Adif ha concluido las obras de modernización del Centro de Telecomunicaciones de Atocha (CTA), alojado en un edificio histórico de principios del siglo XX que está situado en las inmediaciones de la estación.
Los trabajos de remodelación integral del edificio y la renovación y redistribución de las instalaciones técnicas han supuesto una inversión cercana a los 5 millones de euros. El objetivo es dar respuesta a las necesidades operativas actuales y futuras de las redes de telecomunicaciones, tanto ferroviarias como las específicamente demandadas por otros operadores, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.
En concreto, el CTA alberga instalaciones esenciales para la gestión, operación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones en líneas de ancho convencional de Adif. Entre ellas, los sistemas de radiocomunicaciones Tren Tierra y GSM-R, redes de transporte IP y SDH/PDH, telefonía corporativa, sistemas de detección de cajas calientes y frenos agarrotados y cables troncales de fibra óptica destinados a operadores públicos de telecomunicaciones y al uso ferroviario.
Como explican desde Adif, en este centro se opera la infraestructura de red que provee estos servicios de telecomunicaciones demandados por clientes internos y externos. Asimismo, el edificio acoge el Centro de Operación de Red para la atención y despacho de incidencias, que está disponible 24×7.
Retos del proyecto
La ejecución del proyecto de modernización ha representado un importante desafío en términos técnicos y operativos, ya que ha sido necesario garantizar en todo momento la continuidad de los servicios de telecomunicaciones esenciales para la explotación ferroviaria.
“La coordinación entre equipos ha sido clave para acometer con éxito tanto las labores de ingeniería como el traslado de sistemas, minimizando el impacto sobre las operaciones en curso”, sostienen.

Desde un punto de vista arquitectónico, Adif dispone ahora de un edificio icónico de la arquitectura industrial moderno y completamente renovado. Con actuaciones en la estructura, se ha recuperado la buhardilla y la planta baja se ha acondicionado para albergar las salas técnicas que dan soporte a los sistemas de telecomunicaciones. En este espacio se ha ejecutado una renovación integral de las instalaciones, incorporando alimentación redundante en corriente alterna y continua, sistemas de climatización de precisión, cableado estructurado de última generación y modernos sistemas de detección y protección contra incendios.

Asimismo, se ha habilitado una sala de maquetas y laboratorio destinada a la reparación de equipamiento y a la validación de soluciones técnicas en entornos de preproducción.








