1.000 millones de subscripciones 5G en 2023

Según el último Mobility Report de Ericsson, el tráfico de datos móviles se multiplicará por ocho alcanzado los 110 exabytes al mes. LTE seguirá siendo la tecnología dominante.

Publicado el 28 Nov 2017

Evolución del número de suscripciones móviles por región y tecnología (en %). Evolución prevista 2017-2023 del tráfico mensual de datos móviles por aplicaciones.

Ericsson prevé que el número de suscripciones 5G de banda ancha móvil alcance los 1.000 millones en 2023. La cobertura de esta tecnología, cuyo despliegue comenzará en las zonas urbanas más densas, llegará a más del 20% de la población mundial ese año.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Mobility Report de Ericsson, que también anticipa que las primeras redes comerciales basadas en 5G New Radio estarán en funcionamiento en 2019, y con grandes despliegues a partir de 2020. Algunos mercados como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China serán los primeros en desplegar el 5G.

Evolución del número de suscripciones móviles por región y tecnología (en %).

100 exabytes mensuales en 2023

El tráfico de datos móviles se multiplicará previsiblemente por ocho y alcanzará los 110 exabytes mensuales en 2023. Esto equivale a 5,5 millones de años de visionado en streaming de vídeo en alta definición.

Todas las regiones seguirán experimentando un crecimiento en el tráfico. El mayor promedio de uso por smartphone se producirá en Norteamérica, con más de 7 GB al mes a finales de 2017.

El consumo de vídeo, que representa el 48% total del tráfico de datos móviles, sigue siendo el principal factor de este crecimiento, seguido de redes sociales y archivos de audio. Los llamados millennials (jóvenes de entre 15 y 24 años) son clave en esta tendencia, al pasar 2,5 veces más tiempo visionando en streaming que los mayores de 45.

El mayor consumo de tráfico de datos se explica por el vídeo en streaming en mayores resoluciones y una tendencia creciente de visionado de formatos de vídeo inmersivos, como el vídeo en 360º. Un vídeo de YouTube de 360º requiere de un ancho de banda 4 o 5 veces mayor que un vídeo normal con la misma calidad.

Evolución prevista 2017-2023 del tráfico mensual de datos móviles por aplicaciones.

Dominio de LTE

A finales de este año, LTE será la tecnología de acceso móvil dominante. Se prevé que en 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones y su cobertura llegará al 85% de la población mundial.

La tecnología Voz sobre LTE (VoLTE) ya se ha lanzado en más de 125 redes de más de 60 países. Para 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones, equivalente a más del 80% de todas las suscripciones LTE y 5G.

Los smartwatches son algunos de los últimos dispositivos en utilizar VoLTE, que permiten a los usuarios hacer llamadas de voz directamente con su reloj sin necesidad de tener cerca un smartphone. Las llamadas también se pueden transferir desde el smartphone de un usuario al reloj.

Niklas Heuveldop, director de Estrategia y Negocios Emergentes de Ericsson, afirma: “Este informe destaca las tendencias en suscripciones móviles y crecimiento de tráfico de datos, así como el esfuerzo de la industria para afrontar las crecientes demandas de las redes móviles a escala mundial. Además, pone de relieve la necesidad urgente de nuevos casos de uso a medida que evolucionan las capacidades de la red: smartwatches, alarmas IoT y mantenimiento y reparación mediante realidad aumentada, por mencionar unas pocas. Mientras nos preparamos para el 5G, estas tendencias continuarán marcando la agenda en el avance de la industria móvil”

Tres tendencias crecientes del sector

Cambios en los planes de datos móviles: se observa una tendencia a contratar planes de datos cada vez mayores y más a largo plazo, incluso ilimitados, para hacer frente a las nuevas necesidades del consumidor. En el último año, un 6-7% de los usuarios han pasado de tener un plan más reducido a otro con un paquete de datos de 5GB o más. Una creciente demanda de datos junto con la competencia entre los operadores para ofrecer los planes más atractivos explican este cambio.

Esta tendencia también está relacionada con el imparable aumento de las capacidades del smartphone y el incremento continuo del rendimiento de la red.

Mejora de la experiencia en los eventos: los organizadores de grandes eventos y espectáculos están atendiendo la necesidad del público de tener más servicios digitales y experiencias inmersivas. Por ejemplo, en los juegos de Río 2016, las redes transportaron cuatro veces más datos móviles dentro y en los alrededores de los estadios que en el mismo evento de 2012 en Londres. Más recientemente, en los campeonatos mundiales de deportes acuáticos de Hungría de este año, el tráfico de datos móviles superó en 10 veces los volúmenes normales. En Río, el incremento de tráfico se explica por una combinación de mejores capacidades de red y un aumento general en el uso de servicios digitales. Este mayor uso de servicios como redes sociales y vídeo durante y en conexión con un evento, así como las exigencias que surgen por nuevos tipos de servicios, generará nuevos retos para los operadores. Si quieren cumplir con las expectativas del usuario, los operadores tendrán que preparar las redes antes del evento y luego, gestionar el rendimiento de las mismas en tiempo real.

Qué esperan los millennials del 5G. El Mobility Report analiza también cómo este grupo de edad percibe su experiencia móvil, sus expectativas sobre el 5G y cómo sus opiniones influyen en los operadores. Una encuesta reciente entre usuarios de smartphones revela que los millennials esperan obtener mayores velocidades y cobertura con el 5G. Al pedirles que elijan su expectativa principal, más del 30% mencionaron algún factor además de velocidad y cobertura, como una mayor duración de la batería, alta fiabilidad de la red y calidad garantizada. Aunque es difícil que algunas de estas peticiones puedan ser atendidas por los operadores a corto plazo, muchas están relacionadas con las promesas del 5G.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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