El apagón de la TDT podría prorrogarse tres meses

Industria estudia ampliar el plazo para la resintonización de canales ante las peticiones de los principales actores del sector. Del 31 de diciembre se pasaría al 31 de marzo.

Publicado el 17 Dic 2014

El apagón de la TDT podría prorrogarse tres meses

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno está estudiando atender la prórroga de tres meses en el apagón de frecuencias de TDT, como le han pedido los operadores de televisión y distribución de señal, las organizaciones de telespectadores y las federaciones de antenistas, ante las dificultades de suministro en el equipamiento de adaptación de los edificios.

La fecha tope para el cambio de frecuencias estaba fijada para el próximo 31 de diciembre y con esta ampliación se prorrogaría hasta el 31 de marzo.

Mientras se aprueba o no esta medida, se dejarán de ver aquellos canales que menor audiencia tienen y los que los propios operadores han señalado.

“En estos momentos, estamos planteando si vamos a una prórroga sobre ese plazo o bien si, finalmente, acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre de 2014”, ha explicado Soria, que ha añadido que esta decisión se conocerá, en todo caso, antes de final de año.

Recordemos que el 31 de enero de 2015 entra en vigor, por mandato europeo, el dividendo digital, que liberará la banda de los 800 Mhz para que sea ocupada por la tecnología 4G móvil. Por ello, en esa fecha los operadores de TDT tenían que dejar de emitir en esta frecuencia y harcelo sólo en las nuevas frecuencias a la que ya se han mudado, en la banda de los 700 Mhz. En la actualidad, emiten en ambas para facilitar la transición.

Finalmente, señalar que el Gobierno sacará a concurso cinco canales de TDT, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3