5G no reemplazará a LTE, pero convivirán hasta finales de la década de 2020

La industria inalámbrica se transforma masivamente con redes de mayor velocidad, flexibilidad y capacidad.

Publicado el 02 Sep 2016

5G

5G Americas ha publicado un nuevo informe sobre ‘La transformación de la banda ancha móvil: LTE a 5G’ elaborado por Rysavy Research, que reseña hitos tecnológicos, incursiona en el futuro de la 5G y explica la complejidad de los desarrollos de 5G. Chris Pearson, presidente de 5G Americas, comentó que “2020 llegará rápidamente con los despliegues comerciales estandarizados previstos de la tecnología de 5G. Sin embargo, desde el año en curso definitivamente ya existe innovación técnica robusta. Los clientes empresariales y consumidores ya están cosechando los beneficios de las soluciones técnicas creativas en sus vidas”.

El whitepaper reseña algunos hitos clave de 2016, como el hecho de que se acelera la investigación y el desarrollo de la 5G, LTE pasa a ser la norma celular global, Internet de las Cosas está lista para su adopción masiva, el espectro sin licencia se integra más íntimamente con la tecnología celular, el espectro continúa siendo un bien preciado: su valor quedó demostrado en la subasta reciente de Servicios Inalámbricos Avanzados (AWS) de los Estados Unidos, que alcanzó valuaciones récord. Además, es evidente que las celdas pequeñas dan sus primeros pasos y se preparan para acelerar su marcha, y lo mismo ocurre con la Virtualización de las Funciones de Redes (NFV, por su sigla en inglés).

Entre los elementos de planificación se encuentran las importantes políticas regulatorias que buscan mantenerse al corriente, abordando cuestiones complejas que incluyen las mejores maneras de asignar y administrar nuevo espectro, neutralidad de las redes, y privacidad. Los ingenieros han demostrado muchas de las capacidades previstas para la 5G, y algunos operadores declararon que desplegarán redes con anterioridad a la publicación de los estándares para aplicaciones fijas tan pronto como en 2017. La 5G no reemplazará a LTE, pero en la mayoría de los despliegues convivirá con ella hasta al menos finales de la década de 2020 con las dos tecnologías fuertemente integradas de un modo transparente a los usuarios.

Pearson resumió: “Recientemente, el debate sobre tecnología inalámbrica móvil a menudo se ha enfocado en la 5G en 2020, mientras que se pierden de vista las funcionalidades técnicas creativas que serán parte de LTE en la próxima década. Peter Rysavy y los miembros de 5G Americas elaboraron un excelente white paper sobre los pasos para la transformación al continuar nuestro paso hacia el futuro brillante de la tecnología de banda ancha móvil”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing MX

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5