eventos

Forjando una infraestructura digital resiliente para la IA



Dirección copiada

Ha sido uno de los principales mensajes de la Atlantic Convergence 2025. La segunda edición de un evento organizado por DE-CIX en Lisboa en el que se ha recalcado la importancia de crear comunidad y de mantener una industria que trabaja unida para dar soporte al cambio disruptivo del momento: la inteligencia artificial

Publicado el 29 oct 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX durante la Atlantic Convergence 2025
Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX durante la Atlantic Convergence 2025

Tras el éxito de la primera edición del Atlantic Convergence organizado por DE-CIX en Lisboa, la compañía ha organizado la segunda edición con récord de convocatoria. No en vano, con más de 1.000 personas registradas, 456 compañías e instituciones de 56 países, se ha casi duplicado la asistencia del pasado año. El escenario ha sido el mismo, el mítico Pátio da Galé de la Praça de Comércio, la temática dominante: Inteligencia Artificial, y de nuevo un mensaje de crear comunidad y de mantener una industria que siga colaborando para forjar una infraestructura digital resiliente capaz de soportar los servicios digitales actuales. Una industria conformada por proveedores de cables submarinos, operadores de telecomunicaciones, de centros de datos… y de puntos de intercambio de Internet como DE-CIX. Como muestra de esta comunidad, el evento se ha realizado encolaboración con Meo Wholesale Solutions, Atlas Edge, CAMTEL, EllaLink e Interfiber Networks.

Durante su intervención, Ivo Ivanov, CEO de la compañía, ha recordado como hace un año ya adelantaba la capacidad disruptiva que iba a tener la inteligencia artificial en el mundo, pero el avance ha sido tal que en doce meses se han producido muchísimas innovaciones con interesantes proyectos relacionados con esta tecnología. La IA para todo, para todos y en cualquier lugar.

AI-IX: la propuesta de DE-CIX para la nueva era

Pero, frente a la innovación de la que hablaba el año pasado, ahora toca enfrentarse con la realidad y “navegar los cambios digitales y potenciar la transformación” -que ha sido el leitmotiv de este año-; y eso atañe a la infraestructura. Así pues, la gran pregunta es si la infraestructura puede soportar estas innovaciones que trae consigo la IA y sus dos escenarios operativos clave: entrenamiento e inferencia. La gran aportación de DE-CIX ante este panorama es AI-IX, el primer punto de Intercambio de Internet para inteligencia artificial que la compañía anunció a principios de septiembre y que a día de hoy ha completado su primera fase orientada a facilitar la inferencia de alto rendimiento para agentes IA.

En este sentido, el operador ya conecta a más de 50 redes relevantes para la IA en su plataforma, como proveedores de Inference-as-a-Service, de GPU-as-a-Service y de servicios en la nube. La plataforma integra más de 160 puntos de acceso a la nube en todo el mundo y cuenta con una tecnología de enrutamiento cognitivo patentada, altamente escalable.

Gracias a estas incorporaciones, DE-CIX está preparado para ofrecer una interconexión resiliente, de baja latencia y de alta seguridad, diseñada específicamente para casos de uso en tiempo real de la IA y en todas las ubicaciones del mundo. Y es que, frente al estadio de entrenamiento de la IA en el que se desarrolla un modelo de base, se pre-entrenan modelos especializados y se ajustan para tareas específicas, en el estadio de la inferencia de IA– donde el uso del agente IA se aplica a situaciones del mundo real para proporcionar información, interacción y asistencia en tiempo real-, depende de una conectividad altamente resistente, segura, y de baja latencia. Sobre este particular, Ivo ha recordado que para que las empresas puedan aprovechar las ventajas de la IA, la línea vital digital consta de tres elementos que él denomina el triángulo digital de interconexión de inferencia de IA: los millones de agentes que están surgiendo actualmente, muchos de ellos multimodales; en segundo lugar, los dispositivos/aplicaciones basados en IA (coches, robots, procesos, etc.); y, en tercer lugar, las tecnologías de transmisión modernas (como la fibra, 5G Advanced y las redes de satélites LEO, etc.). Estos tres elementos deben entrelazarse de forma fiable, segura y con un rendimiento extremadamente alto mediante la interconexión directa, el peering.

De cara al futuro, el proveedor trabaja en la fase dos del despliegue que preparará a sus IX para el Ultra-Ethernet, capaces de soportar el entrenamiento de IA distribuido. La próxima versión de este protocolo se implementará en cuanto los proveedores de hardware de red habiliten esta funcionalidad.

Habilitando la IA en la vida real: Healthcare

Aunque la inteligencia artificial está impactando en muchos segmentos de actividad, Ivo Ivanov ha centrado su discurso en analizar su incursión en el ámbito del healthcare. Un terreno en el que la interconexión sin fisuras resulta vital. Con casos de uso como las ambulancias conectadas, la cirugía remota o la monitorización de pacientes, por citar algunos, en los que la latencia inexistente y la fiabilidad de la conexión son imprescindibles.

En este terreno, la entrada de la IA contribuirá a mejorar el acceso a servicios de salud de millones de personas, pero para eso se precisa de una infraestructura digital que asegure que los datos -procedentes de cualquier lugar-, se procesan correctamente, con agilidad y seguridad.

A ello contribuirá IA-IX, de ahí la promesa que ha lanzado el CEO: “Como actor de interconexión global, permitimos que la comunidad de proveedores de IA a través de DE-CIX AI-Exchange (AI-IX) sirva a cualquier segmento de la industria, para cumplir la promesa de IA para todo, todos y en todas partes”.

Artículos relacionados