Huawei y Microsoft potencian juntos la nube para centros de datos

Ambas multinacionales han cerrado un acuerdo para favorecer el desarrollo de los centros de datos híbridos donde confluyan capacidades de ‘software defined network’ (SDN) y ‘hardware defined network’ (HDN)

Publicado el 13 Nov 2013

CloudEngine 12800 de Huawei

La nube y la nueva generación de redes están favoreciendo la aparición de un novedoso modelo de centros de datos que asimila lo mejor de los dos mundos. Según IDC, la cuota de mercado de la tecnología SDN en los sectores de servicios empresariales y proveedores de servicios cloud se incrementará desde los 360 millones de dólares de 2013 hasta los 3.700 millones en 2016.

Con estos datos sobre la mesa, Huawei ha diseñado su estrategia Open CloudFabric, presentada, en parte, en el marco del Gartner Symposium/ITxpo, que tiene lugar en Barcelona entre el 10 y el 14 de noviembre. El proveedor asiático además de perfilar los detalles principales de su estrategia para cloud y data center ha anunciado la alianza sellada con Microsoft en este campo.

Ian Foo, director de productos de centros de datos y soluciones de Huawei Enterprise, explica que “el mercado tiene actualmente a su alcance la posibilidad de recurrir al hardware defined network (HDN) o bien a las nuevas funcionalidades que ofrece el software defined network (SDN) pero ¿cómo sabemos cuál elegir?”. Para el directivo la respuesta es “elegir lo mejor de los dos caminos y no limitarse a uno concreto, una combinación de los dos entornos donde no se recurra a un SDN puro ni a un HDN puro”. En este sentido ambas compañías –Microsoft y Huawei– proponen una solución híbrida o Hybrid Fabric Solution.

Huawei ha lanzado Open CloudFabric para ofrecer a sus clientes empresariales una propuesta abierta y flexible para adaptarse a las soluciones de centros de datos virtualizados. Para ello, ha diseñado un Open Fabric capaz de integrarse con plataformas cloud y controladores de terceros utilizando APSs abiertas y protocolos estándares de la industria, junto con interfaces tales como OpenFLow. La otra pata sobre la que sostenerse ha sido su serie de conmutadores Huawei CloudEngine basados en la arquitectura de chipset ENP de Huawei (los Huawei Enthernet Netework Processor).

Huawei CloudEngine y el Hyper-V de Microsoft

La alianza de Huawei y Microsoft se centra principalmente en ofrecer una solución donde se incluye lo mejor de la plataforma hardware CloudEngine 12800 de Huawei para acelerar las capacidades de gateway de alto rendimiento en los entornos virtualizados de red Hyper-V de Microsoft. Esta arquitectura y la solución es escalable y permite trabajar tanto en un entorno de partida virtualizado como en otro que sea tradicional y no virtualizado. Todo ello combinado con una gestión simplificada al máximo que permite la integración de las plataformas CloudEngine con el Microsoft System Center y el Microsoft Windows Server.

El acuerdo entre Microsoft y Huawei ya ha tenido sus primeros frutos con el proyecto realizado en China Mobile, Ian Foo no quiso desvelar demasiados detalles pero sí apuntó que “se trata de un proyecto donde la operadora ha optado por virtualizar parte de sus aplicaciones. Se ha instalado una arquitectura que permita migrar datos de un punto a otro y también se pueda utilizar como disaster recovery, se trataba de migrar de un entorno no virtualizado a otro virtualizado, ha sido toda una tarea de propuesta híbrida, tal y como concebimos los proyectos de futuro”.

Finalmente, desde Huawei nos recuerdan que la propuesta de centro de datos cloud fue anunciada por la compañía en mayo de 2012, centrada en la serie de conmutadores de CloudEngine y la solución Huawei CloudFabric. Y este año, con la intención de adaptarse a los avances continuos del software defined network (SDN) y las tecnologías de virtualizacion, la firma asiática ha lanzado su estrategia Open CloudFabric y Ecosystem para atender a las demandas de los clientes con una propuesta abierta y flexible de centro de datos virtualizado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2