El sector telco ingresó 32.617 millones de euros en 2020, un 4,8% menos

Pese al aumento del tráfico y del número de líneas, la bajada de precios en los servicios minoristas sigue lastrando esta industria en España. Solo banda ancha móvil fija y móvil subieron, como también lo hizo el empleo. Otro dato destacable es que el mercado mayorista ya no es exclusivo de Telefónica. Son algunas de las conclusiones del informe económico anual de la CNMC.

Publicado el 19 Jul 2021

Evolución de ingresos totales del sector (millones de euros). CNMC.La banda ancha móvil sigue creciendo en España.

La CNMC acaba de presentar su informe económico anual, correspondiente a 2020, sobre el sector de Telecomunicaciones y Audiovisual. Durante la presentación, Cani Fernandez, presidenta de la CNMC, ha subrayado la esencialidad de la conectividad -tanto física como digital-, en nuestra sociedad. Asimismo, ha reconocido el impacto que la Covid-19 ha tenido, provocando el pasado ejercicio un ascenso espectacular del 60% en redes fijas y móviles, además de traer consigo nuevas formas de negocio, de trabajar, de aprender y de comunicarnos. Grandes despliegues de fibra y una amplia cobertura de 4G, a la que se ha sumado la imparable implantación de 5G, dibujan el panorama de nuestro país con una dinámica positiva y marcada por procesos de concentración empresarial que continuará los próximos años. Sin embargo, una mayor transformación ha vivido el área audiovisual con más de 8 millones de abonados de plataformas de pago.

Analizando estos , Bernardo Lorenzo, consejero de la CNMC, ha manifestado la importancia del sector no sólo en términos económicos, sino también por su trasversalidad. Así las cosas, el sector telco y AV ingresó el año pasado 32.617 millones de euros, lo que supone una bajada cercana al 5% (4,8%). Pese al aumento del tráfico y del número de líneas, ese descenso proviene de los servicios minoristas y la consistente bajada de precios. De hecho, los servicios minoristas, con 23.347 millones de facturación, cayeron un 6,3% y únicamente banda ancha fija y móvil registraron incrementos.

El mercado mayorista ya no es exclusivo de Telefónica

En cuanto a servicios mayoristas, con 9.271 millones (-0,9%), el directivo ha recalcado un cambio en este terreno en tanto en cuanto se está generando un mercado en el que empiezan a operar otros operadores, no sólo Telefónica. Es el caso de Orange.

El empleo aumentó en el sector telco en 2020, tras varios años de caídas continuadas

Por otra parte, desde el punto de vista técnico, en 2020 se llevó a cabo un esfuerzo por parte de los operadores para mantener las redes de una forma apropiada. Esto repercutió en un ascenso del empleo que se situó en 57.492 (1.212 empleados más), tras varios años de descenso continuado. Por otra parte, la inversión bajó un 12,8% hasta los 5.025 millones de euros.

Como punto fuerte en el contexto europeo es la cobertura de las comunicaciones y la TDT logrando cotas del cien por cien en TDG o 4G, y por encima del 80% en 5G y del 90% en redes de nueva generación (NGN).

En cuanto a penetración de servicios: caída telefónica fija y sube banda ancha tanto fija como móvil. Además, sigue la dinámica de los empaquetamientos, producto favorito de los ciudadanos españoles. Ya hay casi 13 millones (12,7) de paquetes cuádruples y quíntuples contratados. El gasto medio de estos disminuyó un 3,4%, al igual que lo hizo la telefonía de pospago que cayó un 7,3%. Y es que, han bajado los precios de los servicios de telecomunicaciones. La cesta de los productos de telecomunicaciones (que también incluyen postales) ha bajado 4 puntos porcentuales, lo que implica una ruptura de tendencia puesto que desde hace unos años subían en España y bajaban en Europa.

En telefonía fija los ingresos fueron de 1.770 millones, con un 13.4% de caída representan el 7,6% de los ingresos minoristas. MásMóvil, que en tres años ha duplicado su participación, sube en cuota y baja Movistar, Vodafone y Orange. En portabilidades, descendieron hasta 2,1 millones de numeración fija (-2,9%).

En banda ancha fija se alcanzaron 4.371,7 millones de euros y las líneas experimentaron un 4% de subida hasta los 16,2 millones. MásMóvil continúa en tendencia ascendente, lo contrario que los otros tres grandes.

Respecto a redes NGA. Los accesos instalados sumaron 69 millones, con un incremento de casi el 10% en líneas FTTH. El cable sigue estable, y el incremento es destacado en fibra óptica. El porcentaje de velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 84% (13,6 millones de acceso), frente al 76,2% del año 2019. En este sentido, en España somos líderes en hogares de banda ancha ultrarrápida, según el Informe DESI 2020 de la Comisión Europea.

En cuanto a telefonía móvil: 3.679,5 millones de euros (-4%), que representan el 18,5% de los ingresos minoristas. Con 292.000 línea más en 2020 y bajada de la portabilidad, la cuota de mercado se mantiene estable, con Telefónica ostentando el 29,4%. MásMóvil, de nuevo, fue el único operador que aumentó su participación.

Finamente, la banda ancha móvil también creció, generando un 23,4% de crecimiento en ingresos minoristas.

Los abanados a la TV de pago alcanzaron los 8,3 millones en 2020, un 7,4%

Como apunte en lo que atañe al sector audiovisual, recalcar que el dato más relevante ha sido los abanados de TV de pago, que alcanzaron los 8,3 millones (7,4%). Y eso que en esta cifra la CNMC no incluye las plataformas VoD cuyos proveedores están establecidos fuera de España, es decir Netflix, Disney+, etc. Teniéndolos en cuenta, Bernardo Lorenzo estima que estaríamos en los 16 millones. Movistar líder en TV de pago, con un 47,1%, aunque viene bajando su porcentaje.

Avance 2021

De cara a 2021 y ya con los datos del primer trimestre en la mano, la CNMC estima una tendencia parecida a la que indica el informe: caída en ingresos minoritas por presión de precios cercana al 5%, crecimiento de la banda ancha fija y las líneas y abonados a TV de pago. Por otra parte, se superarán los 70 millones de accesos NGA, la portabilidad empezará a subir (apocada por la incidencia de la pandemia) y MásMóvil seguirá ganando cuota de mercado.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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