El tráfico en la nube crecerá un 35% hasta 2017

En 2017 supondrá más de dos terceras partes (5,3 Zettabytes) de todo el tráfico data center global (7,7 Zettabytes), según el nuevo informe de Cisco

Publicado el 15 Oct 2013

Centro de datos

El tráfico cloud global, el componente de tráfico de los data centers de más rápido crecimiento, se multiplicará por 4,5 entre 2012 y 2017, alcanzando un total de 5,3 Zettabytes anuales desde los 1,2 Zettabytes registrados en 2012, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 35%. Así se desprende del tercer informe anual ‘Cisco Global Cloud Index (2012 – 2017)’, presentado hoy, que también predice que el tráfico data center global aumentará tres veces en dicho período, alcanzando un total de 7,7 Zettabytes anuales en 2017.

Cerca del 17% del tráfico data center procederá de la actividad de los usuarios finales y de los dispositivos conectados accediendo a los múltiples clouds para navegar por la web, colaborar o utilizar aplicaciones de vídeo en streaming en la nueva era del Internet of Everything.

El resto del tráfico data center no está causado directamente por los usuarios finales, sino por los propios CPD y las cargas de trabajo cloud que se utilizan en actividades que pasan inadvertidas para los usuarios. Así, para el período 2012-2017, un 7% del tráfico data center será generado entre los propios data centers, como resultado, principalmente, de la replicación de datos y las actualizaciones de software o sistemas, mientras el 76% se localizará dentro de los CPD, siendo generado en su mayor parte por las actividades de producción, desarrollo y almacenamiento.

Desde una perspectiva regional, Oriente Medio y África acumulará la mayor tasa de crecimiento de tráfico cloud entre 2012 y 2017 (57% de crecimiento interanual), seguida de Asia-Pacífico (43%) y Europa Central y Oriental (36%).

Según indica Douglas Merritt, vicepresidente senior de Marketing de Productos y Soluciones en Cisco, “los usuarios de todo el mundo quieren acceder a contenido personal, empresarial y de ocio en cualquier momento y lugar y a través de cualquier dispositivo, y cada transacción en un entorno virtualizado y cloud puede producir un efecto en cadena en la Red. Debido a esta tendencia, prevemos un crecimiento exponencial del tráfico cloud en el interior de los data centers, entre CPD y más allá de los data centers durante los próximos cuatro años”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados