Ametic pide un calendario de migración de los sistemas de radiocomunicaciones

Según la patronal, este proceso permitiría duplicar el número de canales de voz o su equivalente en transmisión de datos a baja velocidad con el mismo ancho de banda.

Publicado el 24 Oct 2014

Ametic pide la migración de los sistemas de radiocomunicaciones a digitales

Ametic ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que establezca un calendario de migración de los sistemas de radiocomunicaciones analógicos a digitales en un plazo máximo de tres años, como ya ocurre en países de economías avanzadas.

Según la patronal tecnológica, esta migración, afectaría a las redes de radio analógicas existentes en España sin apenas coste de inversión, ya que se produciría de forma gradual en un periodo de tres años, y tendría consecuencias muy positivas, tanto para la industria como para los usuarios y también para la administración. Estaría, asimismo, alineada con las líneas básicas que marcan el discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el cual mantiene que “la gestión eficaz del espectro incide y debe ser utilizada como palanca de crecimiento económico”.

Luis Pérez Bermejo, presidente de la Comisión de Radiocomunicaciones de Ametic, señala: “la migración a Digital de las Redes actuales de Radiocomunicaciones impulsaría este sector de forma determinante, haciendo crecer el mismo en más de un 40% en los próximos 5 años, con la consiguiente generación de puestos de trabajo de profesionales cualificados, que se podrían cifrar en unos 3.000.”

La patronal incide en que la migración que se solicita, generaría una mayor eficiencia espectral, permitiendo hoy en día duplicar el número de canales de vozo su equivalente en transmisión de datos a baja velocidad con el mismo ancho de banda.

Por otra parte, los usuarios experimentarían una mejor calidad de audio, ya que al digitalizar la voz, filtra y elimina los posibles ruidos de fondo; también incrementaría los niveles de cobertura con niveles de audio sin degradar; podría duplicar el número de comunicaciones para el mismo ancho de banda. Y por último, aspecto este importante para los usuarios, la duración efectiva de las baterías se incrementaría en más de un 40%, ya que al operar en digital, las radios se encuentran en modo de transmisión casi la mitad de tiempo.

Finalmente, para la industria significaría dar un impulso a un sector (Radiocomunicaciones) que lleva un descenso continuo en los últimos 5 años debido a la falta de inversión en el sector público, que generaría de facto además de una demanda inmediata de equipos, como ocurre en el Reino Unido, el desarrollo de aplicaciones específicas las cuales podrían ser exportadas al exterior, específicamente a Sudamérica (de habla en castellano), donde aún no se ha producido la migración que solicitada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados