Un OMV es un Operador Móvil Virtual, empresa de telecomunicaciones que no dispone de ninguna concesión de espectro de frecuencia ni red propia para ofrecer sus servicios de telefonía móvil e Internet. Para dar estos servicios alquilan la red de las grandes operadoras.
En 2006 se liberó el sector de las telecomunicaciones en España, permitiendo el nacimiento de los OMV. Hasta esa fecha, el mercado se repartía entre cuatro grandes operadores tradicionales: Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo. Fue en ese año cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia exigió a estas compañías que proporcionasen acceso a sus redes a terceros. Fue el punto de inflexión para el surgimiento de los operadores móviles virtuales.
Desde entonces, el sector ha estado muy movidito en nuestro país con consolidaciones a gran y pequeña escala. De hecho, a cierre de estas líneas, contamos con tres grandes compañías con cobertura nacional como Movistar (Telefónica), Masorange (MásMóvil y Orange), Vodafone que alquilan su red a terceros.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los OMV.
Índice de temas
Tipos de operadores virtuales
Por una parte, podemos diferenciar dos tipos de operadores virtuales: OMV creadas por las propias operadoras y que tienen sus mismas coberturas. Son compañías gestionadas por los propios operadores tradicionales, generalmente sus segundas marcas low cost donde ofrecen servicios similares a bajo coste. Es el caso de O2 o Lowi, por ejemplo.
Y luego están OMV independientes que no pertenecen a grandes operadoras, pero sí que les alquilan la cobertura de red que luego ofrecen a sus usuarios.
A nivel de infraestructura ningún OMV puede disponer de elementos de comunicación por radio ya que carece de la autorización para hacerlo (de ahí que recurran a una OMR, mobile network operator u operador red móvil), pero sí puede disponer de otros tipos de recursos, dando lugar a dos modalidades:
OMV prestador de servicio. El operador carece totalmente de infraestructura de red, de forma que solo elabora las tarjetas SIM con su propia marca y realiza toda la actividad comercial para la venta de sus servicios.
OMV Completo o full MVNO, en inglés. Pueden disponer de cierta infraestructura técnica como su propio registro de localización GSM o su centro de conmutación de telefonía móvil (MSC), entre otros. Estas características les aportan la ventaja de ser más flexibles ya que pueden utilizar varias redes diferentes, pudiendo ampliar o cambiar de red, algo que puede plantearse como estratégico en según qué momentos.
Cómo funcionan los OMV
Lo primero que hay que aclarar es que la relación del OMV con la empresa propietaria de la red dependerá de la regulación y situación comercial del país donde operen. Considerando esto, el funcionamiento de los operadores móviles virtuales se basa en pactos con los OMR.
Veamos los aspectos más importantes de esta relación contractual:
Acuerdos de reventa: Las OMV firman acuerdos de reventa con uno o más ORM lo que da acceso a su infraestructura de red. Estos acuerdos permiten a las OMV ofrecer servicios de voz, texto y datos sin tener que invertir en la construcción y mantenimiento de su propia red.
Autonomía: A pesar de depender de los ORM para la infraestructura de red, las OMV suelen tener autonomía para establecer sus propias tarifas, planes y políticas de servicio al cliente. Esto significa que pueden competir con los ORM ofreciendo precios más bajos, mayor flexibilidad en los planes de servicio o un mejor servicio al cliente.
En España hay más de medio centenar de OMV y la cifra sigue creciendo, sobre todo con compañías que operan en pequeñas regiones
Beneficios para los ORM: Los acuerdos con las OMV también pueden beneficiar a los ORM. Al vender capacidad de red no utilizada a las OMV, los ORM pueden generar ingresos adicionales. Además, las OMV a menudo se centran en segmentos de mercado específicos (como los clientes de prepago o los grupos demográficos específicos) que los ORM pueden tener dificultades para alcanzar por sí mismos.
Regulación: Las OMV están sujetas a las mismas regulaciones que los ORM en términos de calidad del servicio, protección del consumidor y otras obligaciones legales.
Ventajas de las OMV
Vistas las peculiaridades de estas empresas podríamos resumir en las siguientes las principales ventajas de contratar sus servicios:
Precios más bajos: Las OMV suelen ofrecer precios más competitivos que los ORM tradicionales. Como no tienen que mantener su propia infraestructura de red, pueden tener costes operativos más bajos y pasar esos ahorros a los clientes. Además estas ofertas atractivas suelen ser para siempre.
Más flexibilidad: Muchas OMV ofrecen planes de servicio más flexibles que los ORM tradicionales. Como contratos sin compromiso de permanencia, planes de prepago con la opción de cambiar de plan o cancelar en cualquier momento, y la capacidad de personalizar el plan para adaptarse a las necesidades concretas de un cliente.
Servicio al cliente personalizado: Algunas OMV se centran en proporcionar un excelente servicio al cliente para distinguirse de los ORM más grandes. Esto puede incluir atención más personalizada y accesible.
Enfoque en nichos de mercado: Algunas OMV se enfocan en segmentos de mercado específicos, lo que puede resultar en planes y servicios que están especialmente diseñados para las necesidades de esos grupos, como personas mayores, estudiantes, viajeros frecuentes, cofradías, asociaciones…
Cobertura de un OMV
La calidad y el alcance de la cobertura proporcionada por una Operadora Móvil Virtual dependen en gran medida del Operador de Red Móvil con el que tiene un contrato.
Cobertura de red: Si la OMV tiene un acuerdo con un ORM que tiene una amplia cobertura de red, entonces la OMV también podrá ofrecer esa amplia cobertura a sus clientes.
Aunque en el terminal aparezca el nombre del OMV, realmente estás conectado a la red de otro, y esta será la cobertura que te ofrezca
Calidad de servicio: En términos de calidad de servicio, como la claridad de las llamadas y la velocidad de los datos, esto también dependerá en gran medida del ORM.
Roaming: sobre este aspecto podemos decir que algunas OMV pueden ofrecer roaming nacional lo que permite utilizar sus servicios en cualquier parte del país donde el OMR tenga cobertura. En el caso del roaming internacional, algunas no pueden proporcionarlo y otras en determinados países. Eso sí, las tarifas pueden ser más altas por este servicio en comparación con las de las telco tradicionales. Y es que las políticas de itinerancia de un operador móvil virtual dependen en gran medida de los acuerdos que tenga en este sentido con los OMR y otros proveedores internacionales. Tales pactos determinan en qué países y redes puedes utilizar el teléfono mientras viajas. Además, algunas pueden proporcionar una tarjeta SIM especial para disfrutar de este servicio. Suelen venir precargadas con un cierto número de minutos, mensajes de texto y datos para usar en el país extranjero.
Planes y tarifas de los OMV
Los Operadores Móviles Virtuales pueden ofrecer una variedad de planes y tarifas que suelen ser más económicos que los ofrecidos por las operadoras tradicionales.
Planes de prepago: Muchas OMV se especializan en ofrecer planes de prepago, donde pagas por adelantado por un cierto número de minutos, mensajes de texto y datos. Estos planes suelen ser flexibles, permitiéndote cambiar de plan o cancelar en cualquier momento sin penalización.
Planes postpago: Al igual que los ORM tradicionales, algunas OMV también ofrecen planes postpago, donde recibes una factura al final de cada mes por los servicios que has utilizado.
Planes ilimitados: Algunas ofrecen planes con llamadas, mensajes de texto y/o datos ilimitados. Estos planes pueden ser especialmente atractivos para los usuarios que utilizan mucho su teléfono.
Planes personalizados: Muchas OMV destacan por la capacidad de personalizar los planes para adaptarse a las necesidades específicas de sus clientes. Por ejemplo, puedes ser capaz de elegir exactamente cuántos minutos, mensajes de texto y datos deseas incluir en tu plan, en lugar de tener que elegir entre un conjunto limitado de planes predefinidos.
Y si hablamos de tarifas, teniendo en cuenta que no tienen que encargarse de la infraestructura de red, muchas OMV son capaces de ofrecer precios más bajos que las tradicionales debido a sus menores costes operativos.
Diferencias entre los OMV y las operadoras convencionales (OMR)
A estas alturas del relato ya han quedado claras las diferencias entre OMV y operadoras convencionales u OMR (Operadores Móviles de Red). Estas últimas son propietarias de la infraestructura, las primeras la alquilan. ¿Y esto en qué repercute? Pues básicamente en que los operadores móviles virtuales no tienen que mantener las infraestructuras de las que dependen sus redes y su cobertura y por eso puede ofrecer al mercado precios mucho más bajos y tarifas más flexibles, dando más facilidades para contratar productos sueltos en vez de pack completos.
A esto se suma el hecho de que, al no tener que intentar llegar al máximo número de abonados para costear su infraestructura, favorecen la creación de modelos de negocio enfocados a segmentos concretos de población: jóvenes, turistas, aficionados de un equipo de fútbol o a una cofradía o asociación, por citar algunos ejemplos.
Las grandes telco son propietarias de su propia infraestructura de red, por lo que su ancho de banda o frecuencia les pertenece. Ellas controlan y administran la conexión y cobertura.
En la otra cara de la moneda está el servicio al cliente. Como la red en la que operan no es suya si esta tiene algún problema no siempre pueden solucionarlo rápidamente. Además, carecen de una cadena de tiendas físicas a las que los usuarios puedan acudir a reclamar. Por lo general, la atención al consumidor será en remoto y digital, lo que no es necesariamente negativo siempre que el servicio de atención responda de forma adecuada.
La calidad del servicio se suele poner en entredicho, pero, al utilizar la misma cobertura que los OMR tradicionales, el acceso a la red se da sin problemas y solo se vería afectado en caso de saturación extrema, algo poco común. En situación el operador principal sí que tiene prioridad en el acceso a la red frente a usuarios de OMV.
No obstante, las conexiones que proporcionan las grandes operadoras suelen contar con mayor ancho de banda y velocidades de subida. Son redes más estables. Es lógico que no van a ofrecer a las OMV un espectro mayor al que ellas mismas tienen y tirarse piedras sobre su propio tejado… Por ello, las tradicionales están capacitadas para ofrecer datos ilimitados y velocidades de fibra que superan el giga y 5G, que, hasta nuevo aviso, está reservada exclusivamente a las grandes.
En el caso de las OMV de las propias operadoras tradicionales se combinan los beneficios de unas y otras: ventajas de calidad de conexión de las operadoras matrices, junto con fórmulas digitalizadas de contratación y atención al cliente, la flexibilidad y los bajos precios de las virtuales.
Lista de los operadores móviles virtuales en España
En España existe un gran número de operadores móviles virtuales que operan bajo la cobertura de los OMR.
OMV con cobertura Movistar
Movistar cuenta con su propio OMV y ofrece cobertura a OMV como:
- DIGI Mobil.
- ion Mobile (propiedad de Grupo Aire)
- O2: es propiedad de Telefónica desde 2018 y por tanto es OMV de Movistar.
OMV con cobertura Orange
Orange es la operadora que cuenta con más OMV a las que presta su cobertura entre las que figuran:
- Jazztel Móvil: OMV de Orange desde la adquisición de Jazztel en 2016.
- Jetnet: operador granandino
- Lycamobile: tiene su origen es Reino Unido, es popular sobre todo entre clientes latinoamericanos y del norte de África en nuestro país.
- Simyo: OMV de Orange desde su adquisición en 2012.
- Soup: se conoce como el operador colaborativo y ofrece recompensas a los usuarios por su colaboración.
OMV con cobertura Vodafone
Vodafone da cobertura a 4 OMV, posicionándose como el OMR que menos servicio de este tipo ofrece:
- Finetwork
- Lowi: OMV de Vodafone desde 2014.
- Vodafone Yu: aunque la telco ha eliminado ya la marca, mantiene sus tarifas.
OMV con cobertura multioperador
Existen OMV que mantienen acuerdos de cobertura con varios operadores:
- Excom: este grupo aglutina pequeños operadores locales de zonas rurales.
- Hits Mobile: operador valenciano que se centra en el público “turista” en nuestro país, en especial ingleses, alemanes y nórdicos.
- Lebara: también orienta sus servicios a extranjeros.
- Pepephone: desde 2016 pertenece al grupo MásMóvil y ya a Masorange. Tiene cobertura Movistar también
- Virgin Telco: mantuvo un acuerdo con Euskaltel y ahora pertenece a Masorange.
¿Qué Operador Móvil Virtual elegir? En esto debes fijarte
Los operadores móviles virtuales han ganado en popularidad en los últimos años gracias a sus tarifas competitivas. Sin embargo, a la hora de elegir una no sólo debes fijarte en el precio, también has de tener en cuenta estos aspectos:
Todas las operadoras virtuales alquilan la red de las grandes operadoras que sí tienen su propia infraestructura, lo que significa que la calidad y estabilidad de la conexión no dependen únicamente de ellas, sino también de las operadoras a las que alquilan la red. Por lo tanto, es importante conocer a qué operadora se contrata para evaluar estos aspectos.
La mayoría de los dispositivos móviles son compatibles con los OMV, pero hay algunos factores que debes tener en cuenta para asegurar de que tu dispositivo pueda ser utilizado con un operador móvil virtual concreto. En primer lugar, el teléfono debe estar desbloqueado, es decir que no puede estar vinculado a una operadora específica (es el caso de terminales que se comprar a través de una telco). Además, ha de ser compatible con las bandas o frecuencias de la red que la OMV utiliza. Asimismo, muchas de estas compañías operan a través de redes GSM y emplean tarjetas SIM. Hay que fijarse si el dispositivo tiene ranura para estas tarjetas.
Has de tener claro lo que necesitas. Si buscas gran volumen de datos, las tarifas ultra-económicas suelen incrementar el precio a mayor consumo. Precisamente has de valorar el consumo mensual para contratar una tarifa flexible que se amolde a tus requerimientos y te permite mezclar datos y minutos.
Conocer la cobertura que tienes es decisivo, sobre todo si vas a comunicarte en lugares remotos a los que ni las grandes llegan…
Y, por supuesto, si quieres subirte al carro de la 5G, debes conocer qué operadores móviles virtuales la ofrecen. Al igual que si quieres disfrutar de servicios como VoLTE o VoWiFi. O, incluso de otros más básicos como buzón de voz o contestador, rellamada, etcétera.