Las empresas buscan cómo rentabilizar el Wi-Fi, el usuario su gratuidad

Centros comerciales, hubs de transporte y hoteles saben que tienen que ofrecer conectividad porque el usuario lo demanda, pero el modelo de negocio no termina de convencer. Es una de las conclusiones del desayuno organizado por Redes & Telecom y en el que han participado Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco España, Ruckus Wireless y Wavecom.

Publicado el 22 Feb 2017

Desayuno sobre Wi-Fi de Redes & Telecom con Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco, Ruckus Wireless y Wavecom.

Cada vez hay más Wi-Fi y cada vez en más sitios. El usuario lo demanda y las empresas lo saben. Ya sean centros comerciales, hubs de transporte u hoteles, las comunicaciones inalámbricas están a la orden del día. Sin embargo, se sigue contemplando como un coste y no como una inversión. Y es que, el modelo de negocio no lo ven claro. Eso sí, Wi-Fi tienen que ofrecer, no hay duda.

Así las cosas, mientras que las compañías estudian cómo rentabilizarlo, los clientes buscan su gratuidad. Encontrar el equilibrio entre estas dos vías es el reto. Para ello se debe concienciar al primero de los beneficios que puede sacar de la información que las redes le proporcionan sobre cada individuo, al segundo de que no te están “timando” si pagas por este servicio.

Sea como fuere, los expertos del sector coinciden en afirmar que con el tiempo el Wi-Fi será una prestación básica, como el aire acondicionado. Estas son algunas de las ideas puestas sobre la mesa en un desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom y en el que han participado Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco España, Ruckus Wireless y Wavecom.

“En los últimos cinco años, el Wi-Fi ha tenido un crecimiento tremendo en España”, señala Adrián Brazao, country manager de Wavecom, ingeniería de origen portugués especializada en comunicaciones inalámbricas. “Todas las entidades públicas están apostando por él incluso con importantes campañas para subvencionar este acceso”, como la que se puso en marcha para los alojamientos turísticos. Sin embargo, la respuesta dejo mucho que desear pues no se cubrió ni un tercio de las ayudas destinadas a este fin. En su opinión, el problema se aborda el asunto no diferenciando entre explotar el Wi-Fi y rentabilizarlo, que es la clave. Por ello indica hay que formar al mercado enseñándole que el Wi-Fi es una herramientas que debemos rentabilizar.

Rentabilizar el Wi-Fi

¿Cómo hacerlo? Félix Martos, ingeniero preventa de Ruckus Wireless, considera que se puede sacar rentabilidad con los datos que obtenemos de esa conexión. Y puntualiza que la monetización de este servicio la hace el responsable de marketing y ventas, no el de IT, ni el de seguridad.

En concreto, básicamente a día de hoy hay dos fórmulas que están funcionando: el patrocinio (insertando publicidad contextual del entorno en el que se ofrece ese acceso) y el análisis de datos, es decir, sacar provecho de esa información que tengo sobre el usuario y que me permite conocerlo más. Aquí entran en juego otras tecnologías como Big Data, BI o analítica. Precisamente, Carlos Infante, responsable de ventas Wi-Fi para pymes de Cisco España, cree que donde se van a diferenciar los proveedores de infraestructuras es en la satisfacción que se aporte al usuario, en la “customer experience” tanto del cliente como del trabajador porque -como recuerda-, el empleado es un usuario más de Wi-Fi.

Toque de atención a los operadores

No obstante, en este ámbito los operadores tienen un papel importante que cubrir, pero su actuación está ralentizando el proceso. Jorge Arasanz, presales business development de Alcatel-Lucent Enterprise, argumenta: “El sector hotelero es el talón de Aquiles en el despliegue de Wi-Fi porque frente a las grandes cadenas hoteleras que sí están apostando por estas comunicaciones, hay muchos hoteles medios y familiares que están ubicados en lugares remotos que no pueden contratar el acceso a Internet”. A lo que añade: “Hace falta que los operadores se impliquen más porque no están llegando a todos los sitios que tienen que llegar”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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