Las dos velocidades de la red móvil en España

Según un estudio de Weplan Analytics, vivir en una ciudad pequeña implica accesos 10 veces más lentos que en 4G. Cada operadora tiene estrategias de despliegue distintas.

Publicado el 28 Nov 2018

Disponibilidad 4G en España. Fuente: Weplan Analytics.Comparativa red móvil entre municipios. Fuente: Weplan Analytics.

En España, la red móvil va a dos velocidades. Una más rápida para las ciudades grandes y otra más lenta para los municipios más pequeños. Un estudio de Weplan Analytics arrojó que existe una diferencia de 16,6% entre la disponibilidad de 4G entre ambas.

Mientras en las grandes ciudades, es decir, aquellas de más de 500.000 habitantes, el promedio de disponibilidad 4G es de 77,7% del tiempo de los usuarios en esta tecnología; aquellas pequeñas (hasta de 25.000 habitantes) solo tienen conexión 4G el 61,1% del tiempo.

Este estudio demuestra que, en España, vivir en una ciudad pequeña implica acceder a menos tiempo de red 4G, lo cual, a su vez, conlleva acceder a velocidades hasta 10 veces menores con respecto a su predecesora 3G.

En cuanto a las ciudades medianas, las que se encuentran en el rango de entre 25.000 y 500.000 habitantes, la disponibilidad es solo 4,7% menor que la de los municipios más grandes.

La calidad de red móvil es muy importante a la hora de hablar de desarrollo de un país. Para las empresas, por ejemplo, implica que puedan o no acceder a servicios a través del móvil que podrían hacerlas más productivas. A los usuarios, una baja calidad de red móvil los relega al margen de la economía digital.

Conforme la población se hace más pequeña, la diferencia se recrudece. Por ejemplo, entre las ciudades de más de 500.000 habitantes y aquellas de menos de 1.000, puede existir hasta una diferencia de disponibilidad de 25%. Mientras que los usuarios de las grandes urbes gozan de 77,7%, los de las más pequeñas solo pasan 53% de tiempo en 4G.

Diferente apuesta de los operadores

Los operadores móviles con red propia, Vodafone, Orange y Movistar, tienen estrategias de despliegue distintas por rango poblacional.

Orange lidera en disponibilidad 4G en poblaciones de hasta 25.000 habitantes al permitir que sus clientes permanezcan 63,9% del tiempo en esta tecnología. Le sigue Movistar con 60,7% y al final queda Vodafone, al hacer que sus usuarios pasen 58,2% de su tiempo en esta red.

En cuanto a las poblaciones de entre 25.000 y 500.000 habitantes, la delantera la toma Vodafone con 75,9% y Orange y Movistar están muy cerca con 71,1% y 71,9% de disponibilidad 4G.

El contraste en cuanto al promedio de disponibilidad 4G entre las más pequeñas y las más grandes ciudades más representativo se lo lleva Vodafone. En aquellas de más de 500.000 habitantes como Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid, Vodafone permite estar a sus clientes 80,6% del tiempo conectados a 4G, lo que representa 36,2% más de lo que ofrece en las más pequeñas, en donde permite a sus usuarios estar 44,4% de su tiempo.

Por su parte, Orange es el que tiene una diferencia menos pronunciada de disponibilidad 4G entre los municipios más grandes y más pequeños, al solo variar un 17,1% entre las ciudades de más de 500.000 habitantes (76,4%) y las de menos de 1.000, en donde permite la mayor disponibilidad de los tres con 59,3% % del tiempo.

El estudio comprendió millones de eventos de 2018 por parte de los operadores móviles con red propia en España, los cuales fueron recopilados y analizados con tecnología big data desarrollada por Weplan Analytics.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5