especiales

TETRA vs. 5G, ¿cuál será el futuro de las comunicaciones críticas?



Dirección copiada

Desde los años 90 la tecnología TETRA ha sido el estándar de facto para las comunicaciones utilizadas por los equipos de emergencias y fuerzas de seguridad. Con el despliegue masivo de 5G estos sistemas podrían quedarse atrás, ¿o no?

Publicado el 26 sept 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



TETRA vs. 5G, ¿cuál será el futuro de las comunicaciones críticas?
TETRA vs. 5G, ¿cuál será el futuro de las comunicaciones críticas?

TETRA (Terrestrial Trunked Radio o Radio Enlazada Terrestre), es un estándar global para radio digital que fue definido por el ETSI en los años 90. Estos sistemas permiten transmitir voz y datos de forma segura y han sido y son ampliamente utilizados para comunicaciones críticas por equipos de emergencias y fuerzas de seguridad de más de un centenar de países, aunque su empleo se ha extendido a otros ámbitos como transporte, utilities o minería. Sin embargo, con la aparición y el acelerado despliegue de las redes 5G con sus avanzadas opciones de conectividad su futuro se tambalea. ¿Desaparecerá la tecnología TETRA ante la quinta generación de redes móviles?

Para Marta Fontecha, directora de Marketing de Producto de Teltronic, TETRA está muy bien consolidado como el estándar tecnológico para comunicaciones críticas en gran parte del mundo. Y el éxito de estas redes se debe, en su opinión, a sus funcionalidades de misión crítica (llamadas de grupo, llamadas de emergencia, prioridad de llamadas, etc), su robustez y seguridad, los más altos niveles de disponibilidad, y la capacidad de cubrir grandes áreas de cobertura sin necesitar un elevado número de estaciones base y, en consecuencia, sin requerir grandísimas inversiones en su despliegue. No obstante, reconoce que, “aunque es innegable que el futuro mira a la banda ancha, lo cierto es que, a día de hoy y por diversas razones, las redes 5G aún no cumplen plenamente con las características que requieren los usuarios de misión crítica”. Argumenta que, a diferencia del estándar TETRA, “5G no nació de inicio con los usuarios de misión crítica como público objetivo preferente, y por tanto la adecuación e incorporación de las funcionalidades y características que estos usuarios requieren, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”. A lo que añade: “Como pudimos comprobar en el día del apagón, o en otros sucesos que tristemente ha vivido nuestro país en los últimos tiempos como la dana de Valencia, las redes privadas de emergencia juegan un rol absolutamente vital, y no se pueden simplemente apagar los sistemas TETRA sin tener completamente lista la tecnología que los remplace”.

No se pueden simplemente apagar los sistemas TETRA sin tener completamente lista la tecnología que los remplace

Posible reemplazo en 2035

Visto lo visto, no parece que el estándar TETRA vaya a evaporarse en el corto plazo. Diversos estudios fijan el año 2035 como el momento en que podrían comenzar a remplazarse, pero, según sean la disponibilidad de espectro y las necesidades de los países de invertir en seguridad, “seguro que ese momento se retrasará unos cuantos años más en muchas partes del mundo”, apunta Marta Fontecha.

También hay que tener en cuenta que los sistemas que se están desplegando ahora aún tienen una larga vida por delante ya que las inversiones de este tipo se hacen siempre pensando en un largo plazo de operación.

Así las cosas, la desaparición de TETRA no será total ni será inmediata. Su velocidad de remplazo dependerá de factores como la capacidad de los países para invertir en infraestructuras y equipamiento 5G, de que el estándar esté lo suficientemente maduro para soportar aplicaciones de misión crítica (se sigue trabajando en ello), y de la disponibilidad de espectro y otros aspectos regulatorios, expone la directiva de Teltronic.

Convivencia 5G -TETRA

Lo previsible es que durante unos cuantos años ambas tecnologías convivan, TETRA para los servicios críticos, y las redes de banda ancha para otros servicios de alto valor, pero no vitales como por ejemplo la transmisión de video en tiempo real. “De hecho, la interoperabilidad de las redes 5G con los sistemas PMR tradicionales es uno de los aspectos clave para la industria”, matiza.

