AECC la tecnología al servicio de una ONG

Declarada de utilidad e interés público, la Asociación Española Contra el Cáncer, con presencia en más de 2.000 localidades, ha acometido un ambicioso proyecto de Sistemas de Información que le permita mejorar su atención al asociado.

Publicado el 14 May 2002

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Si alguien acude a la Real Academia de la Lengua Espaola para conocer el significado de la palabra cncer se encontrar con tan pesimista como anacrnica definicin Tumor maligno, duro o ulceroso que invade y destruye los tejidos orgnicos animales y es casi siempre incurable. Luchar contra esta lacra, prevenirla, atender al enfermo de cncer y ayudarle a conseguir una buena calidad de vida, arrojar, en definitiva, algo de ilusin y esperanza es el objetivo con el que en 1953 se constitua la Asociacin Espaola Contra el Cncer. Hoy en da su lucha contra el cncer le ha llevado a estar presente en ms de 2.000 localidades de nuestra geografa, contar con 52 delegaciones provinciales, cerca de 60.000 socios y un equipo humano compuesto por ms de 600 profesionales en plantilla y 15.000 voluntarios. Cifras tan significativas que slo se entienden si tenemos en cuenta, tal y como nos recuerdan desde la Asociacin, que el cncer no es un problema propio de mujeres o varones, de un determinado estrato social, econmico o cultural, ni exclusivo de una franja de edad. El cncer nos implica a todos.

Con la lucha contra el cncer como cruzada, la Asociacin ha desarrollado y planificado numerosas acciones especficas dirigidas a disminuir la tasa de incidencia y/o mortalidad por cncer; mejorar la calidad de vida de los enfermos de cncer y sus familiares, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncolgica; potenciar la investigacin en la lucha contra el cncer; y promocionar la formacin entre los colectivos profesionales en las reas objeto de la misin.

Realizar tan amplia lista de tareas de un modo eficiente requiere, no solo de un equipo humano extenso y preparado, sino tambin de un entramado de TI adecuado, capaz y potente.

Por ello, la Asociacin Espaola Contra el Cncer decida el pasado mes de septiembre acometer un ambicioso proyecto de Sistemas de Informacin que eliminase los problemas legales y de desintegracin de la informacin que se detectaban.

Mantenamos una plataforma descentralizada de PCs aislados, en los que se encontraban los diferentes archivos que componan nuestra base de datos, adems de que tenamos equipos obsoletos y conexiones a Internet a travs de mdem RTB, lo que nos daba unas comunicaciones lentas e interrumpidas con frecuencia, explica Miguel Angel Abeledo, responsable del rea de Sistemas Informticos de la Asociacin.

Pero esta inadecuada infraestructura no afectaba nicamente a las comunicaciones de la entidad sino que conllevaba as mismo prdida de datos, informacin redundante, incapacidad para implantar la LOPD (Ley Orgnica de Proteccin de Datos), no disponamos de la informacin actualizada en tiempo real y encontrbamos una gran dificultad en el acceso a los datos corporativos, etc. Sinceramente, nos planteamos que por qu por ser una ONG tenamos que trabajar en una situacin tan precaria, por qu no podamos profesionalizar nuestro trabajo, seala Abeledo.

Localizado el problema y detectadas las necesidades, quedaba la labor ms compleja encontrar la solucin adecuada. As, la Asociacin inicia un profundo estudio de las diferentes ofertas del mercado para acabar eligiendo a Telefnica Data y Cisco Networks como compaeros de viaje en la renovacin de sus sistemas de comunicacin.

Tras dos meses de seleccin, decidimos implantar una solucin para la interconexin de redes locales, DataLAN Empresas de Telefnica Data consistente en la creacin de VPNs entre oficinas remotas y la oficina central, estableciendo tneles IPSEC sobre la red IP. La eleccin estuvo marcada por dos condicionantes equipos de Cisco por su robustez y facilidad de configuracin, y Telefnica, por ser el nico operador que nos ofreca una verdadera cobertura nacional y porque preferamos tener un nico interlocutor, para eliminar problemas de coordinacin.

La ejecucin del proyecto se iniciaba en septiembre de 2001 con la instalacin de un cableado estructurado para voz y datos de Alcatel, en cada una de las delegaciones provinciales de la Asociacin. En la segunda fase, de diciembre de 2001 al pasado mes de marzo, se acometa la instalacin de un acceso ADSL (256 512 Kbps) en cada una de las 52 delegaciones provinciales y de 2 circuitos Frame Relay a 512 Kbps en la sede central, de la mano de Telefnica de Espaa. Finalmente, hace apenas un mes se instalaban y configuraban routers Cisco 827 en las delegaciones de la Asociacin y el modelo 1720 en la sede central.

Es pronto para hacer balance de los resultados pero en la fase de migracin podemos adelantar que van a ser bastante satisfactorios. Ya podemos conectarnos a cada uno de los equipos remotos para resolver incidencias que llegan al help desk; estamos en disposicin de aplicar normas de control de calidad al disponer de una nica base de datos centralizada, aplicar las medidas de seguridad que exige la LOPD y, lo ms importante, mantener los recursos informativos que demandan los beneficiarios de nuestros servicios con un grado de calidad aceptable e inmediato, asegura Abeledo.

Sin embargo, la apuesta tecnolgica de la entidad no se acaba aqu. El futuro de la Asociacin tiene varios nombres Intranet, web, portal de contenidos.

La tendencia a corto plazo de nuestro sistema es el establecimiento de la Intranet corporativa, la inmediata renovacin de nuestro web, la creacin de un portal de contenidos sobre la enfermedad oncolgica para profesionales y particulares (www.portalcancer.org) y la mejora del sistema informtico de gestin del servicio Infocncer. Asimismo, estamos migrando todos los ficheros a un Centro de Proceso de Datos en el que aplicaremos unas pautas de normalizacin de la informacin contenida.

A medio plazo, ya tenemos en estudio un proyecto de convergencia IP y publicacin del sistema de gestin Navision a travs de web, de forma que cualquier usuario del sistema pueda conectarse desde cualquier parte del mundo utilizando su portal de usuario y acceder a los datos, recibir y enviar e-mails, incluso hablar por su propia extensin telefnica del PABX.

Una ONG es, adems de una Organizacin No Gubernamental, una entidad sin nimo de lucro. Por tanto, las cuentas de resultados en este tipo de entidades no existen y sus ingresos, normalmente ajustados, provienen de donativos particulares, subvenciones, cuestaciones pblicas y subvenciones de organismos estatales. Sin embargo, estas caractersticas no hacen que estas entidades se libren de necesitar personal, instalaciones o equipamiento con el que poder realizar sus actividades como cualquier empresa privada. nicamente existe una gran diferencia que no cuentan con los mismos recursos. Esto hace que desde la Asociacin Espaola Contra el Cncer se haga un importante llamamiento al sector privado su colaboracin y apoyo.

Tomen nota porque hay muchas vidas en juego.

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Redacción RedesTelecom

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