Ruckus duda de la capacidad de las redes 4G extendidas en España

Según Ruckus Wireless, la integración de redes Wi-Fi en la infraestructura móvil dando lugar a ‘HetNets’ o redes heterogéneas podría ser la única solución para satisfacer la demanda de datos de los usuarios.

Publicado el 03 Jun 2013

Redes 4G

Con las distintas operadoras anunciando sus despliegues de redes 4G/LTE en España, que podrían alcanzar en algunos casos velocidades de hasta los 150Mbps, y una expectativa de que el crecimiento de datos móviles se haya multiplicado por 53 en 2020 , es posible que algunos se pregunten si están las redes preparadas para afrontar el crecimiento exponencial de la demanda de datos.

Según Óscar Vigo, Carrier Sales Director de Ruckus Wireless, “la respuesta es no, la tecnología LTE únicamente ofrecerá un alivio parcial, ya que la demanda de datos crece a un ritmo mayor que al que las operadoras pueden aumentar la capacidad de sus redes y que éstas sigan siendo rentables. Lo normal sería que estas redes con el tiempo se congestionen de forma habitual, especialmente en zonas con uso masivo de la banda ancha móvil y más aún si se han desplegado pocos canales de radio para datos”.

Por ello, los operadores móviles están adoptando el Wi-Fi como una opción adicional de red de acceso radio (RAN) para aumentar la capacidad móvil en escenarios de alta densidad. Las llamadas HetNets o redes heterogéneas que combinan tecnologías de acceso móvil e inalámbrico son capaces de distinguir cuál es la mejor conexión disponible en ese momento sin interrupciones para el usuario.

Arquitectura SmartCell de Ruckus
La firma ofrece una amplia gama de opciones para la integración Wi-Fi que mejor se adapte a las infraestructuras existentes de operadores móviles, operadores de cable y de líneas fijas, abordando todos los aspectos de un despliegue de red. Uno de los ingredientes claves de esta infraestructura es el Hotspot 2.0, que permite que el proceso de roaming.

Los productos y tecnologías construidos sobre la arquitectura SmartCell de Ruckus ofrecen a los proveedores de servicios los ingredientes para infiltrar Wi-Fi en el tejido de sus redes existentes con el objetivo de mejorar la experiencia móvil actual, y evitando que los usuarios tengan que conocer qué tecnología de radio acceso están utilizando. En última instancia, la arquitectura SmartCell de Ruckus ofrece un sistema de alta escalabilidad para proveedores de servicio que permite una transición de usuarios sólida entre 3G, 4G y Wi-Fi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados