Fujitsu añade más supercomputación a la Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha llegado a un acuerdo con Fujitsu para apoyar las investigaciones científicas de Andalucía. El fabricante implantará un cluster de ordenadores de memoria distribuida para ampliar los Servicios de Cálculo Intensivo.

Publicado el 15 Mar 2013

Infraestructuras

Fujitsu ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Granada para facilitar las últimas tecnologías en supercomputación a los investigadores de los múltiples proyectos científicos que se están llevando a cabo en esta Universidad. En concreto, la multinacional nipona implantará un cluster de ordenadores de memoria distribuida, basados en la última generación de procesadores Intel x86-64 Sandy Bridge, que servirán para ampliar los Servicios de Cálculo Intensivo, proporcionando un rendimiento cercano a los 40 teraflops.

“La apuesta por la investigación de calidad ha colocado a la Universidad de Granada en puestos destacados de los diferentes “rankings” a nivel nacional. A través del Plan Nacional de Investigación y de otros planes y organismos, se mantienen 165 proyectos de investigación, 346 grupos de trabajo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subvencionado 78 Proyectos de Excelencia. Queremos hacer de la Universidad de Granada un referente en cuanto al desarrollo de estudios diferenciales y para ello debemos no solo contar con el apoyo de diferentes instituciones privadas y públicas, sino con una tecnología potente que ayude a nuestros investigadores a conseguir sus metas”,declara José Luis Verdegay Galdeano, delegado del Rector para las TIC en la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada cuenta con un Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, (CSIRC), desde el que inició en 2006 la Red Andaluza de Supercomputación Científica, por iniciativa de la Junta de Andalucía y el centro universitario. Se construyó entonces el Centro de Supercomputación con un primer nodo llamado UGRGRID, que alcanza un rendimiento sostenido de 4.2 TFlop/s.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4