España alcanzó en el primer trimestre de 2025 los 79,871 millones de puertos de fibra desplegados, con 1,1 millones de nuevos sockets en el periodo. Así lo indica la última edición del Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España de Nae correspondiente a los primeros tres meses del año y que se nutre de los datos de los operadores y de la CNMC.
En este sentido, el análisis indica que el mercado de la fibra se fragmenta en tres segmentos: 5,5 millones de hogares con conexiones de 1 Gbps o más, 7,3 millones con velocidades intermedias (500 Mbps) y otros 5,5 millones aún en 100 Mbps, reflejando una transición hacia mayores velocidades.
Pero mientras las operadoras prosiguen en su implementación de fibra, la industria sigue buscando fórmulas para migrar las redes HFC, ámbito en el que Vodafone España conserva aún 7,4 millones de hogares pasados.
Lo que sí está claro es que el cobre dijo adiós definitivamente en mayo de 2025, con solo 4108 clientes activos. El FTTH alcanzó 17,3 millones de usuarios (+126.000 en junio), mientras que las redes HFC retroceden hasta 1,2 M (-24.000).
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Despegue de datos móviles con 5G a la cabeza
Asimismo, el documento confirma un crecimiento del tráfico de datos móviles creció del 13,77% intertrimestral, tras el 6% registrado en el tercer trimestre de 2024. El consumo medio por cliente alcanzó 13,92 GB/mes, con 5G representando ya el 18% del total. Sin embargo, este aumento no se tradujo en mayores ingresos: la facturación asociada a banda ancha móvil (BAM) descendió ligeramente hasta 6,95 €/mes. La foto varía según el operador. Los clientes de DIGI consumieron 17,55 GB/mes (+35 % interanual, 17% en 5G), frente a los de Telefónica, con 9,37 GB/mes (+8 %, 35% en 5G). Dado que ambas compañías comparten red, puede estimarse la distribución del tráfico: 53% para Telefónica y 47% para DIGI. Además, la adopción de 5G frente a 4G es muy desigual: 54,07 % de los clientes de Telefónica y 52,34 % de los de Vodafone España ya se conectan en 5G, frente a un 20,56% en DIGI.
Otra conclusión del documento es que el crecimiento de la infraestructura 5G se mantiene lineal. Telefónica declara 14.098 sites con 5G activo, frente a 12.188 de Masorange. En la banda de 3,5 GHz, Telefónica alcanza 7.145 nodos, frente a 4.246 de Masorange. En 700 MHz, las cifras son muy similares: 11.246 para Telefónica y 11.416 para Masorange.
El despliegue 5G alcanza 31.007 estaciones base y mantiene un crecimiento lineal, con un ritmo de avance similar al de 3G y muy inferior al que en su momento registró 4G
El mercado móvil, mucho mayor en volumen de clientes, muestra dinámicas más tensas, detallan. En junio, DIGI lideró con 114.000 altas netas, seguida por Masorange con 100.000. Telefónica sumó 63.000, mientras que Vodafone España perdió 15.000. En este sentido, la proporción de clientes que contratan BAM varía notablemente: DIGI 98%, Telefónica 87% y Masorange 86%. También difieren los niveles de churn: Telefónica 3,85 ‰, DIGI 5,9 ‰, Masorange 7,98 ‰ y Vodafone España 8,44 ‰. En captación, Telefónica logró 55.000 altas netas (su mejor junio en la serie), DIGI 128.000, Masorange 40.000 y Vodafone España se quedó en -2.000. Pese a estas cifras, Vodafone España mantiene una adopción de 5G superior al 50%, lo que refleja un perfil de cliente avanzado en el uso de esta tecnología.
Auge de las ofertas convergentes
Otra peculiaridad puesta de manifiesto es que el mercado español sigue fuertemente empaquetado. A cierre de marzo de 2025, el 77% de los hogares tenía contratados paquetes 5P, 4P o 3P. Estos últimos (que combinan BAM, telefonía móvil y banda ancha fija) son los que más crecen, alcanzando 2,5 millones de hogares.
Crecimientos destacados de las operadoras
Durante el periodo analizado, los tres grandes operadores reportaron crecimientos destacados:
• DIGI: 2,3 millones de hogares FTTH (+151.000) y 6,6 millones de clientes móviles (+305.000).
• Masorange: 6,8 millones de hogares FTTH (+30.000) y 21,6 millones de líneas móviles (+99.000).
• Telefónica: 21,6 millones de hogares FTTH (+43.000) y 15,7 millones de clientes móviles (+131.000), además de un ajuste de +3 millones de líneas móviles, vinculado en parte a nuevos servicios M2M
Otro dato interesante es que el ratio ingresos/capex se sitúa en 11,9%, reflejando la necesidad de seguir invirtiendo. Los ingresos por venta de terminales alcanzaron 147 millones de euros trimestrales, el máximo histórico para un segundo trimestre. Sobre este impulso inversor, el bloque “Resto” se consolida como principal inversor del sector, ampliando la distancia con los operadores tradicionales. En concreto, DIGI invierte 327 millones de euros, todavía por detrás de Vodafone España con 417.
También el empleo se redistribuye, con el grupo “Resto” concentrando 19.441 empleados y DIGI -que aprobó su primer convenio nacional-, destacando por su modelo vertical con 9.386 trabajadores.
Descenso de ingresos y ralentización del tráfico de datos móviles
Los ingresos por banda ancha móvil caen un 1,9 % interanual (1.172 millones de euros al trimestre), mientras que los de banda ancha fija crecen un 0,9 % (1.100 millones de euros al trimestre), reflejando estabilidad en un mercado maduro.
Por otro lado, el tráfico de datos crece a menor ritmo, con aumentos interanuales del 6,3 % en móvil y 7,2 % en fijo, los valores más bajos en más de una década. El consumo medio alcanza 13,2 GB/mes en móvil frente a 362 GB/mes en fijo.
Por último, el informe destaca que las actividades de transmisión e infraestructura mantienen su estabilidad: fibra oscura (218 millones de euros), canalizaciones (125 millones de euros) y emplazamientos móviles (850 millones de euros), confirmando su peso estructural en la cadena de valor telco.









