La FibreCo de Masorange y Vodafone España empieza a cobrar forma. Firmaron una carta de intenciones en julio de 2024 y en enero de 2025 alcanzaron un acuerdo vinculante para crear la compañía de fibra. Ahora GIC (firma global de inversión establecida en 1981 con el objetivo de asegurar el futuro financiero de Singapur), ha entrado en la jugada de forma que el reparto de la nueva compañía quedará de la siguiente manera: un 58% para Masorange, un 17% para Vodafone España y un 25% para GIC.
Las operadoras aportarán conjuntamente unas 12 millones de unidades inmobiliarias y cerca de 5 millones de clientes a la nueva sociedad conjunta. La red estará dedicada en exclusiva a ambas telco, que además seguirán manteniendo y operando las infraestructuras que cada uno haya aportado a la FibreCo.
Adquisición de Conexus Networks
La entidad tendrá una estructura de capital muy eficiente con más de 5.000 millones de euros de deuda neta. Además, cerca de 20 bancos globales han participado en la financiación.
Como parte de la transacción, Masorange adquirirá Conexus Networks, el proveedor mayorista de acceso FTTH en el norte de España
Como parte de la transacción, Masorange adquirirá Conexus Networks, el proveedor mayorista de acceso FTTH en el norte de España, y lo aportará a la FibreCo.
Según lo comprometido por Masorange, los 3.200 millones de euros netos procedentes de la operación de la FibreCo, se destinarán íntegramente al repago de deuda.
La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes. Se prevé que el cierre de la transacción tenga lugar en el cuarto trimestre del año.
Beneficios de la nueva fiberco
Como indican las partes implicadas en este negocio, la red de fibra aportará ventajas sustanciales a los clientes de ambos operadores. “Esta infraestructura contribuirá al desarrollo de la conectividad y la digitalización en España, dotando a los operadores de una red FTTH de referencia, impulsando eficiencias operativas y creando la base para la mejora continua de redes y servicios”.
Gracias a su mayor escala, dos sólidos clientes de largo plazo, las eficiencias operativas y su capacidad de inversión, la nueva FibreCo facilitará la rápida adopción de tecnologías de vanguardia, incorporando los últimos avances del mercado como el XGSPON, al tiempo que fomentará la innovación para ofrecer un servicio de la máxima calidad en España.
A ello se suma que la nueva compañía Vodafone España y GIC cumple con los altos estándares ESG y se apoya en prácticas sostenibles. Mediante el uso de tecnología FTTH eficiente en consumo energético, la red está diseñada para reducir significativamente el consumo de energía.







