue amplia y no se limitó a una o varias tendencias. En Infosecurity se presentaron tanto cortafuegos de red como de web, antivirus, antispam, políticas de gestión de seguridad y propuestas de seguridad global.

Entre los asistentes se encontraban firmas como Symantec que abogaba por la seguridad en el correo electrónico con novedades como Symantec Mail Security 8100 y Symantec Mail Security 8200. El primero es un dispositivo diseñado para bloquear gran cantidad de mensajes no deseados antes de que lleguen a la red corporativa, reduciendo de esta manera los gastos generales administrativos. Mientras que el segundo mejora la seguridad en la pasarela a Internet y ofrece una mayor disponibilidad de las infraestructuras de correo electrónico, además de incorporar gestión de volúmenes, prevención de ataques y cifrado de contenidos.

Por su parte, Afina participaba con un stands donde presentaba la propuesta de seguridad de <B>Enterays<P>, basada en su estrategia de Secure Networks, que cuenta con soluciones para desplegar redes seguras, capaces de gestionar la seguridad de forma holística, sencilla, eficaz y granular. Afina también representaba a Fortinet, compañía que ofrece antivirus firewalls basados en ASIC-acelerado, FortiGate, una nueva generación de dispositivos de seguridad en tiempo real Unified Threat Management (UTM) o Gestión Unificada de Amenazas.

También acudió Trend Micro, desde donde Mariana Piñeiro, directora de Marketing y Comunicación de la firma, expresaba su malestar por la «mala organización del evento, de la que esperábamos bastante más», además de echar en falta «la presencia de integradores y algunos fabricantes destacados».

Trend Micro acudió con su OfficeScan Corporate Edition, solución de seguridad integrada para cliente/servidor que proporciona una amplia protección al usuario de equipos de sobremesa gracias a las funciones básicas de múltiples tecnologías de seguridad integradas en un paquete.

En cuanto a Radware, la compañía optó por presentar DefensePro 100 que mejora el rendimiento y seguridad en red y está pensado para la gama media. El producto viene a completar la actual familia compuesta por DefensePro 3000 con capacidad de filtrado lineal hasta 3 GB, DefensePro 1000 de hasta 1 GB y DefensePro 200 con un rendimiento de 200 MB.

El fabricante francés Deny All avanzaba su última versión, la 3.5, de su principal producto: rWeb, un cortafuego para aplicaciones que ofrece una protección completa para empresas frente al ataque de hackers y piratas de la red. La nueva versión automatiza la gestión de la seguridad de las aplicaciones web, siendo posible la creación de informes a través de una plataforma de gestión y simplificándose las arquitecturas seguras, gracias a la nueva integración del balanceo de carga para servidores web.

Finalmente, desde Aladdin, Camilo Vaquero, Sales & Business Development Manager de la firma, valoraba la feria afirmando que «no ha habido mucha asistencia, pero el usuario es de gran calidad, principalmente empresas fuertes e integradores que buscan soluciones concretas». Como contrapartida, Vaquero explicaba que «el lugar escogido para celebrar el evento no ha sido el más adecuado, no disponemos de parking y hemos tenido que cargar y descargar en la calle el material de los stands».

Aladdin acudió con su oferta de autenticación y destacaba como novedad su Aladdin eToken OTP, que permite a las empresas implementar una autenticación fuerte de usuarios, teniendo la posibilidad de conectarse de forma segura a la red corporativa sin tener que instalar un software cliente o necesitar de una conexión USB.
Tras estudiar los costes reales del manejo manual de documentos, Gartner Group extrae como conclusiones que un documento medio es copiado de 9 a 11 veces, ya sea manual o electrónicamente, con un gasto total asociado de unos 18 euros, mientras que el coste real de archivar documentos manualmente es de 20 euros y la recuperación de un fichero mal clasificado cuesta 120 euros. La consultora también advierte que el 25 por ciento de los documentos de empresa están fuera de su sitio y nunca serán localizados.

Para combatir este chorreo innecesario de dinero, desde Documation 2005 distintos fabricantes han desplegado sus propuestas de gestión documental. Es el caso de <B>IBM<P> que presentaba IBM DB2 Content Manager 8.3, «la última versión de esta solución, que soporta Oracle por debajo y funciona como una base de datos relacional, permitiendo que el modelo de datos aparezca enriquecido», según advierte José Antonio Beneyto, especialista técnico en Soluciones de Gestión de la Información de IBM España. La versión apareció en el mercado a finales del mes de marzo. Por otro lado, en el área de gestión, el Gigante Azul presenta Lotus Workplace Webcontent Manager, para gestionar toda la información de la web sin desarrollo ninguno, de modo que se pueden publicar los contenidos sin necesidad de tener un gestor del portal. Además, la multinacional presenta la versión 8.3 de IBM DB2 CommonStore for Lotus Domino, capaz de indexar por texto libre tanto los adjuntos como el cuerpo del mensaje y ver en formato XML lo que se ha archivado de Domino desde el Content Manager. Por otra parte, <B>FileNET<P>, que comenzó su andadura especializándose en la gestión de imágenes para saltar después a la gestión de contenidos, apuesta actualmente por la gestión de los procesos de negocio (BPM). La compañía ha dado a conocer en la feria sus dos últimas propuestas: FileNet e-Mail Manager y FileNet Records Manager. La primera permite gestionar los correos electrónicos almacenándolos y recuperándolos después de manera sencilla, e igualmente poder destruirlos cuando el plazo legal lo permita. Mientras que Records Manager está diseñado para combinar contenido, procesos y conectividad para automatizar y modernizar todas las actividades basadas en registros, además de eliminar la participación del usuario final cuando esta es innecesaria; la solución también permite asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y garantiza un interesante retorno de la inversión.

