Fujitsu virtualiza la red de comunicaciones de la Junta de Andalucía con Red Hat

Gracias a la tecnología de virtualización de Red Hat Enterprise Virtualization, Fujitsu pudo simplificar esta infraestructura de 80 servidores físicos a 4, con el consiguiente ahorro de costes, espacio y energía.

Publicado el 12 Mar 2013

Infraestructuras

Fujitsu ha diseñado un proyecto ‘llave en mano’ para la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El objetivo era crear una plataforma para gestionar y administrar los nodos de interconexión de toda la red corporativa de comunicaciones de la Junta. Gracias a la tecnología de virtualización de Red Hat Enterprise Virtualization, Fujitsu pudo simplificar esta infraestructura de 80 servidores físicos a 4, con el consiguiente ahorro de costes, espacio y energía. En este proyecto, Fujitsu ha sido consciente de la importancia de la estrategia de sostenibilidad energética que está siendo implementada por la Junta de Andalucía en todas las tareas de diseño, operación, control y gestión de los servicios TI.

Fujitsu propuso una infraestructura completa para gestionar la red de comunicaciones. La plataforma anterior necesitaba una consola de administración por cada uno de los productos de software o hardware que componen la infraestructura. Esto suponía un total de 40 consolas instaladas en servidores físicos con una configuración duplicada en dos sites. Estos servidores se basaban en 2 plataformas de la empresa, la mayoría en Red Hat Enterprise Linux y el resto en Microsoft Windows.

Ante esta situación, la virtualización se presentó como la aliada perfecta, ya que a pesar de no implicar una fuerte carga de trabajo, cada consola tenía que alojarse en un servidor individual. Al tratarse de una infraestructura crítica, debía replicarse en dos centros de datos. Todo ello suponía alrededor de unos 80 servidores físicos, con la evidente complejidad que ello supone en lo referente al cableado, tamaño de la infraestructura, etcétera.

Una vez que Fujitsu tomó la decisión de virtualizar la infraestructura de su cliente, Red Hat Enterprise Virtualization fue una de las primeras opciones, por su alto rendimiento, flexibilidad y escalabilidad. Dado que Red Hat ha sido partner de Fujtsu desde hace tiempo, la empresa confió en las soluciones de Red Hat para virtualizar los servicios de las redes corporativas de su cliente.

“Red Hat Enterprise Virtualization es una solución perfectamente asequible y flexible,” comenta José Patón Lozano, consultor de Arquitecturas TI en el Departamento de Integración de Fujitsu. “La solución destaca por su rápida adaptación a las necesidades del negocio gracias a sus capacidades clónicas y la habilidad de generar nuevos servidores virtuales en pocos minutos.”

La infraestructura virtualizada final consta de cuatro servidores de host del hipervisor de Red Hat Enterprise Virtualization, organizados en dos plataformas replicadas, cada una de ellas con dos servidores Fujitsu Primergy RX600S6. Cada servidor físico alberga aproximadamente 20 servidores virtuales que ejecutan una mezcla de cargas de trabajo de Windows y Red Hat Enterprise Linux. Con este diseño replicado, Fujitsu fue capaz de mejorar considerablemente la disponibilidad. La infraestructura puede ahora seguir operando y soportar eficazmente todas las cargas de trabajo incluso en el caso poco probable de que tres de los cuatro servidores físicos estén caídos.

La administración de todo el despliegue se ha simplificado a un único punto, bajo la consola de Red Hat Enterprise Virtualization Manager. Esta plataforma única permite controlar y gestionar aplicaciones como las consolas de Check Point, Fortinet, el software de firewalls, la administración de las comunicaciones y todo el entramado de redes y comunicaciones del cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3