Durante ese periodo de convivencia, se tienen que consolidar los modelos de operación de los sistemas 5G, ya sea empleando redes privadas como comerciales. Desde Teltronic su apuesta firme son las redes privadas, por calidad de servicio, disponibilidad y control y gestión de los recursos de red, pero lo cierto es que también están trabajando en soluciones sobre redes de operador e, incluso, en mercados como el mexicano están presentes como Operador Móvil Virtual para usuarios de misión crítica. Ambos modelos pueden ser válidos en función de las necesidades operativas de cada organización y su solución MCX (Mission Critical Services, un conjunto de servicios definidos por el 3GPP para ofrecer comunicaciones de misión crítica sobre redes móviles de banda ancha), contempla ambos escenarios de despliegue.

Así, el cambio ocurrirá cuando la tecnología 5G esté madura y se demuestre su capacidad para satisfacer los requisitos de fiabilidad, disponibilidad y cobertura que TETRA ofrece hoy.

En cualquier caso, TETRA seguirá siendo una tecnología perfectamente válida para aquellos usuarios que no tengan necesidad de grandes tasas de transmisión de datos, y su uso seguirá siendo relevante en determinados escenarios: en entornos rurales o de difícil acceso en los que no lleguen las redes 5G, en algunos sistemas de transporte con transmisión de datos limitados, en regiones donde el despliegue de 5G no sea viable…

Transición lenta hacia 5G en las comunicaciones de emergencias

De momento la transición hacia 5G en las comunicaciones de emergencias se encuentra en una fase muy embrionaria. Es cierto que se ha ido introduciendo la banda ancha de manera progresiva, con despliegues de redes privadas no muy grandes y otras experiencias sobre redes de operador que han permitido incorporar nuevas funcionalidades, fundamentalmente transmisión de vídeo en tiempo real. Pero para que 5G sustituya completamente a TETRA en las comunicaciones críticas se deberá asegurar que estas redes van a ofrecer las prestaciones requeridas por las autoridades en cuanto a cobertura, disponibilidad, interoperabilidad, acceso prioritario, calidad de servicio, etc. No en vano, los usuarios de estos sistemas deben tener a su disposición herramientas que les permitan dar una respuesta inmediata, con la mayor capacidad de red posible y con capacidad de ser resiliente frente a situaciones adversas como catástrofes naturales o eventos no planificados. Requisitos como operar en entornos difíciles, ofrecer autenticación segura, acceso instantáneo a los datos, cobertura homogénea, constante y resiliente, comunicaciones MCPTT (Push-to-talk de misión crítica) o transmitir contenido audiovisual.

La realidad es que, al cierre de estas líneas, existen razones técnicas y regulatorias que están ralentizando esta migración. Además otras causas como el replanteamiento del modelo organizativo: quién lidera la transición, qué tipo de red se impondrá, cuál será su ámbito, quién se encargará de su despliegue y mantenimiento…

Razones técnicas que frenan la migración

Hay, pues muchas dudas en el horizonte y muchos obstáculos por salvar como las limitaciones técnicas. Por un lado, las funcionalidades de misión crítica se siguen evolucionando en las últimas releases del standard que desarrolla el 3GPP, y obviamente lleva un tiempo su implementación por parte de la industria. Por otro lado, para que las redes 5G comerciales puedan dar realmente servicios de misión crítica se necesita que los operadores implementen en sus redes los mecanismos de segmentación y priorización para dar preferencia a los servicios de misión crítica frente a los otros usuarios con los que comparten recursos de red, y esto no sólo es un problema técnico sino también regulatorio y de negocio, ya que los usuarios de misión crítica suponen un volumen muy pequeño con respecto a los comerciales.

Además, la disponibilidad de equipamiento en el mercado no ha sido tan rápida como en el ámbito comercial. La industria ha estado pendiente de cómo ha sido la asignación de espectro para redes privadas en los distintos países, y con ello planear el desarrollo de sus productos y soluciones y, lo cierto es que hay ciertas bandas de frecuencia en las que se ha tardado en tener equipamiento disponible. Esto responde a una lógica de mercado, si sólo un país o pocos han asignado una banda determinada para redes privadas de seguridad pública, los fabricantes han tenido menos prisa en desarrollar ese equipamiento.

Otro de los aspectos clave ha sido avanzar en la interoperabilidad con los sistemas PMR heredados. Las tecnologías no conviven si los usuarios no son capaces de hablar entre ellos de forma absolutamente trasparente. En una situación de emergencia pueden intervenir muchas y diferentes agencias y, para mantener la eficiencia y seguridad de las operaciones, es importante que todas puedan compartir información independientemente del equipo de radio que empleen.

Finalmente, las redes dedicadas, que serían la mejor opción para entornos de misión crítica “requieren mayores inversiones si se piensa en despliegues de ámbito nacional o, según el caso español, autonómico”, observa Marta Fontecha. Dada la etapa aún preliminar en la que se encuentra el mercado, algunos clientes están optando por pruebas de concepto o proyectos de inicio basados en redes de operador, donde se puede empezar a experimentar con la tecnología, pero donde no se va a poder validar toda la funcionalidad de misión crítica por no estar aún implantada en estas redes comerciales.

Aspecto regulatorio y armonización de frecuencias

Junto a las razones técnicas, las legislativas también son un punto importante en el debate. El aspecto regulatorio y la armonización de frecuencias son aspectos absolutamente cruciales para el despliegue de las redes 5G privadas.

Así, para asegurar que las comunicaciones de emergencia no se vean afectadas por la congestión de las redes comerciales, muchos países están asignando frecuencias específicas para estos servicios, (también para usos industriales). Ni que decir tiene que, para la implementación de este tipo de redes, el espectro disponible debe estar específicamente reservado para su uso y debidamente licenciado.

Esta regularización debería venir de la mano de un proceso de armonización, para no crear barreras para la interoperabilidad, especialmente en escenarios de emergencia que involucran varios países. La idea es ir hacía un modelo de estandarización para maximizar la compatibilidad, pero sobre todo crear una armonización de frecuencias, debidamente licenciadas por el regulador, para que estas redes puedan estar protegidas frente a interferencias.

En este sentido, es importante destacar que es Europa la que está liderando esta transición, con la puesta en marcha de EUCCS Preparation, un esfuerzo colaborativo entre socios de varios Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar un sistema de banda ancha móvil confiable y resiliente que pueda satisfacer las necesidades de los servicios de emergencia en toda Europa.

Redes privadas como modelo más realista

Sea como fuere, Europa está impulsando el despliegue de 5G tanto en el ámbito comercial como en sectores especializados como el de las comunicaciones críticas. Pero, como subrayan desde Teltronic, este interés creciente por parte de los operadores se ve incentivado, en buena medida, por la disponibilidad de fondos europeos y otras fuentes de financiación que promueven la adopción de tecnologías avanzadas con foco en digitalización y conectividad. ¿Qué ocurrirá cuando desaparezcan estos incentivos económicos?

No hay que olvidar que el mercado de misión crítica sigue siendo un nicho con volúmenes reducidos, y está por ver si se destinarán tantos recursos cuando el contexto financiero no sea tan favorable. Entre tanto, “este escenario crea el marco perfecto para una colaboración abierta entre fabricantes, operadores y usuarios, sumando fuerzas para desarrollar y ofrecer juntos las mejores soluciones en cada entorno de operación”.

Por eso más allá de las posibilidades de la tecnología y los retos técnicos, en la compañía española creen que es más viable y más realista el modelo de redes privadas que garanticen la disponibilidad del servicio y permitan al usuario de misión crítica controlar sus recursos y herramientas de trabajo. Otra razón más para apostar por soluciones 5G privadas que puedan convivir con las redes TETRA, mucho más eficientes espectralmente, y permitan la viabilidad técnica y económica de los proyectos.

En este sentido, Teltronic ya tiene experiencia en el despliegue de redes privadas banda ancha, pero hasta el momento, han sido despliegues que se circunscriben a ámbitos geográficos concretos, como prisiones, minas, campus universitarios o islas. También han trabajado en el desarrollo de burbujas tácticas 5G para servicios de emergencia como complemento a las redes TETRA en operación.

Artículos relacionados