El borrador de la futura y esperada Ley de Redes Digitales (DNA) tampoco ha convencido a los operadores locales. Si hace unas semanas tanto Connect Europe como DigitalES manifestaban sus recelos ante una norma que consideraban poco ambiciosa, confusa y un tanto floja, los operadores alternativos también han manifestado su desacuerdo con este primer boceto. Y lo han hecho en un evento en Bruselas organizado por la Alianza Europea de Fibra Local (ELFA), con representantes de la Comisión Europea y organismos reguladores.
En la reunión, la Alianza -a la que pertenece Aotec y que representa a cerca de 900 operadores europeos de fibra óptica-, ha subrayado que el borrador supone un gran avance, pero no puede ser aprobada tal como está.
ELFA ha defendido el reconocimiento de los pequeños y medianos operadores que han desempeñado un papel estratégico en la construcción digital europea. En este sentido, desde la asociación han manifestado que la política europea de infraestructura digital “debe priorizar la competencia sostenible a largo plazo, apoyando un ecosistema diverso de actores —incluidas las redes de fibra de propiedad pública, regional y local—, en lugar de intentar impulsar la consolidación transfronteriza en los mercados de infraestructura fija”. Argumenta que “un ecosistema diverso de operadores de fibra independientes ayuda a evitar la dependencia excesiva de un número limitado de operadores nacionales, mejorando así la resiliencia, la redundancia y la conectividad”.
La política europea de infraestructura digital debe priorizar la competencia sostenible a largo plazo, apoyando un ecosistema diverso de actores, en lugar de intentar impulsar la consolidación transfronteriza en los mercados de infraestructura fija
Ante estas valoraciones, la entidad ha solicitado que la DNA se adopte como directiva, y no como reglamento, para “preservar la flexibilidad de la implementación nacional en un panorama de mercado muy diverso y evitar la desestabilización de los modelos nacionales que funcionan correctamente”, sostienen.
ELFA pide que la DNA se adopte como directiva y no como reglamento
Índice de temas
Apoyo a la regulación del acceso mayorista
En cuanto a la regulación del acceso mayorista, ELFA respalda la propuesta de la Comisión de mantener el enfoque ex ante vigente y matiza que la situación actual del mercado en varios Estados miembros, dominada por el importante poder de mercado de los operadores históricos como España, no permite por el momento una transición general hacia la regulación ex post en esos países. Y cuando se procediera a esa transición debe manejarse con precaución para evitar “riesgos de remonopolización” y preservar las condiciones competitivas necesarias para un despliegue eficiente de la fibra.
Espectro para Wi-Fi sin licencia
Otro punto muy comentado de la proyectada DNA fue el de espectro. Sobre este particular, desde ELFA aluden al papel estratégico de Wi-Fi de próxima generación para el rendimiento del usuario final en la conectividad basada en fibra, por lo que ha solicitado a los representantes de la Unión que reserve espectro dentro de la banda superior de 6 GHz para Wi-Fi exento de licencia, en lugar de compartirlo con 5G/6G. Recordemos que el pasado noviembre, el Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico encargado de tomar decisiones sobre el espectro propuso a la CE una división de la banda: una parte para el uso exclusivo de tecnologías abiertas y libres como Wi-Fi, y la otra parte para el uso compartido entre Wi-Fi y futuros sistemas de redes móviles como 6G, un fallo salomónico con el que trataba de responder a las demandas de ambos sectores, pero que no gustó a todos.
Los operadores han pedido a la UE que se reserve espectro dentro de la banda superior de 6 GHz para Wi-Fi exento de licencia, en lugar de compartirlo con 5G/6G
Despliegue de redes de fibra como inversión sostenible
Paralelamente, la Alianza ha reivindicado la necesidad de contar con un entorno mayorista “competitivo, abierto y transparente para las redes fijas y móviles, así como mayores salvaguardas contra prácticas anticompetitivas como la sobre construcción estratégica”. Respalda, asimismo, la ambición de la UE de lograr una transición digital sostenible y por ello ha solicitado que la Taxonomía de la UE reconozca explícitamente el despliegue de redes de fibra como una inversión sostenible, además de establecer requisitos de cumplimiento simplificados en consonancia con el objetivo general de reducir la carga burocrática de los informes.









