El centro financiero para inmigrantes en Europa, Íkualo, ha lanzado su propio operador de telefonía Íkualo Móvil de la mano de Silbö Telecom. Esta OMV será su socio clave para el desarrollo de toda la parte operativa.
El objetivo de este lanzamiento es -como reconocen desde la fintech española-, democratizar el acceso a las telecomunicaciones a los cerca de 700.000 inmigrantes residentes en España que encuentran dificultades para contratar una línea móvil debido a su estado migratorio. Para finales de 2026 esperan que usen sus servicios alrededor de 200.000 inmigrantes.
Índice de temas
Contratar los servicios sólo con un pasaporte
La compañía ofrecerá este servicio a los usuarios de la tarjeta Íkualo que podrán acceder directamente desde la app o web a diferentes planes de telefonía móvil o telefonía móvil + fibra óptica, todos ellos de rápida activación, 100% digital. Los únicos requisitos para acceder a este servicio es tener cuenta Íkualo, el pasaporte en vigor y residir en la Unión Europea.
Con esta iniciativa, la comunidad de usuarios de la compañía -que hasta ahora encontraba grandes dificultades para acceder a los servicios de telefonía e internet, por su falta de historial crediticio y por no contar con una tarjeta de residencia-, ya puede hacerlo a través de esta operadora con solo su pasaporte.
En palabras de Harold Correa, CEO y fundador de Íkualo, “la mayoría de los operadores de telefonía no permiten a los inmigrantes contratar una línea sin NIE o DNI. El pasaporte extranjero puede llegar aceptarse, pero únicamente para la contratación de líneas prepago, aunque no siempre. En todo caso, sin tarjeta de residencia ni cuenta bancaria, los migrantes tienen imposible poder contratar una línea móvil (planes postpago) o fija en nombre propio. En la práctica, esto les sitúa fuera del sistema oficial de telecomunicaciones, obligándolos a recurrir a móviles prestados, líneas prepago de muy corta duración, o incluso a tener que vivir desconectados”.
Tres tarifas de Íkualo Móvil
La nueva operadora cubre el 100% del territorio español y ofrece conectividad 5G de alto rendimiento. Actualmente disponen de 3 planes específicos: una tarifa móvil sin permanencia de 150GB por 10 euros al mes, 2 líneas móviles de 150GB + 2 dispositivos a elegir (smartphone y smartwatch), por 25 euros al mes, y la opción de contratar fibra de 1GB + 2 líneas móviles de 150GB + 2 dispositivos a elegir (por 46 euros al mes).
Acuerdo estratégico con Silbö Telecom
“Nos complace poner en marcha esta alianza con Íkualo, ya que encaja a la perfección en nuestra estrategia de crecimiento, de modo que estamos detrás de la oferta de productos y servicios dirigidos a todos aquellos colectivos de consumidores que busquen disfrutar de servicios de alta calidad a un precio smart cost. En Silbö tenemos la filosofía de hacer las cosas como se tenían que haber hecho desde el principio en el sector de las telecomunicaciones y este acuerdo es un paso más en esta dirección”, afirma Jorge Morán, CEO y presidente del consejo de administración de Silbö Telecom.
“El lanzamiento de nuestro propio operador de telefonía es un paso más en nuestro compromiso de derribar las barreras que enfrentan los inmigrantes a su llegada a Europa. Por ello hemos decidido dar este paso, de la mano de Silbö Telecom, para facilitar su acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad sin burocracia ni requisitos complejos. Con esta iniciativa, reafirmamos nuestra misión de impulsar la inclusión y brindar herramientas que mejoren su calidad de vida desde el primer día que llegan al viejo continente”, sostiene Correa. Y añade: “Esto es solo el principio; seguimos trabajando en la búsqueda de nuevas soluciones que hagan más fácil la integración de los inmigrantes cuando llegan Europa, ofreciéndoles servicios esenciales que se adapten a sus necesidades y les permitan avanzar con confianza en su nuevo hogar y con todos los proyectos que se propongan”, concluye.








