Más del 99% del tráfico internacional de datos se transporta por cables submarinos. De hecho, cerca de 500 de los cables que se extienden por más de 1,7 millones de kilómetros sirven como columna vertebral de la conectividad global, el desarrollo económico y social, y el acceso digital para personas, instituciones y empresas en todos los continentes. Sin embargo, cada año se reportan más de 200 fallos a nivel mundial, con interrupciones en las comunicaciones que tienen un impacto directo en servicios públicos y negocios, afectando a la vida diaria de miles de millones de personas.
Ante este panorama, gobiernos, representantes de la industria y organizaciones internacionales que representan a más de 70 países participaron en la Cumbre Internacional de Resiliencia de los Cables Submarinos 2026 donde reafirmaron la necesidad de reforzar el apoyo a estos activos que son “el corazón de las comunicaciones digitales globales”.
Al cierra de dicha reunión celebrada en Oporto (Portugal), se emitió una declaración conjunta sobre la importancia de la cooperación pública-privada para reforzar la resiliencia de esta infraestructura compartida vital y se desvelaron un conjunto de recomendaciones como el acortar los tiempos de reparación de cables o apoyar a regiones desatendidas.
Principales acuerdos de la Cumbre de Oporto
- Respaldo de la Declaración de la Cumbre de Oporto, que establece directrices prácticas y no vinculantes para fortalecer la cooperación internacional y reforzar la resiliencia y protección de la infraestructura de cables submarinos en todo el mundo.
- Aprobación de las 3 recomendaciones del Grupo de Trabajo de la IAB.
- Agilizar la regulación y coordinación para reducir los retrasos y fortalecer la cooperación transfronteriza.
- Reforzar la prevención de riesgos basada en datos mediante mejores datos, monitorización y protección de cables.
- Acelerar las reparaciones y el mantenimiento conjunto mediante una autoridad clara y coordinación operativa.
- Movilizar inversión sostenible para una resiliencia inclusiva, especialmente para pequeñas islas, regiones sin salida al mar y desatendidas.
La cumbre fue organizada por la autoridad nacional reguladora de comunicaciones de Portugal, ANACOM, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité Internacional de Protección del Cable (ICPC). También acogió una reunión del Órgano Asesor Internacional sobre Resiliencia de Cables Submarinos, establecido por la UIT y la ICPC en 2024.









