operadoras

Vodafone se hace con el control de Finetwork



Dirección copiada

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante apoya el plan de reestructuración de la OMV planteado por Vodafone España. Dicho plan incluye la capitalización de deuda por 50 millones y el relevo del consejo de administración

Publicado el 8 sept 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Exterior de la sede de Finetwork en Elda (Alicante)
Exterior de la sede de Finetwork en Elda (Alicante)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha apoyado el plan de reestructuración de Finetwork planteado por Vodafone España, como consecuencia de los impagos acumulados por la operadora alicantina. En virtud de esta sentencia, el futuro de la OMV queda en manos de Vodafone.

Como parte del plan aprobado, habrá una capitalización de la deuda por 50 millones y contempla la destitución del consejo de administración de Wewi y la constitución de una nuevo integrado por tres miembros designados directamente por la compañía propiedad de Zegona.

Además, prevé una línea de financiación adicional de hasta 20 millones de euros.

No obstante, la reestructuración, la capitalización y la toma de control queda condicionada por el visto bueno de las autoridades administrativas pertinentes, a saber, la CNMC y la Junta de Inversiones Extranjeras, que tendrán que pronunciarse antes del 31 de diciembre de este año.

En caso de concretarse la operación, Vodafone baraja dos escenarios: integrar Finetwork en su estructura o venderla. Wewi todavía puede recurrir la sentencia.

En litigio desde mayo de 2024

El culebrón Finetwork – Vodafone comenzó en mayo de 2024, cuando Vodafone inició acciones legales contra Finetwork por impagos en los contratos vigentes. Ese mismo mes, las dos operadoras cerraron un nuevo acuerdo de acceso mayorista a la red de Vodafone con una vigencia de 10 años, tras una prórroga temporal del contrato anterior. El pacto incluyó una quita de deuda de 40 millones de euros y la fijación de un nuevo calendario de pagos. Además, supuso la migración de 1,2 millones de líneas móviles y fijas de Vodafone a Finetwork, que pasó a operar como OMV.

En pre-concurso de acreedores, la compañía con sede en Elda (Alicante), cesó a su consejero delegado, Óscar Vilda, el último día de 2024. A principios de julio de 2025, comunicó a sus empleados su posible venta al fondo de inversión español Olin Group-Asterion, especializado en empresas de infraestructuras. Una operación que estaba valorada en 200 millones de euros a los que habría que sumar la deuda de 100 millones contraída con Vodafone.

Artículos relacionados