También ha estado presente en Documation 2005 la firma Adobe, que lanza Acrobat 7.0 comercializado oficialmente desde 10 de marzo-. La nueva versión está indicada para ser utilizada en caso de necesitar combinar archivos de distintas aplicaciones en un único documento final en formato PDF de Adobe que se puede compartir fácilmente.

Adobe Acrobat 7.0 Professional permite, además, que tanto empresas, como creativos o profesionales técnicos conviertan fácilmente documentos electrónicos o en papel en un archivo PDF de Adobe que represente con exactitud los documentos originales. Por otra parte, Adobe Acrobat 7.0 proporciona seguridad y control del documento avanzados dentro y fuera del cortafuegos, tanto en línea como fuera de línea.

Finalmente, Hummingbird acudió a la feria con su propuesta ECM (Enterprise Content Management), que engloba las soluciones de gestión de contenido para la empresa y constituye una plataforma integrada para manejar la información de una compañía a lo largo de su ciclo de vida, enfocándose hacia la gestión tanto del contenido estructurado, como del no estructurado.
Un par de semanas después de celebrarse el Storage Forum 2005 ha tenido lugar Storage Expo 2005, que ha contado con la participación de empresas como Network Appliance. La compañía reconoce no haber asistido al primer evento de almacenamiento y haberse decantado por el segundo por una decisión corporativa a nivel mundial, «puesto que en el resto de Europa, NetApp ha preferido asistir a Storage Expo», según indica Miguel Ángel García, director general de la firma en nuestro país.

NetApp acude a la feria con Data ONTAP 7g, un motor de virtualización dinámico, capaz de agregar componentes de almacenamiento físico a repositorios inteligentes, que pueden auto-optimizarse, además de permitir que las funciones para la gestión de datos se adapten con precisión a los conjuntos de datos de las aplicaciones de forma individual. Data ONTAP 7g es la última propuesta en materia de storage grid de NetApp, «de hecho, la g se refiere a grid mientras que 7 alude a la versión», aclara el directivo.

Por otro lado y coincidiendo con el evento, la multinacional afronta este último trimestre de su año fiscal previsto para finales de este mes de abril y apunta a fuertes crecimientos, «debidos a nuestra apuesta por el citado <I>storage grid<P>, además de por la tecnología iSCSI», comenta Miguel Ángel García.

MacDATA también ha preferido Storage Expo 2005 para presentar allí su Intrepid i10K Backbone Director, que permite la participación dinámica de la red desde el nivel de aplicación hasta el de almacenamiento, permitiendo que los datos sean gestionados, controlados, protegidos y transportados en forma independiente para cumplir con los requerimientos de la aplicación. Además, Intrepid i10K Backbone Director facilita la consolidación segura de islas SAN y grandes fabrics, reduciendo significativamente el coste total de propiedad y ofreciendo a los clientes una disponibilidad garantizada. «La gran ventaja de este Backbone Director es servir para consolidar redes SAN de mucha capacidad en un solo dispositivo, reduciendo así las interconexiones», cuenta Carlos Franco, country manager de McDATA para España y Portugal.

El directivo también ha recordado la reciente adquisición de CNT (Computer Network Technology), «una operación que nos beneficia porque CNT dispone de servicios y venta directa en Europa y nos hará crecer en este sentido».

Otra de las firmas que acudieron a la cita de Storage Expo 2005 ha sido <B>Adaptec<P>, evento en el que anuncia la ampliación de su sistema de Arquitectura de Almacenamiento Flexible (FSA) con una gama de productos de punto a punto Serial Attached SCSI, que incluye el primer subsistema SAS de la industria y tarjetas potenciadas por el mayor rendimiento de SAS ASIC con protección RAID de datos integrada.

Por otro lado, la compañía ha recordado que, después de tres años de evolución, ha completado su reestructuración para convertirse en un proveedor de almacenamiento europeo centrado en los distribuidores de valor añadido (VAD) y resellers de almacenamiento enfocados a la venta de soluciones de almacenamiento en red para pequeñas y medianas empresas.

Cristina López

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados