operadoras

Telefónica pierde 1.355 millones de euros en el semestre por su salida de Hispanoamérica



Dirección copiada

En la primera mitad del año su beneficio neto fue de 558 millones, un 46% menos. Ingresó 18.000 millones de euros, un 1,5% más. España y Brasil siguen creciendo. A tenor de estos resultados, la operadora confirma sus objetivos anuales

Publicado el 30 jul 2025



Telefónica pierde 1.355 millones de euros en el semestre por su salida de Hispanoamérica
Telefónica pierde 1.355 millones de euros en el semestre por su salida de Hispanoamérica

Telefónica ha registrado unas pérdidas semestrales de 1.355 millones de euros, con 558 millones de euros de beneficio procedentes de las operaciones continuadas y con pérdidas de 1.913 millones de euros de las operaciones en discontinuación. Esta cifra de beneficio neto supone un descenso del 46%. La operadora quita de la ecuación a Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador que se consideran operaciones discontinuadas desde el 1 de enero de 2025, lo que impacta directamente en sus resultados financieros.

Asimismo, la telco ingresó 18.013 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 1,5%. Sin embargo, de manera reportada, y como consecuencia de la variación de los tipos de cambio, los ingresos bajaron un 3,3%.

El ebitda experimentó un incremento del 0,8% en el acumulado de los primeros seis meses del año, hasta los 5.867 millones de euros. Sin embargo, los efectos de los tipos de cambio hacen que el ebitda reportado descendiera un 4,6%.

Como dato destacado de este semestre, Telefónica Tech alcanzó unas ventas de 1.074 millones de euros, un 9,6% más.

Además, con una cifra de inversión de 2.003 millones de euros, un 1,9% menos que hace un año en términos orgánicos, la deuda financiera neta se ha reducido un 5,5% en términos interanuales y se ha situado en 27.609 millones a 30 de junio.

Balance del segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del año la compañía ha ido abandonado sus negocios en Hispanoamérica con la venta de Uruguay y Ecuador, operaciones que se suman a las de Argentina, Perú y Colombia anunciadas a principios de año.

Esta salida ha provocado que el resultado neto del Grupo en el segundo trimestre haya registrado unas pérdidas de 51 millones de euros. Como detallan desde la compañía, este resultado se deriva del correspondiente a las operaciones continuadas, con un beneficio neto de 155 millones de euros, y del correspondiente a las operaciones en discontinuación, con unas pérdidas de 206 millones de euros.

Paralelamente a esta desinversión, Telefónica ha acelerado su crecimiento durante estos meses en España y Brasil. En concreto, en España ha aumentado sus ingresos un 1,9% y ha obtenido su mayor ganancia neta de clientes desde el tercer trimestre de 2018.

Por su parte, Telefónica Brasil ha obtenido una mejora secuencial de sus resultados trimestrales en moneda local, tanto en ingresos (+7,1%) como en EBITDA (+8,6%), que ha logrado así su mayor crecimiento desde diciembre de 2023. Mientras que Telefónica Alemania ha registrado un buen momento comercial del negocio móvil que le ha permitido obtener una ganancia neta un 12,1% superior a la del primer trimestre del año.

A nivel general, la compañía ingresó de 8.953 millones de euros entre abril y junio, un 1,5% más en orgánico, un 3,7% menos en reportado. Además, el ebitda ajustado aumentó un 1,2%, hasta los 2.921 millones de euros. Aunque los tipos de cambio han provocado una bajada del reportado del 4,8%.

Por segmentos, el negocio residencial (B2C) ha logrado unos ingresos de 5.323 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 2,1%, y el negocio de empresas (B2B) ha aportado 2.021 millones, con un crecimiento orgánico del 5,2%. Los ingresos mayoristas han representado 1.609 millones de euros.

Por unidades de negocio, Telefónica Tech ha aumentado sus ingresos un 12,5% en el segundo trimestre, hasta los 566 millones de euros.

Confirma objetivos anuales

A tenor de estos resultados, la operadora confirma los objetivos financieros establecidos para el conjunto de 2025, para el que espera un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del EBITDA y del EBITDAaL-CapEx, así como una cifra de inversión sobre ventas inferior al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento.

“Estamos avanzando en la definición de nuestra revisión estratégica, pero mientras tanto seguimos ejecutando nuestro mandato para el año con disciplina y profesionalidad”, ha señalado Marc Murtra, presidente de Telefónica.

Resultados comerciales

En cuanto a resultados comerciales, Telefónica ha finalizado el primer semestre del año con 348,6 millones de accesos y manteniendo sus infraestructuras como elemento diferencial clave, sostienen.

Cuenta con más de 171 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con redes de ultra banda ancha, de las cuales un total de 81,4 millones se corresponden con FTTH, cifra que incluye las más de 29 millones procedentes de los distintos vehículos de fibra de Telefónica. Con respecto a la tecnología móvil 5G, la cobertura en España alcanza al 94% de la población, al 98% en Alemania, al 64% en Brasil y al 78% en Reino Unido.

Artículos relacionados